- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

¿Y el combate a las adicciones?

Guanajuato es una de las entidades más violentas y las autoridades, tanto estatales como de varios municipios, no dejan de señalar que la mayoría de los homicidios tienen relación con un asunto de narcomenudeo… es decir, del orden federal.

¿Pero dónde quedan la prevención y el combate a las adicciones?

En el municipio de León han sido reiterados los incidentes violentos dentro de anexos. Y se estima que de los 80 que operan en este municipio, sólo 4 lo hacen con los correspondientes permisos, tanto de Desarrollo Urbano como de la Secretaría de Salud.

Apenas el 5 por ciento de los anexos en este municipio cumplen con las condiciones que las autoridades requieren para tratar a un adicto, los otros operan en condiciones que tal vez busquen lo mejor para quienes ahí reciben tratamiento pero no garantizan su bienestar.

Las autoridades parecen pasarse la bolita: que si es un tema de Desarrollo Urbano, o uno que le corresponde a la Secretaría de Salud.

El asunto es que quienes dirigen estos anexos han buscado regularizarse y quieren seguir operando, pero pareciera que no encuentran en las autoridades el apoyo necesario para hacerlo. Ni a nivel municipal, ni a nivel estatal.

Más allá de ver a quién le corresponde qué y aventarse la responsabilidad. Las autoridades municipales y estatales deberían trabajar en conjunto para ayudar a los jóvenes a salir de las adicciones. A lo mejor así se evitarían muchas muertes, no sólo por las secuelas de las drogas, sino también por la violencia que estas llevan consigo.

¿Ignorancia u oposición?

Las ganas de figurar de la síndica del PAN en el Ayuntamiento capitalino, María Elena Castro Cerrillo la han llevado a evidenciar su ignorancia en los trabajos edilicios.

La síndica, por cierto hermana del exalcalde Edgar Castro Cerrillo, se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno que encabeza Alejandro Navarro Saldaña; a toda propuesta, protesta.

Aunque evidentemente no entiende que no entiende, “La Nena” como la llaman, en cada oportunidad que tiene busca echar tierra a las propuestas sin argumentos concretos, y al parecer sin leer lo que rechaza, pero que al final aprobándolo.

Sin duda, lo mal asesorada que está lo han aprovechado sus compañeros de fracción para hacerla quedar como una ignorante, como entre líneas y públicamente lo ha hecho el propio Alejandro Navarro.

La profesionista competente, como se vendió en su momento María Elena Castro, ha dejado mucho qué desear, pues al momento no ha sabido defender su postura.

Ayer, en Comisión de Hacienda, la síndica quiso reprochar que Navarro no haya apoyado su proyecto para que a través de un concurso y aliados de la UG, se adquirieran los adornos navideños a artesanos locales.

Pero José Luis Vega -el otro síndico- le puso un alto en plena sesión y frente al resto de ediles y medios de comunicación, al pedirle que dejara de crear controversia política, y que si esa era su intensión buscará entrevistas.

Le dijo que si su proyecto no fue respaldado, no fue por cuestiones de tiempo o políticas, sino porque implicaba muchos actos jurídicos, que “La Nena” no supo definir, “tiene que ver con las deficiencias que se presentó el proyecto”, le apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO