- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • NARRO Y SU FALLIDA VISITA A GUANAJUATO
  • A PRESUMIR PROFESORES…
  • APOYOS Y ESTANCIAS: ANA MARÍA ESQUIVEL MARCA SU HEGEMONÍA
  • CRISIS CAPITALINA
  • UN SAMURAY MUY ‘BRAVO’

Narro y su fallida visita a Guanajuato

Aunque la visita a Guanajuato del aspirante a la dirigencia nacional PRI, José Narro Robles era buscar un diálogo con militantes para buscar la tan ansiada unión, esta última es lo que menos encontró.

Las denuncias de la militancia fue el hecho de que se sigan otorgando cargos públicos por parte del partido a quienes “ya lo han traicionado con anterioridad” y mejor pidieron que se empiece a expulsar a algunos.

Más se exhibió la falta de interés de unificación ya que los líderes de las fuerzas políticas como Francisco Arroyo y Gerardo Sánchez no estuvieron presentes en la reunión.

A quien también criticaron fue al ex alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo ya que Eduardo Knapp aseguró que gracias al mal trabajo de su administración su partido perdió la contienda electoral pasada y ahora el panista Alejandro Navarro encabeza el municipio.

Reprochó que ahora quien entregó la ciudad de Guanajuato al PAN, tenga un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Si José Narro en caso de llegar a la dirigencia nacional pretende unificar al priismo guanajuatenses, tendrá que trabajar muy fuerte en ello o de plano decantarse por apoyar a algunas de sus fuerzas.


A presumir profesores …

Las redes sociales no perdona, avisan y han dejado claro su potencia (ya lo vimos con me too).
Paso la semana pasada con los colectivos feministas en Nayarit cuando alertaron a toda la comunidad de estudiantes de la autónoma de ese Estado sobre la llegada de Daniel Tagle, catedrático de la Universidad de Guanajuato.

El profesor fue acusado por alumnos de ser parte de maestros acosadores. Reiteramos nadie hace aquí acusaciones, estamos recordando la información que el año pasado dieron las alumnas, y que fue investigado. Èl no fue sancionado.

Al principio se pensó que la UAN fue quien invitó al profesor para colmo a dar una conferencia sobre género. Sin embargo la propia UG aclaró que no, que no había sido invitado.

Fue el profesor quien hizo caso de una convocatoria, aplicó y quedó. Pese a las acusaciones que hicieron alumnas, que llevaron a cabo todo un proceso y que puso en lupa a la casa de estudios a nivel nacional … aún sigue presumiendo sus conocimientos en género.

Los colectivos salieron a defender sus denuncias : ¿a caso es una burla? Fue una de las preguntas en redes. Totalmente válido.

Algo deja de aprendizaje, ya no podrán pasar desapercibidos.


Apoyos y estancias: Ana María Esquivel marca su hegemonía

Ana María Esquivel vio la coyuntura, la oportunidad y no le importó remover toda una ley de ingresos del municipio. Los aparentes apoyos en el cobro de servicios públicos a las estancias infantiles fueron la consumación del intento del PAN por marcar su hegemonía en cuatro comisiones y su presencia en el Consejo Directivo del DIF.

Los incentivos para cada guardería llaman la atención, pues no resuelven el problema del cambio en el destino de los recursos federales; 25 por ciento de descuento por el servicio de recolección de basura y en el dictamen de seguridad anual que emite Protección Civil, además de un descuento mensual de mil 400 por el servicio de agua potable y alcantarillado.

Pero vaya que visten a una regidora que fue señalada por abarcar cuatro presidencias en comisiones edilicias.

Ana María Esquivel tomó el tema desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El asunto lo paseó por las comisiones de Igualdad, Protección a Menores, Derechos Humanos y Desarrollo Social como pan en mantequilla.

El jueves pasado finalmente llegó al Ayuntamiento donde se hizo acompañar por las representantes de las estancias. Todo dispuesto para oficializar un movimiento que no tendrá resistencia en el Congreso del

Estado, pese a que las reglas de operación del nuevo esquema de apoyos a madres y padres que requieren apoyo con sus hijos, no se han publicado.

Cabe la duda al pensar en estas medidas de apoyo. Su naturaleza no compromete las arcas municipales, según argumentó. Entonces, ¿porque no aplicarlos desde antes?


Crisis capitalina

Es reactiva la lucha contra la delincuencia, contra la violencia y a Samuel Ugalde García, el aun nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, aunque lo sabe, parece que no le interesa cambiar las cosas, que lo que le importa es estar en la nómina.

Alejandro Navarro, el alcalde, ha demostrado una vez más que es un político no solo con muchas deficiencias, sino que tiene un desprecio por la función de gobernar que raya en la simpleza.

Es de escándalo lo que sucede en Guanajuato, no solo por el espeluznante récord de asesinatos, sino también por la actitud que ha tomado Alejandro y su pandilla, digo servidores públicos que lo acompañan, en sus aventuras, como es el viaje a la ciudad hermana de Ashland, Oregón, Estados Unidos.

Esgrimir la justificación de que las ejecuciones obedecen a que se están matando los malos, que es porque se están peleando la plaza los vendedores de droga, los delincuentes, no quita gravedad al problema, más bien lo dimensiona con una mayor gravedad.

Y eso lo sabe Samuel Ugalde, pero le valió sorbete, se fue a pasear con su jefe, el que puede ser que ni siquiera entienda lo que está pasando, pues ha demostrado que tiene un nivel muy bajo, de político tercera división por decir lo menos.

Y de Héctor Corona, el flamante secretario de Ayuntamiento, qué se puede decir, usa las palabras para tratar de negar la realidad, pero a diario ésta se empecina en decirle que es un pobre hombre, que trata de vender ilusiones a los capitalinos y al turismo, afirmando que Guanajuato es una ciudad segura.

En sus últimas declaraciones, afirmó que desde que ellos llegaron al gobierno los índices delictivos bajaron, pero tonto sería asegurar, como lo hizo, que fue por las acciones contra la delincuencia, más bien podría obedecer a que si no hay detenciones, tampoco puestas a disposición del Ministerio Público, y por ende menos denuncias, sin que signifique que afuera no pase nada.

Ante este panorama, resultaría que la tasa de homicidios podría ser el indicador más confiable para medir a un municipio. ¿Por qué tratan de negar lo innegable?

Pero bueno, como lo ha demostrado, Alejandro Navarro tiene una gran concha, parece que todo le escurre, que mientras a él y su círculo de íntimos no sea afectado, no hay problema; habrá que esperar a que los malos terminen de matarse, a que gane una de las bandas de malandros, para que luego estos hagan sus negocios sin hacer tanto escándalo.

El otro día alguien comentaba que ojalá a Trump se le ocurra cerrar la frontera y Alejandro y sus cuates no puedan regresar, que se tengan que quedar por allá un largo tiempo y se tenga que designar un alcalde sustituto.

Es una broma, un comentario sin sustento, pero pensándolo bien, si Alejandro y su comitiva no pudieran regresar seguro que un buen número de capitalinos no los extrañarían, y se podrían corregir cuando menos algo las cosas.

Un Samurai muy `Bravo’

Yasutomo kubo es un pitcher diferente, se decidió por llegar a una Liga como la mexicana donde han participado pocos peloteros originarios del país del Sol Naciente, porque siempre la apuesta principal es contratar gente de América Latina o de Estados Unidos.

Kubo es hoy el primer pitcher en la rotación de abridores en el line up leonés, aún cuando era imposible, predecir como le caería ese primer duelo en la LMB con un equipo como los Rieleros de Aguascalientes, que durante la pretemporada, había derrotado en cuatro ocasiones a la novena de Guanajuato.

Quizá, la directiva de León encontró una joya, buscando un negocio, pues es obvio que apuentaba a atraer la atención de los aficionados nipones que viven en la región de Guanajuato y Jalisco, mismos que ayer se dieron cita en gran número al Parque Domingo Santana, que ayer tuvo una de sus mejores entradas en la historia.

Desde su primer lanzamiento, Kubo dejó claro que buscrá ser uno de los ídolos de la afición de Bravos, aprovechando que la zona de strike en México es más grande de lo que se estila en su natal Japón.

Tendrá que acomodar algunas costumbres, como esa de calentar mientras batea su equipo, que podría afectarle avanzada la temporada por la cantidad de lanzmientos a la que se tendrá que somtemer en cada una de sus salidas.

Yasutomo se dio el lujo de ponchar a 10 bateadores y permitió solamente tres imparables, en su debut, pero inesperadamente, no salió contento, por el contrario, aseguró que en sus siguientes salidas buscará mejorar su registro, quiere mucho más.

Bravos parece que apostó para ganar con Kubo, en la empatía con el pueblo asiático lo ha logrado y en lo deportivo, parece que descubrieron una “mina de oro”, habrá que esperar a ver como avanza la temporada, pero todo indica que el “Samurai” desde la lomita, les salió muy “Bravo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO