- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • EL DESATINADO TRABAJO DE LA COMISIÓN ESTATAL
  • ¿APOYOS SOCIALES O ELECTORALES?
  • CELAYA: EL CASTIGO SOBRE EL CONVENCIMIENTO
  • FALTA CONCIENCIA
  • LA HORA DE LA VERDAD, BRADY CONTRA MAHONES, LA LEYENDA CONTRA LA FIGURA

El desatinado trabajo de la Comisión Estatal

La Comisión Estatal de Búsqueda fue creada con casi dos años de retraso, ya cuando las desapariciones en Guanajuato eran el ‘pan de cada día’. La llegada de Héctor Díaz Ezquerra a este organismo fue cuestionada y así, el trabajo comenzó.

Por desgracia, los resultados del trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda no han convencido a los familiares de personas desaparecidas, quienes constantemente han evidenciado que las medidas son insuficientes.

Díaz Ezquerra recientemente presumió que gracias al trabajo de la Comisión se ha logrado la identificación de 200 personas con vida, aunque las cifras oficiales sólo reportan 9 y esta cifra coincide más con los datos que tienen los colectivos.

Esta declaración del comisionado es igual de desafortunada como la que dio al afirmar que las búsquedas estarían suspendidas debido a la pandemia. Y luego quedó evidenciado por la Comisión de Búsqueda de Jalisco, que lanzó un boletín diciendo que laboran “todos los días” y encontrando a una joven irapuatense.


¿Apoyos sociales o electorales?

Apenas empiezan los procesos electorales y ahora sí los diputados y diputadas se plantearon no ejercer los recursos que disponen para “apoyos sociales”, pues a decir de la
diputada morenista Magdalena Rosales Cruz se pueden usar con propósitos clientelares
en las campañas de aquellos y aquellas que aspiran a la reelección.

Lo más curioso es que el Congreso del Estado del Estado destine recursos para una
actividad que no sólo no es esencial de los diputados, sino que no aparece en sus
atribuciones.

Si los “Apoyos Sociales” se usan clientelarmente, eso sucede todo el ejercicio de la
representación popular, no solo en ciertos periodos, así que si en realidad se quiere hacer
algo al respecto, lo mejor sería que se integraran a políticas públicas y no a
consideraciones personales para otorgarlos.

Pretender erradicarlos ahora, es tan clientelar, como los apoyos mismos.


Celaya: el castigo sobre el convencimiento

Celaya es uno de los municipios en donde los contagios por COVID-19 son más altos en Guanajuato. Ya suman 9 mil 761 casos confirmados y aunque de pronto la curva pareciera ir a la baja, lo cierto es que día con día se suman positivos y fallecimientos.

La administración de Elvira Paniagua prefirió dejar de lado el convencimiento, el trabajo social y un verdadero trabajo de la autoridad para irse por el tema punitivo y recaudatorio.

El pasado viernes, la administración de la alcaldesa panista decidió aprobar multas de hasta 35 mil pesos para quien organice un evento social, esta misma sanción se aplicaría para quien rente un salón o recinto para eventos.

Aunque asegura que no se trata de un tema recaudatorio, se nota que la administración se quedó sin imaginación para comunicarse con sus gobernados y que prefiere no esforzarse más y de plano irse por el castigo.


Falta conciencia 

La sociedad relajó las medidas contra el COVID-19, y ahora enfrentamos las consecuencias. 

Se afectó  la economía, se afectó la sociedad, se afectó a la familia, afectó a nuestros niños.

La falta de conciencia tanto de la sociedad, de los sectores productivos, y hasta de la autoridad  tiene un precio muy alto. 

Si bien Guanajuato es un estado debajo de la media nacional en cuanto a las defunciones por coronavirus, también es el segundo estado con más contagios infantiles por la pandemia.

Hace falta conciencia desde todos para poder enfrentar este mal que ha cobrado la vida de miles de personas, pues parece que seguimos creyendo que a los menores no los afecta.

Hace falta ser sensible. Hace falta acatar las recomendaciones. 

Este mal puede detenerse.

Guanajuato necesita tener políticas públicas uniformes y la ciudadanía debe tener más  conciencia. 

No hay certeza de nada, salvo que si no nos cuidamos, este mal, este horrible virus,  dañará a quienes más amamos.


La hora de la verdad, Brady contra Mahomes, la leyenda contra la figura

En el reino de la selva, muchas veces la llegada de un joven con características de líder obliga la partida del líder reinante y desde hace tres años, parece que ese nuevo líder ha llegado a la NFL, con el mariscal de campo de los Jefes de Kansas City, Patrick Mahomes, actual campeón y ahora, el jugador mejor pagado en la historia del deporte.

Hoy el destino lo pone de frente ante el que probablemente sea el reto más grande su carrera, ya que para lograr el bicampeonato con su equipo, necesita pasar por encima del que muchos consideran el mejor mariscal de campo de toda la historia, lo que es más, el mejor jugador que ha practicado este deporte, amo y dueño de la mayoría de los récords que se han establecido.

En el puro Super Bowl, la ‘Cabra’ presume 17 récords, incluyendo ser el más ganador de todos los tiempos con seis anillos, en nueve partidos que ha enfrentado y hoy a sus 43 años, sigue siendo el jugador más influyente de este deporte, manteniendo la calidad y la forma física, más allá de su edad, juega mejor que la mayoría de sus competidores alrededor de los 27 años.

Nadie ha podido superar a Brady hasta hoy, muchos se han quedado en el intento, solamente sus contemporáneos encontraron una manera de contenerlo, aunque esta temporada sucumbieron también ante la defensiva de los Bucaneros de Tampa que respaldó con su trabajo a su gran líder para que hoy llegara a su Súper Tazón número 10, prácticamente uno de cada cinco, lo jugó Tom.

La leyenda de los Patriotas descansa en el trabajo de Brady y hoy que se ha ido, lo ven a la distancia, triunfando, siendo el mejor de todos los tiempos.

Así está la realidad de la NFL, le líder que llega, el León que quiere el control de la manada y el más experimentado que tiene aún las garras para defender su posición, Tom Brady contra Patrick Mahomes, la Leyenda contra la figura, que definirán el Super Bowl más especial de la historia, el menos concurrido, el de la pandemia, historia pura la que viviremos este domingo 7 de febrero en Tampa Bay.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO