- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Violencia le gana al arranque de campaña

Todavía ni arrancan las campañas políticas y la violencia ya se hizo presente. Alejandro Galicia Juárez estaba enlistado para ser candidato a regidor por el PRD en Apaseo El Grande, pero fue asesinado.

Eso no es todo, el candidato a la alcaldía de Villagrán por el PRD, denunció públicamente haber sido amenazado debido a su aspiración política.

La zona Laja-Bajío, donde se encuentran los municipios de Apaseo El Grande y Villagrán, han estado envueltos actos de violencia en donde otros políticos también han sido víctimas.

Basta recordar al exalcalde perredista de Cortazar, Hugo Estefanía, que fue ejecutado en su negocio y a quien incluso se le llegó a relacionar con un grupo criminal.

Hace tres años, previo al proceso del 2018, también un candidato de la zona Laja-Bajío fue asesinado. Se trató de José Remedios Aguirre quien competía por Morena a la alcaldía de Apaseo El Alto.

Sin duda que la ejecución de algún candidato y las amenazas a otros, empañan el proceso electoral que está por iniciar. Muy posiblemente generan temor en quienes participan en política y hasta la incertidumbre en la población.

El Cervantino olvida la pandemia

El ritmo que lleva la vacunación en el país, no supone que para las fechas tradicionales del FIC haya una realidad sustancialmente diferente a la que enfrentamos.

Lo cierto es que nadie puede garantizar que para entonces la gran mayoría de las personas en México y en los países de los grupos participantes estén vacunadas, simplemente por la escasez de dosis suficientes en el mundo y por el pésimo programa federal de aplicación del biológico.

Al ser la vacuna uno de los factores determinantes para contener la propagación de la enfermedad, sería evidente que todos los eventos masivos dependan de ello, y más aún los que proyecta el gobierno, pues de lo contrario se corre el riesgo no solo de mandar mensajes encontrados, sino de facilitar los contagios.

En ese sentido, el anuncio que ha hecho el Instituto de Cultura, de que la Federación está considerando la realización del Cervantino de vuelta en sus escenarios, no parece algo congruente con la realidad, ni con la petición reiterada de quedarnos en casa.

Por más urgente que sea la reactivación turística y económica, a nadie se le debe olvidar, en ninguna planeación que se haga, que la primera prioridad es la salud.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO