- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Urge coordinación en tema de desapariciones

Las cifras de personas desaparecidas en Guanajuato no coinciden entre los registros estatales y los federales, mientras los colectivos de búsqueda señalan que son más de 2 mil; el dato oficial de la Federación apenas es de 840.

Mucho tiene que ver la Fiscalía General del Estado, pero también la federación, al no reportar el total las denuncias que tiene sobre la desaparición de personas, además de su resistencia en reportar las fosas clandestinas en la entidad.

Ya los representantes de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ pidieron a las autoridades estatales y federales que en lugar de estar echándose la bolita en todo, mejor se pongan a trabajar en coordinación para solucionar los problemas de inseguridad en el estado.

En un tema que es evidente que tienen que laborar juntos es precisamente en las desapariciones de personas, para que le den la importancia que se debe a fin de que las familias localicen a sus seres queridos.

De entrada, las Fiscalía estatal debe dar a conocer las cifras reales de las denuncias que recibe por la desaparición de personas y la federación hacer el trabajo que le corresponde en el estado, para que a su vez se brinde apoyo a las familias en Guanajuato y no quede solo en el discurso.

Por cierto, el día de hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará Irapuato y los colectivos de búsqueda ya le hicieron la solicitud para que reúna con ellos y los atienda.

De hecho los familiares de personas desaparecidas están en los lugares que visitará AMLO, en espera de ser atendidos no solo por él, si no también con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Veremos si las peticiones de las familias que día a día trabajan por encontrar a sus seres queridos, son escuchadas no solo ahora por el Gobierno del Estado, si no también por el Federal.

Cuando la imaginación se acaba

El diputado Miguel Salim declaró que el Gobierno del Estado debería de contraer una nueva deuda, ante los graves problemas económicos que está causando la contingencia sanitaria y la falta de apoyo de la federación. Y hasta le puso números.

Sugiere un endeudamiento por 6 mil millones de pesos.

Es cierto, una de las posibilidades obvias ante estos problemas económicos es el endeudamiento, sin embargo valdría la pena plantearse antes qué tan necesario es y para qué.

Por ejemplo, el Estado logró reasignar recursos por 3 mil 800 millones de pesos para apoyos a la empresas; sin embargo solo se usó poco menos de la mitad de ese dinero.

Con ese antecedente bien vendría que antes de lanzar una propuesta tan ligera, Salim arrastrara un poco el lápiz y explicara a quien más habría que apoyar, bajo qué programas, con qué requisitos, con cuanto dinero, pues es de suponer que al discurrir una cantidad de endeudamiento se tienen esos datos, lo contrario es ocurrencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO