- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

EN LA MIRA 20 de enero de 2019

  1. La urgencia de ratificar a Zamarripa como el Fiscal más carnal
  2. El desabasto, las pérdidas económicas y la ausencia de López Obrador
  3. Lo que la gasolina tapó
  4. Navarro, ¿terco o tenaz?
  5. La memoria del Club León con su goleador

La urgencia de ratificar a Zamarripa como el Fiscal más carnal

Insultantes resultan los reclamos y la campaña que ha iniciado el PAN a nivel nacional, desgarrandose las vestiduras en contra de un “fiscal carnal” por la terna que Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, mientas en Guanajuato, estado en el que son gobierno no hubo ni posibilidad de terna. La imposición de Carlos Zamarripa Aguirre desde el Ejecutivo estatal convierte al partido en el promotor del fiscal más carnal del país.

La premura para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado terminó de evidenciar la rapiña política de Acción Nacional, al sacar un documento básico que sólo terminará de ayudar para que la reforma Constitucional se vea limitada.

Las iniciativas para reformar el artículo 95 Constitucional buscan eliminar el pase directo de Zamarripa y disminuir el período de 9 a 4 años, pero la poca disposición panista ha llevado a retrasar el análisis durante año y medio, desde la primera propuesta que presentó Miguel Márquez Márquez.

El agandalle, cinismo y doble discurso se suma a una escasa defensa de la llamada oposición que, sin argumentos, pudieron defender el retraso de la ley orgánica.

El papel que han manejado bancadas como la de Morena ha sido meramente declaratoria, al no llegar con bases jurídicas para poder defender la imposición del fiscal carnal.

Estamos a escasas semanas de que se oficialice la permanencia de Carlos Zamarripa, pese a la resistencia social que, con datos duros y acuerdos internacionales, han expuesto las deficiencias del que ha estado durante casi 10 años al frente de la Procuraduría de Justicia.

Con oídos sordos y vendas en los ojos, el PAN no dará marcha atrás en la defensa de Zamarripa, tras el pronunciamiento público de apoyo que externó Diego Sinhue Rodríguez.

El desabasto, las pérdidas económicas y la ausencia de López Obrador

Guanajuato cumplió ya dos semanas con la crisis del desabasto de gasolina. En este tiempo ya se volvió común estar en la búsqueda de cuáles son las estaciones de servicio que surten y hasta destinar buenas horas el día para cargar combustible.

¿Recuerdan cuando ‘le hacían el feo’ a una estación de servicio en la que había más de dos automóviles delante del suyo?

Las molestias han sido muchas y muy variadas, desde destinar horas sólo para cargar gasolina hasta las pérdidas económicas que han tenido las empresas por la falta de combustible para trasladar sus mercancías o para que sus empleados puedan llegar a tiempo al trabajo.

Este sábado parecía que la visita de Andrés Manuel López Obrador podría traer un poco de esperanza al estado. Los empresarios ya estaban con las cifras listas para reclamarle al presidente de la República las pérdidas económicas en cada uno de los gremios.

La escenografía se quedó montada, y López Obrador canceló para atender la emergencia de Tlahuelilpan, Hidalgo. Es una falta totalmente justificada, pues un asunto de fuerza mayor requiere la atención total de autoridades.

Sin embargo, aquí en Guanajuato las quejas hacia la federación quedan pendientes. Hasta se tuvo que suspender una manfestación pacífica para recibir a López Obrador; el tabasqueño que como candidato visitó varias veces el municipio de León y que hasta un mes antes de asumir el gobierno federal, fue recibido entre aplausos y siendo considerado el cambio que México merecía.

Lo que la gasolina tapó

A dos días de comenzar un nuevo año, Guanajuato y sus ciudadanos no imaginaron lo que venía…
Y tras quince días de sufrir desabasto de gasolina que sigue sin terminar, hemos quitado la atención a temas que son igual de importantes y que incluso durarán más.

Hablamos del presupuesto para proyectos y programas en toda la entidad.
Entre esos proyectos está el que tiene más de un año detenido, sin contar que tiene una historia de por lo menos 20 años desde que se pensó.

El Zapotillo y el acueducto tendrán que esperar suerte para el próximo año, porque aunque en esta ocasión alrededor de 500 millones sí están etiquetados desde la federación, más otros 60 por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) no alcanza ni siquiera para pagarle a la empresa Abengoa y su millonaria indemnización.

El tema quedó oculto por las filas, las esperas de horas eternas y los 500 pasitos que solo se le podían cargar al coche. Pero lo cierto, es que si como dicen las autoridades León ya tiene poca agua, se irá otro año sin solución al desabasto.

Aunque parece que con la reunión que tuvo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la titular de la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) Blanca Jiménez Cisneros en Ciudad de México hace unas semanas quedó claro que la millonada, un posible juicio y la batalla contra Abengoa (empresa que dejó tirada la obra en 2017) será cortesía de la federación, y que a lo único a lo que le entrarán junto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) será a dar el porcentaje acordado desde la concesión que no supera el 25%.

Así que las autoridades, asociaciones, ecologistas y la ciudadanía tenemos este año de “descanso” en lo que hay recurso para el acueducto, y de pasada tiempo para pensar en una solución alterna porque para que se corte el listón inaugural le falta, y mucho.

Navarro, ¿terco o tenaz?

El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, está entre el ser terco o tenaz, por la insistencia de cobrar diez mil pesos anuales a los particulares que ofrecen hospedaje a través de la plataforma de internet Airbub.

Los regidores de Morena lo verían como terco, como es el caso de Oscar Aguayo Arredondo, quien poco faltó en equiparar a Navarro con su alteza serenísima, Antonio López de Santana, quien llegó a imponer un impuesto a los ciudadanos de acuerdo al número de ventanas que tenían sus viviendas, lo que recordó el regidor de Morena.

El síndico panista, José Luis Vega Godínez, cuestionó a los regidores de Morena, por no haber exigido al gobierno federal más recursos para la capital del estado.

De prosperar a la propuesta de Alejandro Navarro, la que ya fue rechazada en un primer intento por el Congreso del estado, sin duda que será un golpe para la economía de un importante número de capitalinos que rentan sus casas o parte de ellas al turismo, para hacerse de recursos en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

Lo que habría que recordarle a los panistas y regidores que apoyan su propuesta, los demás que componen el ayuntamiento, a excepción de Morena, es el abandono en que los gobiernos panistas tienen a la capital del estado, lo que se agudizó a partir del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, cuando decidió quitarle el apoyo que cada año se le daba a Guanajuato por ser la sede de los poderes, de 20 millones de pesos.

El gobierno del estado panista causa graves problemas a Guanajuato, son pocos los beneficios que obtiene de ello, pues incluso gran parte de la burocracia estatal vive en otras ciudades, sobre todo en León, e incluso se ha señalado en reiteradas ocasiones que el gobernador actual Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en realidad opera desde León, Pedrones según Jorge Ibarguengoitia, de cuyos habitantes decía el escritor, confundían lo grandote con lo grandioso.

El asunto es que Navarro Saldaña igual parece más de Pedrones que de Cuevano, pues parece no entender a la ciudad y sus habitantes, pues una vez más estaría impulsando una medida impopular, lo que es algo recurrente por lo que más que tenaz parece terco.

La mala memoria del Club León con su goleador

Esta semana, Mauro Boselli se fue de León para iniciar su nueva aventura en Brasil con el equipo de Corinthians, más obligado por las circunstancias que por un deseo real de nuevos objetivos, el motivo real, fue la falta de memoria de la directiva leonesa que ante la exposición que les dio su goleador histórico ante la opinión pública no lo pudieron perdonar.

El erro del ariete fue expresar su sentir en un momento de calentura, haciendo público algo que la directiva pretendía mantener en lo secreto, su renovación de contrato, un tema que no se había tocado por ambas partes y que pareció al tiempo una medida desesperada del argentino por quedarse.

La directiva del Club León se ha vuelto hermética en muchas cosas y solamente salen a la opinión pública cuando hay cosas interesantes que anunciar y ya no a las presentaciones de sus refuerzos como se hacía en los tiempos de bonanza.

Antes de partir, Mauro dejó claro su sentimiento de tristeza ante la falta de perdón de la directiva leonesa y reveló que ofreció dar una disculpa pública si a alguien le molestó el comunicado de prensa que reveló a través de sus redes sociales.

Sin embargo, en un futbol donde la palabra del jugador tiene poco valor ante los dueños del balón, una disculpa no es suficiente y hoy un jugador que pudo hacer historia con León, se va con la puerta cerrada, por el grave error de no medir que la verdad, para muchos puede ser incómoda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO