- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Una luz para el abasto de agua

Al fin parece haber una luz al fin del túnel. ‘Agua Sí’ arrancará en febrero.

Al menos así lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en su visita a León, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México sacó al municipio de León del proyecto El Zapotillo.

Sin embargo, del dicho al hecho hay un gran trecho, y la incertidumbre, pese a este anuncio, continuará hasta no ver realmente que las obras estén arrancando.

El abasto de agua para Guanajuato ha sido un tema que se ha arrastrado por el tiempo de muchas administraciones, sin éxito, pero ahora todo depende de ejidatarios y 25 mil productores para entregar el agua del Distrito de Riego y con ello abastecer a las ciudades del Corredor Industrial: Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato y León.

La promesa y compromiso del gobierno federal debe convertirse en una realidad, y más cuando Guanajuato ha sido señalado como un estado abandonado por la Federación.

Aún falta tiempo para ver ésto aterrizado, pero si la historia ha demostrado algo, es que los meses, se convierten en años y los años en décadas.

El lento avance de la identificación de cuerpos

Cinco personas identificadas de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Santa Fe en Irapuato, solo con mostrar la galería fotográfica a las familias de las víctimas de desaparición, es un acierto más para las buscadoras que evidencia de nueva cuenta la falta de interés de la Fiscalía General del Estado por hacer su trabajo.

Qué importa si trabajan lento, aún así la Fiscalía presume sus premios y reconocimientos a nivel nacional, como el reciente por la plataforma de localización de personas desaparecidas.

Ver esa galería fotográfica costó a las familias de las víctimas, ocho horas de manifestación que implicó bloqueos, altercados con ciudadanos y policías y eso nadie se lo va a reconocer a las buscadoras que por primera vez obtuvieron datos e información de la fosa más recientemente localizada.

Y es que de los cuerpos que se han descubierto en cementerios clandestinos en Irapuato y otros municipios de la entidad, solo ha predominado el silencio, y resultados de estudios genéticos y forenses que llevan largo tiempo, el mismo que una familia sigue buscando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO