- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
  • MÁRQUEZ ALBO, EL OPORTUNISTA
  • BICICLETA PÚBLICA, ¿SÓLO CON MOBIKE?
  • A ALEJANDRO NAVARRO LE GUSTA LLEVAR LA CONTRARIA
  • EL SÍNDROME DE LA CAMPEONITIS

La importancia de llamarse Ernesto

Por Deusdedit Diez de Sollano

La primera vez que hablé con Ernesto Herrera, las cosas eran tan inciertas en mi trabajo: la crítica de cine en León seguía sin tener un espacio frecuente en los medios de comunicación salvo mis intentos en demostrar que no era en vano, de que valía el espacio y el esmero, porque de seguro alguien, a favor o en contra me estaba leyendo. Tenía unos pocos meses de haber estado escribiendo en Zona Franca y contactaba a Ernesto, porque la idea de desarrollar proyectos y talleres enfocados hacia esta modadlidad de escritura parecía algo loco considerando la aridez con la que contamos de críticos… pero precisamente esa percepción de imposible era algo que quería evaluar y desarrollar, después de todo, esos imposibles al final de cuentas generaron lo que hoy conocemos como el GIFF.

Nos sentamos en un café del centro; él siempre puntual y tomando café, yo un poco nervioso con una libreta de apuntes tomando agua mineral, y hablamos toda la tarde. La plática pasó de ser sobre un tal “Salón de la crítica” y “Fin de la crítica” en potencia a la importancia de esta, del vacío presente en la ciudad, y de la imperante necesidad de revivirla. “Te buscamos Sarah y yo porque eres de los pocos en Guanajuato que nos mandas textos, y encima no lo haces nada mal”, dijo mientras sorbía su café.

Yo… nunca había recibido un comentario así en la vida. Le dije que muchas gracias y como poniéndolo a prueba le dije que cual fue la última que leyó, algo que rápidamente respondió que fue la de madre! –así se escribe- de Darren Aronofsky, precisamente la crítica que esa semana había escrito. De inmediato me declaró que era fanático de Darren, a quien conocía y que cada que estrenaba algo desde Pi que tuvieron en una de las primeras emisiones del festival, era algo que se detenía a presenciar. Le dio gracia mi anécdota aguerrida sobre querer ver la película pese a los problemas logísticos fuera de mi alcance, y estaba en desacuerdo.

En desacuerdo pero con respeto, y debatimos. Lo que era una plática de trabajo de un par de horas se volvió una de tal grado de salir cuando el café cerraba; al final me dio un aventón a casa de mis padres y se despidió diciéndome: “esto tiene potencial, estamos en contacto”.

El tiempo ha pasado, los proyectos que una vez platicamos se hicieron realidad y son parte de las emisiones anuales del festival de gran importancia… y sólo necesitaba que alguien me escuchara y me diera una oportunidad.

Ernesto encabezó un grupo de diseñadores que hicieron lo imposible: entregar año con año una imagen y temática de un festival único en el estado con tanta diferencia y crítica latente, que cobraba vida y era algo que incluso presentábamos con emoción antes de todo anuncio… porque era Ernesto quien le daba el primer chispazo oficial que deslumbraba a los que estaban sentados esperando sorprenderse.

Era un hombre que entendía el diseño como pocos, y además de eso, un hombre oyente: tanto él como su festival querían permanecer frescos. Esto forma parte de un legado de riesgos y de las vidas que tocó como la mía que se dejan entrever en estos días en la que todos sentimos un golpe en el alma, porque eso deja en evidencia que esa sonrisa, esa oportunidad, y esa persona, son tan fugaces como las luciérnagas de una noche estrellada.
Ernesto, dejas la vara muy alta para todos: no me queda más que decirte, gracias.


Márquez Albo, el oportunista

Morena y sus diputados, principalmente Raúl Márquez Albo, han insistido en que Alejandra Gutiérrez regrese a ocupar su curul en el Congreso local. No es de su partido, pero es evidente que tienen intereses porque Gutiérrez Campos se perfila como uno de los perfiles fuertes para ganar la presidencia municipal en la elección del 6 de junio.

Probablemente querrían que la candidata no se concentre por completo en la campaña, pero ella ya lo advirtió: no volveré.

Márquez Albo dice que la legisladora incumple un mandato constitucional, debido a que se trata de un cargo irrenunciables, pero jurídicamente no hay incumplimiento. La ley prevé licencias para que los legisladores puedan separarse del cargo por motivos personales, en este caso un nuevo cargo.

Lo que llama la atención es que el diputado de Morena no critique esas mismas acciones en su partido, donde a nivel nacional se dan varios casos; como que tampoco que hubiera propuesto modificar la legislación para resolver este tipo de casos.

Tal vez Márquez Albo no se preocupo por ello, por guardar esperanzas de ser llamado por su partido a otro encargo.

Así el oportunismo político y el desconocimiento de la ley del diputado morenista.


Bicicleta Pública, ¿sólo con Mobike?

Uno de los proyectos emblemas de la administración leonesa es la incorporación de la bicicleta pública.

Es el último año del segundo trienio del alcalde y todavía no termina de ‘cuajar’ este proyecto que busca incorporar de manera formal el transporte no motorizado en una ciudad donde históricamente hay miles y miles de ciclistas.

Ya concluyó un primer piloto que no fue del todo exitoso. Desde el principio quedaron muchas dudas sobre el por qué se adjudicó esta prueba a la empresa Mobike y ahora para la incorporación definitiva del proyecto, también se opta por Mobike por encima de otras empresas.

Mobike ha tenido sus asegunes en otros lugares donde ha operado, como la Ciudad de México y ni esto sirvió para que se pudiera optar diferente.

El proyecto de bicicleta pública sin duda es benéfico, pero pareciera que no se aprendió nada del piloto, pues ahora prácticamente se pretende repetir lo mismo, ahora ya con paraderos en mal estado, señalética a medias y otros detalles de operación no muy claros, pero eso sí, garantizando que Mobike esté dentro y además, hasta disponiendo de recurso municipal para ‘apoyar al usuario’ a que pague la mitad de lo que antes aportaba.

La duda es, ¿se apoya al ciclista o se apoya a Mobike?


A Alejandro Navarro le gusta llevar la contraria

Municipios como León e Irapuato están realizando programas exitosos para apoyar a la ciudadanía a surtir sus tanques con oxígeno medicinal, pero en Guanajuato capital, al alcalde Alejandro Navarro le gusta llevar la contraria.

Esta semana, se planteó la posibilidad de que en el Ayuntamiento capitalino se dispusiera de 750 mil pesos del fondo de contingencias para comprar oxígeno medicinal que ayude a la población que trata a los pacientes con COVID-19 desde casa.

La propuesta fue rechazada por los integrantes del Consejo de Protección Civil Municipal, entre los que se encontraban el alcalde Alejandro Navarro, el titular de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde y José Félix Pérez de Protección Civil.

¿Qué contingencia puede ser más urgente en este momento que la que ocasiona el COVID-19?

Sin duda que es una falta de sensibilidad del gobierno de Alejandro Navarro, un alcalde que prefiere figurar en Tik Tok y vestirse de bombero para acudir a incendios, que mostrar sensibilidad en esta pandemia.


El síndrome de la ‘campeonitis’

El Club León sufre uno de sus peores momentos de los últimos meses y es justamente cuando se acerca el momento de enfrentar la Copa de Campeones de la Conocacaf donde se medirá ante alguno de los equipos más destacados de Canadá.

Hoy se habla de que el equipo de Nacho Ambriz sufre de la famosa ‘campeonitis’ que es un síndrome que suele aquejar a los equipos que logran un título en México y parece que tiene una explicación hasta cierto punto lógica.

Y es que en México los calendarios de un torneo a otro se arman con la intención de que el fútbol esté vigente de manera constante, cada vez hay manos tiempo de descanso para los jugadores, situación que beneficia a los equipos que no califican porque les da más tiempo de prepararse pero a los que llegan a la final, les pasa factura.

Para Nacho Ambriz, el León está sufriendo apenas las consecuencias de estar dos años con el acelerador a fondo, siendo el mejor equipo en México, esto dicho por todo el medio, hoy puede ser un motivo.

Parece que finalmente llega una involuntaria relajación porque en México para ser campeón los equipos suelen apelar al sufrimiento, al heroísmo malentendido, a siempre venir de abajo.

La ‘campeonitis’, podría venir de la tantas veces mencionada mentalidad mexicano que muchas veces es criticada por la falta de ambición cuando se logra el éxito pero hay poca ambición para mantenerse en la cima.

Lo cierto es que León, aún cuando es el equipo que mejor juega al fútbol, no se puede salvar de ese síndrome, de esa incapacidad para sobreponerse y mantenerse, esa falta de oportunidad que da el fútbol mexicano y la incapacidad del sistema en el fútbol mexicano de premiar al campeón y en eso reside en la capacidad de castigar al campeón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO