- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Y el titular de la Comisión de Búsqueda?

Un nuevo plantón de familiares de desaparecidos tiene lugar en Guanajuato capital, pero esta vez se trata de colectivos distintos y en sede distinta. Ahora son integrantes de ‘Una Luz en mi Camino’ y ‘De Pie Hasta Encontrarte’ quienes decidieron acampar en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir que las autoridades aceleren las investigaciones y encuentren a quienes no están.

A principios del mes de julio, los colectivos ‘A tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ se plantaron en la Alhóndiga de Granaditas a solicitar la atención del gobernador y manifestar su incomodidad por el nombramiento de Héctor Díaz Ezquerra, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ha pasado poco más de un mes, la Comisión Nacional de Búsqueda ya participó de labores de campo en una fosa de Uriangato donde se tuvieron algunos resultados, sin embargo la inconformidad de los familiares de desaparecidos persiste.

Ahora deciden ir a la FGE y plantarse afuera. Señalan que la Fiscalía ha sido omisa en las investigaciones e integración de las carpetas y que finalmente terminan siendo los propios familiares de desaparecidos quienes recaban datos y sacan conclusiones.

La pregunta aquí es: ¿Dónde queda la Comisión Estatal de Búsqueda?

Ciertamente la FGE tiene mucha responsabilidad en el tema, pero justamente la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda fue pensada para apoyar a los familiares de desaparecidos y servir como puente con otras instituciones.

Pareciera que no existe tal cosa, y que los familiares de desaparecidos no sienten ni la mínima confianza en la Comisión Estatal de Búsqueda… o al menos eso dejan ver con un nuevo plantón.

Hay avances contra violencia digital

En Guanajuato se contabilizan hasta ahora 200 sitios dedicados a la trata digital, es decir, donde se comparten fotos, videos íntimos de personas sin su consentimiento. Es ya toda una red comercial.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, que impulsó el año pasado la ley para sancionar estas prácticas informó que tras su aprobación suman casi 300 denuncias. Claro esto es lo que se conoce, aquellas víctimas que han denunciado para que no quede impune.

Hasta ahora al menos lo que la legisladora tiene en sus pendientes son 90 casos más que aún no han sido denunciados pero que se sabe existen.

La mayoría de estas situaciones se ha presentado en la zona de más violencia en el estado que es la laja-Bajío, no por ello según información de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la diputada, es que esté ligado.

Pareciera que antes no existía, pero ahora las víctimas están saliendo y no dejar que como sus casos haya más.

Tal es el impacto de las redes sociales que entre lo bueno está evidenciar que no solo están atacando a mujeres y hombres, sino algo que aún es más grave: a menores de edad. Se tienen casos registrados en el municipio de Silao.

Aunque las compañías en su mayoría son internacionales o trasnacionales, la legisladora habló de la necesidad de ponerles un alto y que se sumen a la lucha contra estos delitos que se están realizando de forma muy sencilla con solo abrir una fan page o tener una cuenta y de la cual resultan cientos de víctimas.

La visibilidad que dan las mismas redes sociales ahora se está multiplicando en denuncias y se espera haya muchas más, pensando también que la autoridad podrá actuar y dar castigo a quienes lo realizan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO