- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Zapotillo en vilo ¿Otra vez?

Tal y como ocurrió en agosto, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y su titular Víctor Toledo Manzur pusieron a temblar el proyecto El Zapotillo.

La primera vez fue cuando visitó Temacapulín y dejó la posibilidad abierta a un análisis en el que, de confirmarse la inviabilidad del proyecto, este no iba.

Y ayer, cuando su dependencia informó a través de un boletín la reunión e inicio de las “Jornadas de la gestión del agua en Jalisco y León “, ojo, el boletín usó una palabra que abre todas las posibilidades: “sustitución”.

Aunque la batuta de las jornadas no las lleva la autoridad y más bien está a cargo del  Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogadxs. Llama la atención que la autoridad federal replique el nombre tal cual y abra esto una posibilidad de adiós al Zapotillo.

¿Qué habrán pensando los dos gobernadores? que aseguran tener al presidente de México de su parte y de parte de El Zapotillo.

Las jornadas hablan de tres opciones que no conviven ni van con el millonario proyecto que lleva años detenido, que por más que le inyectan recurso ha servido solamente para el mantenimiento de una cortina.

La cuarta transformación trajo la promesa de la conclusión de la presa, luego la pausa para escuchar a los pobladores y ahora será que trae el cierre del proyecto.

Hagamos una pausa, lejos de la controversia y todo el ruido que tiene el proyecto hidrológico la duda seguirá siendo, si no existirá el Zapotillo ¿Qué harán León y Jalisco para dotar de agua a sus ciudadanos?

¿Todos se suman a la austeridad?

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) también se suma a congelar los salarios, al menos su presidente que sin ningún problema dijo que no tendría que hacerlo para el siguiente año.

Mauricio Guzmán Yáñez dijo que él está dispuesto a no subirse su salario para el siguiente año, pero no puede hablar por sus compañeros consejeros que vaya que pretendían un incremento considerable.

Parece que ahora todos los funcionarios se apegan a la exigencia, perdón, a la petición que hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de que no se aumenten los salarios de altos funcionarios para el próximo año.

Aunque hay que decir que el detalle es que los funcionarios han sido cuestionados sobre si estarían dispuestos a bajarse el salario pero de plano omiten hablar sobre ello lo que evidentemente no harían.

Otra de las medidas que al menos el Gobierno del Estado realizará es la desaparición de algunas plazas, incluso ya por ahí nos comentaron que una dependencia que pudiera desaparecer es la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg).

En el caso del IEEG, se le cuestionó a Mauricio Guzmán si se contempla reducir la burocracia pero lo descartó y dijo que incluso se aumentará al menos en los siguientes dos años de manera provisional por el proceso electoral del 2021.

De hecho, al momento solamente el Ejecutivo es quien ha manifestado esto, porque el Congreso y el Poder Judicial no contemplan bajar el número de plazas dentro de ellas.

Veremos si los ahorros que se generarán con congelar los sueldos de los altos funcionarios pueden ayudar al estado en el difícil panorama que han dicho diversas autoridades, se prevé para el 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO