- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Navarro, un alcalde desorientado

El riesgo de sequía a nivel mundial es un problema que se había advertido antes, pero que ahora parece ser nuevo de atender en los órdenes de gobierno.

En su ignorancia, para el alcalde capitalino Alejandro Navarro, no hay imposibles. Después de años en insistir en la Presa de la Tranquilidad -aunque desde de su gobierno fuera evidente su intención de no hacerla-, ya pensó en un ‘plan B’ ante la dificultad de encontrar el financiamiento, que como reconoce: “está canijo”, pues costaría, al menos, 450 millones de pesos e implica colaboración con el gobierno federal.

Esta vez expone una idea que parece un poco inspirada en lo que ya había comentado el titular de Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García: una planta tratadora podría ser más accesible que la presa.

Navarro presupuesta la planta tratadora en 100 millones de pesos, pero le pone un plus radial a esta idea: pedir 5 millones de metros cúbicos de la Presa de la Purísima a la Conagua.

“La presa cuesta 400 millones de pesos, pero una planta potabilizadora de agua está en el orden de 100 millones de pesos. Entonces, si nos logran dar los 5 millones de metros cúbicos en la Purísima, la potabilizamos con la planta de 100 millones y damos abasto por lo próximos 30 años de agua potable sin necesidad de gastarnos 400 millones de pesos en la Presa de la Tranquilidad” explicó el alcalde, ignorando el costo de toda la infraestructura adicional para ello.

En el plan del edil, esta gestión con la Conagua (por cierto, parte del Gobierno Federal a quien acusa de no apoyar) ,se daría a través del gobernador, “nada más es cuestión que hagamos un acuerdo”, aseguró.

“Para que ustedes se den una idea: Guanajuato gasta de 12 a 15 millones de metros cúbicos al año de agua”, expuso.

Navarro calculó que se podría dar abasto por 30 años a la ciudad. “Con 5 millones de metros cúbicos que nos dieran de la Presa de la Purísima, pues estamos del otro lado” dijo. Y pues ¡pum! Se acabó la sequía.

El problema adicional que tiene el plan de Navarro es que olvidó que el municipio tiene un organismo operador de agua, que desde hace años ha estado invirtiendo recursos municipales en la presa de La Tranquilidad.

Todo indica que el panista Navarro es de esos gobernantes a los que no se les da respetar a los organismos especializados.

Taxis, nueva app ¿y la seguridad?

La plataforma digital lanzada por el Gobierno del Estado, pretende poner en orden y libertad a los emprendedores del transporte privado o ejecutivo, conviviendo con las agrupaciones de taxistas que mantienen la presión sobre la Secretaría de Gobierno.

Pero también, esta nueva herramienta que recién inició su etapa de prerregistro para todo aquel trabajador del volante interesado, también habrá de brindar un esquema de seguridad para los usuarios como para los operadores.

Pareciera un doble golpe para los taxis tradicionales, por un lado se pierden las esperanzas de mantener a raya a los operadores de plataformas, mientras su esquema de trabajo sin ruta fija se ve interrumpido por la delincuencia en ciudades como Salamanca, Irapuato, Salvatierra y Moroleón.

Sin embargo, una buena gestión entre dependencias, lograría que este nuevo esquema funcione como un enlace directo con las policías municipales y estatales.

Si bien la demanda de los taxis ‘verdes’ ha tenido acento en la competencia desleal que les significan los privados, los llamados a enfrentar la inseguridad a la que están expuestos ha sido permanente.

Así que bien trabajado, la nueva APP del transporte sin ruta fija del gobierno estatal, puede dar avances en estos dos temas, o de plano, pasar desapercibida como un intento mal aplicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO