- Publicidad -
domingo, noviembre 3, 2024

Urgencias sin urgencia

En una situación de emergencia, lo apremiante es ser auxiliado por las autoridades, pero en Celaya esto parece casi imposible.

En promedio, los servicios de emergencia en Celaya tardan 38 minutos en atender un reporte, tras haber sido canalizado por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

38 minutos es muchísimo tiempo, pero no tanto si se compara con las 3 horas en promedio que tardaba la Guardia Nacional para atender una llamada de emergencia, a finales del trienio de Javier Márquez.

Celaya es un municipio con un alto índice de violencia y las emergencias, de verdad que pueden ser urgentes. Los asesinatos, atentados y hasta detonaciones de explosivos se han vuelto parte de la cotidianidad del municipio.

Es realmente preocupante saber que los celayenses estarían prácticamente en el desamparo cuando tengan una emergencia. En 38 minutos puede perderse una vida, o las consecuencias de cualquier hecho violento, pueden magnificarse.

Pero, ¿cómo se le hace para resolver este problema?

No hay policías municipales suficientes y esta corporación al igual que la de agentes de vialidad e incluso paramédicos y bomberos ya han sido víctimas de agresiones.

¿Con qué seguridad y garantía atienden las urgencias si hasta corren riesgo por su integridad personal?

¡Vaya problema tiene Celaya!

El aborto se encamina a despenalizarse

Luego de que las bancadas de MC y Morena presentaran iniciativas para finalmente lograr la despenalización de la interrupción del embarazo en el Estado, surgieron posicionamientos a favor y en contra de las mismas. 

El propio coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas, ya había anunciado que los albiazules seguirían votando en contra.

En ese escenario y sin contar con la mayoría, los y las panistas necesitan de los votos del PRI y Partido Verde.

Sin embargo, el coordinador tricolor, Alejandro Arias, anunció en entrevista con Zona Franca que iría en favor de las iniciativas de la oposición, pero sin estar seguro del voto de sus compañeras. 

Hoy sabemos, por declaración de Ruth Tiscareño, una de esas diputadas y dirigente del PRI, que ella esta a favor de que no se criminalice a mujeres que decidan interrumpir sus embarazos.

El caso del Partido Verde es más contundente: Sergio Contreras, líder del partido y de la bancada, también en entrevista con Zona Franca, dijo que su grupo parlamentario también esta de acuerdo con las iniciativas de MC y Morena.

De mantenerse las posiciones que han declarado los y las legisladoras del PRI y del Verde, la oposición tiene los votos suficientes para modificar un anacrónico Código Penal que aún considera el aborto como una conducta punible en contra de la mujer que lo practique.

La reforma, de darse, sería histórica y marcaría uno de los avances más significativos en materia de derechos para las mujeres.

Veremos con el tiempo si son ciertos los compromisos de verdes y tricolores

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO