- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Violencia irrumpe en hospitales

Rematar a los heridos dentro de un hospital, parece convertirse en una práctica cada vez más frecuente en Guanajuato.

En enero de 2018, un comando armando irrumpió en el Hospital Comunitario de Salvatierra para rematar al sobreviviente de un ataque que había tenido lugar horas antes; además asesinaron al hombre que lo custodiaba dentro de la institución de salud. Todo quedó grabado y causó revuelo nacional.

Han pasado casi dos años desde este lamentable hecho, pero la escena se repite por varios hospitales públicos y privados. Los casos más recientes se presentaron antier por la noche en Juventino Rosas y Apaseo el Grande.

Lo que demuestra que han fallado los protocolos de seguridad que desde entonces se implementaron en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado.

Aunque Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia en Seguridad, ha señalado que estos ataques son muy ‘dirigidos’ y tienen el objetivo específico de rematar al herido, es un hecho que se pone en riesgo la integridad del personal médico, de otros pacientes y de personas que visitan los hospitales.

Será difícil contener y prevenir este tipo de ataques dentro de los hospitales, pero al menos, es urgente que se adopte un protocolo de seguridad mucho más eficiente en el que se disponga de personal de seguridad pública capacitado y no sólo de guardias de seguridad y custodios de empresas externas, contratados generalmente para el cuidado de los hospitales.

Empresarios a la defensa

Los recortes federales que se han aplicado en 2019 y que continuarán para el 2020 no sólo han puesto en aprietos a los gobiernos estatales y municipales, sino también al sector empresarial.

Cada vez son más sectores los que se manifiestan preocupados por las medidas de austeridad, al señalar que parecieran estar ‘ahorcando a la industria’.

En Guanajuato, uno de los sectores más afectados ha sido el de la construcción, pero ya hubo otros posicionamientos como el de la industria de la transformación, representada por Roberto González de Canacintra, quien dijo que sus ganancias se han visto mermadas hasta en un 5 por ciento durante el 2019.

Ayer se celebró 90 aniversario de la Coparmex León y ahí el líder local, Alberto Ruenes Escoto así como el vicepresidente nacional, José Medina Mora, hicieron un llamado a la iniciativa privada para unirse y ‘defenderse de la federación’.

Los líderes de Coparmex señalan que las medidas federales están perjudicando a la industria nacional y que es momento de unirse.

Ya casi se podrán contabilizar las pérdidas que los sectores tuvieron en 2019 y que, de seguir en esta tendencia, se incrementarán en el 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO