- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Tres semanas, por lo menos, de saturación hospitalaria

Es claro. La pandemia mundial de COVID-19 es inédita, desconocida y evoluciona rápidamente.

Por ello, algunas opiniones le han hecho un marcaje directo, como la del experto infectólogo, Alejandro Macías, quien una vez más hizo un llamado a la difusión plena de las nuevas evidencias que muestran, con total contundencia, la capacidad del coronavirus para suspenderse en el aire de un ambiente cerrado.

Estas condiciones sin duda han provocado el creciente número de casos en México, y particularmente en Guanajuato, donde la capacidad hospitalaria para pacientes de COVID-19 está técnicamente agotadándose.

De hecho, de acuerdo a los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el número de hospitalizados se ha acumulado hasta superar los 600 pacientes internados, de los cuales, casi el 15 por ciento corresponde a terapia intensiva.

¿Cuánto se prolongaría esta ardua situación? Para el experto no hay estimación clara. El ritmo de contagio que muestran las ciudades del Corredor Industrial de Guanajuato, compuesto por León, Irapuato, Celaya, Salamanca, además de Romita como municipio de paso de trabajadores, prácticamente descarta una disminución en las próximas tres semanas.

Pero esto también debería afectar la reactivación. Macías expuso que más allá de los semáforos, está el conocimiento pleno de la dinámica local y la capacidad hospitalaria es, sin duda, un indicador que no debe quedar de lado.

¿Saben algo del nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas?

Lo último que se supo de él, fue durante su entrevista pública todavía como aspirante a ser titular y después su presencia en Twitter.

Sin que tome posesión de la Comisión de Búsqueda, sin un pronunciamiento público, sin un comentario. lo único que ha acrecentado es el enojo por las familias de desaparecidos.

Eso mostrarán hoy en un plantón frente al Teatro Juárez, en el que ya advirtieron que solo esperan ser atendidos por el gobernador y por nadie más, mucho menos por Alfonso Ruíz Chico, subsecretario de Gobierno por quien se sienten traicionados.

El tema de desaparecidos sigue sin tocarse con la seriedad, la profundidad y la necesidad de los cientos de familias que se han convertido en ministerios públicos, en abogados, en fiscales ante la escasa respuesta de las autoridades.

Lo mínimo, a casi una semana del nombramiento, es que Héctor Alonso Díaz Ezquerra ya hubiera acudido personalmente con las familias de desaparecidos para decirles “aquí estoy y vengo a trabajar”.

La naturaleza justa es el reclamo de las familias que no tienen idea de quién es Díaz Ezquerra, porque nunca los ha acompañado, porque nunca ha estado junto a ellos buscando a quiénes más quieren.

Todo lo contrario a José Gutiérrez, que desde que surgió “A tu encuentro” ha estado peleando y rascando la tierra buscando a esos seres queridos.

Por el contrario, pareciera que el licenciado en Administración espera todo un acto protocolario.

El plantón vendrá a describir la rabia no solo por no encontrarlos, sino para buscar una reposición del proceso del que se sienten engañados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO