- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

La grilla de la semana

  • BÚSQUEDA DE PERSONAS, UNA LABOR DE TODOS LOS DÍAS
  • OXÍGENO MEDICINAL, PERO NO TAN PRONTO
  • DERECHO A VOTAR PERO NO A SER VOTADOS
  • DIPUTADOS, ¿SECTOR PRIORITARIO?
  • TIGRES NO REPRESENTA A TODO MÉXICO EN EL MUNDIAL DE CLUBES

Búsqueda de personas, una labor de todos los días

Por desgracia las desapariciones en Guanajuato ya se cuentan por centenas. Es muy común ver, casi todos los días, que se emiten alertas Amber o que se hacen nuevas publicaciones de gente cuyo paradero se desconoce.

Pero la Comisión Estatal de Búsqueda, encabezada por Héctor Alonso Díaz Ezquerra, tiene en pausa su trabajo -hasta nuevo aviso- debido a las condiciones de pandemia.

Días después de las declaraciones de Díaz Ezquerra hablando sobre las NO búsquedas, la Comisión Estatal de Búsqueda en Jalisco les puso el ejemplo y logró la localización de una adolescente irapuatense que había desaparecido el martes.

“La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, trabaja todos los días de año para atender los reportes de los familiares”, fue el mensaje oficial que acompañó a la información donde se anunció la localización de esta menor.

Como cachetada con guante blanco. Haciéndoles un recordatorio a sus colegas guanajuatenses para hacer énfasis que la búsqueda de personas no debe descansar, porque una hora o un día pueden ser la diferencia para encontrar a alguien con vida.


Oxígeno medicinal, pero no tan pronto

Desde hace varias semanas que el oxígeno escasea en León. Las autoridades municipales han dispuesto de un apoyo diario a través del programa Leó2n Oxigena con el que diariamente 100 familias son beneficiadas.

Esta semana se anunció la llegada de la empresa Linde, proveedora de oxígeno medicinal. La noticia cayó con agrado y parecía verídicamente dar un respiro para la población que se encuentra siendo afectada.

Sin embargo, la empresa podría empezar a cumplir con acciones de proveeduría hasta el mes de marzo, es decir… no es una solución inmediata.

Las autoridades municipales señalaron que Linde tenía pláticas para invertir en León desde 2020, entonces ¿por qué no se pudo apresurar la inversión?

Es cierto, atraer y consolidar una inversión no es un asunto menor y seguro que se lleva mucho tiempo. Las autoridades ya están haciendo un esfuerzo al lograr que la empresa, sin estar debidamente establecida pero ojalá Linde hubiera podido llegar antes.


Derecho a votar pero no a ser votados

La Constitución dice que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, pero la realidad dista mucho de eso. Para que un ciudadano pueda ser votado y convertirse en un candidato sin partido, debe pasar por un proceso engorroso y muy duro de cumplir.

La mayoría de quienes tratan de convertirse en candidatos independientes se quedan en el camino, tal vez uno de los requisitos más complicados sea recabar las firmas del 3 por ciento de la lista nominal del distrito o cargo al que aspiren.

En Guanajuato, todo parece indicar que el único que logró tal cometido fue Raúl Ramírez Riba, quien aspira a ser candidato independiente a la diputación local por el distrito electoral que comprende San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Falta que el IEEG valide las firmas para hacer oficial la candidatura de Raúl, pero si lo logra, será extraordinario y más tratándose de un periodo en el que la contingencia ha hecho mucho más complicado salir a las calles a buscar el apoyo ciudadano.


Diputados ¿sector prioritario?

Nadie en su sano juicio pondría en duda el enorme trabajo que ha desarrollado en esta pandemia el personal de salud.

Nadie les negaría ser el sector prioritario a proteger y por ende a que accedan a las vacunas primero que cualquier otro. Nadie… hasta que empezaron a llegar las vacunas contra el COVID-19 y entonces muchos levantaron la mano.

Hubo incluso un estado en que se vacunó primero a profesores que al personal sanitario, pero el colmo llegó cuando los diputados federales, específicamente Daniel Gutiérrez y Javier Lamarque, ambos deMorena, le pidieron a las autoridades de salud ser reconocidos como uno de los sectores que debería recibir las vacunas preferencialmente.

Curiosamente, ni siquiera lo pidieron por ser diputados, sino bajo el argumento de que muchos de ellos buscarán la reelección, entonces estarán en contacto con mucha gente y podrían infectarse. Esto es, pidieron la vacuna por ser candidatos.

Ante la serie de críticas que recibieron de la sociedad, tuvo que ser el coordinador de los legisladores morenistas el que salió “al quite” y puso orden, asegurando que los diputados se ajustarán al programa nacional de vacunación.

Así las cosas con algunos de los “transformadores del país”.


Tigres no representa a todo México en el mundial de Clubes

Los jugadores argentinos de Tigres, Guido Pizarro y Nahuel Guzmán han desatado la polémica al asegurar que no estarán representando a México en el mundial de Clubes durante el mes de febrero donde debutarán el próximo 2 de febrero, enfrentando al equipo de Ulsan Hyundai, lo que ha generado a su vez una duda.

Básicamente, hay que considerar si los clubes que viajan o no a disputar este torneo representan o no a su país de origen, porque desde el punto de vista de los argentinos, no es así y quien así lo piense, se estará colgando de los éxitos que pudiera lograr Tigres en Qatar, aunque no está demás decir que a los felinos no les ha ido nada bien cuando han disputado torneos internacionales y la prueba es que en la era de Ricardo Ferretti no habían logrado mucho, por lo menos, no un título internacional.

La mentalidad del sudamericano suele ser de mucho celo, ya que jamás un éxito del Boca a nivel internacional podrá celebrarse por la afición de River o viceversa, de igual forma con los brasileños o con los uruguayos, hablando del Peñarol y el Nacional, sin embargo, en México, se suele ver de distinta manera y es que los jugadores mexicanos del equipo felino podrían sentir que van por México.

Es complicado decir si los jugadores de Tigres están o no en lo correcto, habría que preguntar a los aficionados de Rayados si quieren ver campeón a su rival o no, todo por el prestigio del futbol mexicano, que ya a nivel internacional pareciera estar sobrevalorado, pensando en que difícilmente los equipos mexicanos logran superar a los campeones de Asia o de África.

Pero cuando un equipo mexicano suele quedarse en la ronda inicial, toda la generalidad de aficionados en México suele burlarse y criticar, así que es válido considerar que cada equipo represente sus colores y no los de todo un país, aunque en la práctica, no solamente representan a México, sino a toda la Concacaf a toda una región.

Así que la mejor opinión es de cada oficiando, porque cada quien sabe si siente o no empatía con el equipo que está en el mundial, aunque en este caso, parece que Tigres no parece necesitar del apoyo de nadie, más de que su propia afición, a la cual llaman la más fiel e intensa de todo el país, la mejor.

Más noticias

Santiago Solari ve a León como candidato al título

León, Gto. El técnico de las Águilas del América, Santiago Solari no escondió su admiración por el Club León y lo colocó como uno...

Nacho Ambriz contento con el trabajo del León ante América

León, Gto. La derrota contra América en el Azteca le dejó un sabor distinto al técnico Nacho Ambriz, quien se dijo más contento con...

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Comentarios