- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Un Ayuntamiento sin palabra

“Si no cumplen su palabra yo no tengo obligación de cumplir la mía”.

Así de directo, sin rodeos se expresó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante el incumplimiento del Ayuntamiento capitalino de aprobar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMEDUOET).

Lo cierto es que el plan que exige el gobernador es una obligación que el Ayuntamiento de Navarro ha aplazado desde hace cuatro años.

Si bien es cierto que en la administración anterior se sometió a la votación del pleno del cabildo, el sentido fue negativo, incluso de la regidora panista Cecilia Pölhs, que hoy permanece siendo parte de dicho órgano de gobierno.

Luego de esa sesión de finales de agosto de 2020, el asunto no ha vuelto a tratarse entre ediles, por lo que se suponen sigue pesando los mismo argumentos de entonces: la protección a los intereses particulares, por encima del bien común, -por cierto, eslogan panista-.

Ahora el Ayuntamiento queda evidenciado. Con un proceso detenido, que requiere un largo proceso para ser aprobado y cuya omisión e irresponsabilidad está poniendo en riesgo inversiones púbicas en el municipio… todo por no tener palabra.

Sin datos visibles, no hay políticas públicas.

Las violencias cometidas hacia la comunidad LGBTI+ suceden todos los días, pero no todas se denuncian. De acuerdo con el informe de la plataforma Visible, hasta la fecha se reporta al menos un incidente diario de discriminación o violencia en México.

Esto en la representación de un universo pequeño, pues no todas las personas conocen la plataforma. Todos los días deben ocurrir actos de violencia y discriminación que no llegan a los expedientes de la Fiscalía, ni de las instituciones, que de por sí son muy opacas y que tampoco garantizan que se den una continuidad, justicia o que se trabaje para que ya no vuelvan a ocurrir.

Estos datos pueden no ser representantativos de la realidad del país, pero no por ello son menos preocupantes, la mayor de la violencia que se reporta en el portal, no se denuncia, las personas de la comunidad LGBTI+ no se sienten con la confianza de acudir a sus autoridades, lo que las aísla, dejándolas incluso más vulnerables.

Hoy cada día se visibiliza más esta problemática, y con ello también la importancia de legislar de manera responsable, pero también de crear más políticas públicas que abonen a que desde la sociedad esto vaya en decremento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO