- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Caso Leo, a un año de distancia

Durante la madrugada del 13 de diciembre de 2018, el joven migrante Leonardo Reyes Cayente fue asesinado. Las condiciones y los responsables de este homicidio siguen sin ser ciertas porque las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato no han tenido avances significativos.

Las versiones de los familiares, de amigos y de algunos testigos, señalan que se trató de una ejecución extrajudicial cometida por agentes de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

La autoridad estatal ha señalado que los agentes únicamente respondieron a una agresión que primero realizó Leo. Pero lo raro, es que Leonardo recién llegaba de Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas con su familia, en una comunidad de San Miguel de Allende.

El tema es delicado y debe investigarse con seriedad. Sin embargo, al tratarse de un asunto donde está involucrada una autoridad estatal, mucho se ha peleado porque sean las instancias federales, es decir la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes lo investiguen.

Un año y sigue atorado. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato había anunciado desde mayo que la investigación estaba prácticamente concluida y todavía no se ha emitido ni una recomendación, ¿por qué la demora?

En tanto, quedan un montón de preguntas sin resolver, y una madre que sigue pidiendo justicia para Leo.

¿Concluirá el paro en la UG León?

Dicen que la tercera es la vencida y justo hoy será la tercera ocasión en la que el alcalde Héctor López Santillana se reúna con los alumnos de las distintas sedes de la Universidad de Guanajuato en León, para poder negociar y poner fin al paro que mantienen desde el pasado 4 de diciembre.

Los estudiantes de León, al igual que en los otros 12 municipios donde tiene presencia la UG, demandan seguridad en las inmediaciones de los campus, así como un transporte más efectivo y seguro.

En León se retrasaron las negociaciones, que desde hace varios días quedaron resueltas en Guanajuato capital y otros municipios.

Hay que entender también la complejidad del asunto: son varias sedes en el municipio, muy alejadas unas de otras, con una comunidad estudiantil bastante amplia y que tiene peticiones muy específicas para con el gobierno que encabeza López Santillana.

Hoy a las 2:00 de la tarde, al fin se podrá definir si concluye este paro.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img