- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

EN LA MIRA 27 de enero de 2019

  1. FRACASO DE LOS TRES VOCEROS DE SEGURIDAD
  2. EQUIPO Y DESPUÉS…
  3. EL FUEGO DE MORENA
  4. LA ‘DESOBEDIENCIA’ DE LEÓN
  5. LEÓN Y SUS IRREGULARIDADES EN RECURSOS MATERIALES
  6. CELAYA, EL LÍDER INESPERADO

 


FRACASO DE LOS TRES VOCEROS DE SEGURIDAD

El recrudecimiento de la violencia en Guanajuato ha representado para el gobierno del estado el tema favorito a evadir, cuando paradójicamente es lo que más preocupa a la sociedad en general. El PAN en el gobierno ha estado muy ocupado tratando de vender la imagen de Carlos Zamarripa Aguirre como el perfil idóneo para ocupar la Fiscalía General del Estado, aunque solo se ha conseguido que gane el mote del fiscal carnal más carnal del país.

Al clima de inseguridad que se padece en la entidad, se ha sumado una fallida estrategia de comunicación, porque al optar por el silencio y el no reconocimiento de la crítica situación que se vive, lo único que se consigue es que el reclamo social y la desconfianza vayan en aumento.

A escasos cuatro meses del cambio de gobierno, han sido nombrados tres voceros de seguridad. Primero, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que todo lo relacionado con el tema de la seguridad sería abordado con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

A las pocas semanas se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad para el Estado, en la que una de las disposiciones era brindar más facultades a la figura del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, una de ellas era la de ser el vocero oficial.

Así, con bombos y platillos, Diego Sinhue presentó a Marco Antonio Sánchez Aparicio, a quien pocas veces se le ha escuchado hablar del tema de la seguridad.

Luego, la estrategia cambió y llegó la tercera vocera: Sophia Huett López, con el cargo de comisionada de seguridad. La comunicóloga viene de laborar en la Policía Federal. En su currículum presume año de experiencia en el diseño, seguimiento y medición de estrategias de seguridad, así como logros obtenidos en materia de percepción ciudadana y confianza institucional.

Sin embargo, ni todos esos años de experiencia no han sido suficientes en Guanajuato para mejorar la percepción ciudadana, por el contrario. Se suma la falta de información que maneja la persona responsable de comunicar a la sociedad sobre el tema de seguridad, prueba de ello fue que no pudo responder si los dos elementos ministeriales acusados de tortura siguen en activo.

A los responsables de la seguridad en el estado, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca les “bajaron” el perfil con el nuevo gobierno estatal, pero con esa nueva estrategia de comunicación lo único que han hecho es atrincherarse y apostar por el olvido.


EQUIPO Y DESPUÉS…

El desabasto del combustible en la entidad ha servido para que empresarios y las autoridades estatales hagan un equipo. Y no solo por las grandes perdidas de comercios líderes o empresas bien establecidas, el sector agremiado en Guanajuato levantó la voz por todos.

A la primer semana de desabasto el sector empresarial salió con datos en manos a detallar las perdidas que hasta ese momento ya se percibían y que eran al menos en el 91% de las empresas.

Tras la semana número tres con la crisis de desabasto, era de esperarse, el sector empresarial pidió con todo el aval de Gobierno del Estado siete incentivos fiscales, documento que ya fue entregado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Gobierno Federal.

La petición está por analizarse, no es un hecho pero tampoco significa que no se pueda.

Es lógico, se trata de gasolina, de producción, de consumo, de trabajadores que no se han podido mover y del golpe que ha sufrido la ciudadanía en todas las clases por la falta de gasolina.

Lo cierto, es que hay muchas más batallas en las que sería bueno notar ese equipo; muchos más temas, por ahora no les vamos a enlistar los pendientes pero esperamos que al sector no se le olvide que para que un Gobierno entienda hay que ser contrapeso, y jalarle las orejas de vez en cuando.


EL FUEGO DE MORENA

Papelón es el que están protagonizando militantes de Morena en los últimos días, el divisionismo y la pugna por el control del naciente partido, que ya es segunda fuerza política en Guanajuato, ha revivido luego de que se evidenciara la contratación del papá del regidor en el ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, como asesor externo que no está ni obligado a ir a trabajar.

Aguayo se ha convertido en el opositor que más lata le da al gobierno del panista Alejandro Navarro, pero también los pronunciamientos y las exigencias que hace en temas como la falta de resultados en materia de seguridad pareciera que no las hace como representante de los capitalino, sino que lo mueve más el interés de contar con pretextos para “negociar” con el gobierno panista.

Con toda ventaja, conocedor de las consecuencia políticas que afectarían más a Aguayo que al gobierno municipal, el secretario del ayuntamiento, Héctor Corona León, declaró que fue el mismo regidor el que llevó el currículum de su papá para que le dieran un contrato con beneficios como el no tener que presentarse a trabajar.

Ahora, ,el tema ha servido para revivir viejas rencillas entre Óscar Aguayo y el diputado local Ernesto Prieto. Mientras se ve una permisiva Alma Alcaraz, Prieto ya anunció que presentará una denuncia formal por el nepotismo promovido por Aguayo ante el órgano intrapartidario.

Apenas habían transcurrido unas horas de que Prieto había hecho público el pronunciamiento, en el que también revivió la denuncia por falsificación de firmas que ayudaron a que Óscar Aguayo pudiera “tumbar” a Antonio Mendoza de la regiduría y ahora ser parte del Ayuntamiento, cuando el mismo regidor hizo llegar a los medios de comunicación un escrito de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, en la que se informa que aceptaron una queja en contra de Prieto.

Aunque el documento fue emitido desde el 10 de enero, apenas es público porque sí él se “quemaba” ante la opinión pública, también tenían que salir los trapitos del diputado.

La queja que fue aceptada por el órgano intrapartidario contra Ernesto Prieto forma parte de las acciones que promovió una excolaboradora cuando el entonces presidente del partido le quitó el apoyo económico. Prieto Gallardo también fue denunciado penalmente por violencia política de género.

Con ese comportamiento los militantes de Morena en Guanajuato necesitarán más que el discurso de la cuarta transformación para no solo mantenerse como segunda fuerza política, sino para pelear para derribar las más de dos décadas de panismo.


LA ‘DESOBEDIENCIA’ DE LEÓN

El municipio de León decidió ‘desobedecer’ a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El viernes por la tarde, el gobernador del estado declaró que había solicitado a las autoridades locales que ya no hicieran pública la lista de gasolineras a donde estaría llegando combustible… pero León decidió que sí.

Desde hace ya tres semanas que inició el desabasto de combustible en Guanajuato, el área de Seguridad Pública de León a través de Comunicación Social han difundido las listas de las estaciones de servicio donde estarán llegando pipas con combustible en las próximas horas.

Diariamente se hacen dos anuncios, uno de las estaciones de servicio que serán abastecidas por la mañana y otras por la noche. Los leoneses ya se acostumbraron a revisar estas publicaciones y a utilizarlas como una referencia para saber dónde cargar combustible.

La estrategia ha sido buena, bien aceptada y útil, e incluso a través de las redes sociales se ha pedido a autoridades del estado de Jalisco que hagan algo parecido para que la población pueda saber dónde hay combustible.

La sugerencia de Diego Sinhue se hizo para no ‘confundir’ a los ciudadanos, pero la verdad es que la estrategia ha servicio y contribuye junto con otras iniciativas ciudadanas, como el grupo de Facebook creado por el priista José Guadalupe Pedroza Cobián, llamado “Monitoreo de Gasolineras León”, para que los leoneses puedan hacer frente al desabasto.


LEÓN Y SUS IRREGULARIDADES EN RECURSOS MATERIALES

Los primeros tres años del gobierno de Héctor López Santillana dejaron graves dudas en áreas clave de la administración municipal como la compra de recursos para el funcionamiento central; esta que estuvo encargada a un funcionario sobre el que ya se siguen procesos de investigación.

Los errores, omisiones o acciones dolosas, parecen demasiado obvias. Son cinco los procedimientos de responsabilidad administrativa a exfuncionarios de la dirección de Servicios Generales.

Tramitar un pago de contrato sin contar con la carta de entera satisfacción, aceptar una póliza con errores y otro por omitir corroborar que los bienes cumplieran las especificaciones requeridas, son parte de las anomalías que pesan sobre el área que encabezó Genaro Villalpando, un funcionario que transitó el trienio dando muestras de sobrada deficiencia.

Se trata del área que ejerce pagos y compras, es la ventanilla directa por donde fluye el presupuesto municipal en contrataciones directas y licitadas. Ahí radica lo sensible de las irregularidades.

Sancionar, pero sobre todo blindar la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es ahora obligado para la Contraloría encabezada por Leopoldo Jiménez y la Tesorería de Enrique Sosa.


CELAYA, EL LÍDER INESPERADO

Los Toros del Celaya siguen sorprendiendo a propios y extraños en el Ascenso MX, han comenzado el año entre los primeros lugares de la competencia, sumando buenos resultados, principalmente fuera de casa.

Y es que muy poca gente apostaba por estos Toros, sin embargo, ante la poca fe salieron crecidos al ruedo y han demostrado que el orgullo puede ser el refuerzo más efectivo para un equipo y cuando no hay nada que perder, ganar se puede volver costumbre.

Primero el regreso de la familia Achar al manejo de los “Cajeteros” es un paso importante, la apuesta a un plantel que ha trabajado desde las fuerzas inferiores y han creado identidad con los colores es notorio en la intensidad que imprime el equipo en cada duelo.

La decisión de darle la oportunidad a un técnico joven como José “El Pistolas” Islas, tras una muy mala experiencia con Maximiliano Meza el torneo pasado, parecía una equivocación a todas luces, sin embargo, el hambre del trascender del estratega se ha contagiado a sus dirigidos.

La directiva ha apostado por traer elementos jóvenes del extranjero, apostar por la experiencia de su técnico con el desarrollo de jugadores es importante con un proyecto a largo o mediano plazo, como aquel Celaya que llegó desde la segunda división hasta el Ascenso para tener un equipo protagonista que varias veces a coqueteado con la primera división.

El Celaya es el líder inesperado, porque las condiciones no pintaban para que pudiera, es una cuestión de fe y confianza que les podría alcanzar para llegar muy lejos, por lo pronto la atención de todos en la división de plata, ya la tienen, los Toros andan bravos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO