- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • ¡YA CHOLE!
  • ¡OTRA VEZ BEATRIZ!
  • NARANJA CON RIESGO DE ROJO
  • ELECCIONES: LAS VIEJAS FORMAS Y LA PANDEMIA
  • REGRESARON AL AZTECA

¡Ya chole!

Lo que pareciera ser una frase desafortunada de Andrés Manuel López Obrador, al referirse a lo que considera una “campaña de linchamiento” en contra del candidato de su partido al gobierno de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, no lo es. Gravemente refleja la manera de pensar del presidente en los temas de agresiones y presuntas agresiones a las mujeres.

Una vez más, AMLO tuvo la oportunidad de ser empático con las mujeres, pero prefirió serlo con Salgado Macedonio. Optó por salir en su defensa, reiterando su visión machista, no solo de la política, sino de todo.

La autodenominada cuarta transformación tal vez esté transformando algo de la vida pública de México, pero no el trato hacia las mujeres, y eso es muy lamentable, pues si parecía que había un gobierno que lo podía hacer, era éste y en realidad siguió suscribiendo y aferrándose a un pacto patriarcal que no debiera caber en ninguna parte de nuestra vida, ni pública, ni privada.

Uno de los efectos de la complicidad de López Obrador con la candidatura de Salgado Macedonio ha sido la muy desagradable sorpresa de ver el silencio o la condena timorata de las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez, quienes se descubrieron como feministas desde la oposición y tolerantes desde el gobierno.


¡Otra vez Beatriz!

¿Cuál es el mensaje de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz cuando más de una vez ha huido o ignorado a los reporteros, dejándolos a la mitad de los cuestionamientos?
Para la gente de su administración, el mensaje le quedó claro: el mínimo respeto a los representantes de la prensa.

Esta semana, empleados del Comité Municipal del Deporte (Comude) empujaron y jalonearon a dos corresponsales de PopLab y Zona Franca para evitar su acceso a la deportiva Luis H. Ducoing, donde se realizaría un evento PÚBLICO, al que su propia gente de Comunicación Social convocó mediante una agenda, cuya cabeza rezaba ‘Eventos organizados por Gobierno del Estado’ .

Y es que las representantes de los medios de comunicación no estaban en la lista de personas que aplaudieron a la munícipe, lo que después fue evidenciado por las propias mujeres y hombres, a los que llevaron con engaños.

Sí, una simple organización de porras, no salió bien, no queremos adentrarnos en cómo está el interior de la administración, donde si en algo se han destacado es en el trato indigno hacia los periodistas, a pesar de su taller Teórico-Práctico para la Seguridad de los miembros de la prensa, que por cierto realizó este pasado 3 de febrero.

La razón por la que realizó este taller se basó en los señalamientos hechos por revictimizar a Israel Vázquez, primer periodista de la entidad que fue asesinado mientras cubría un hecho policial, lo que por supuesto la munícipe negó, pues nuevamente atribuyó a la prensa, que sus palabras hayan sido sacadas de contexto.

Esa ha sido la línea de la 4T, exhibir a los periodistas y ‘lanzar culpas’ y Bety y su gente lo aprendieron rápido y lo aprendieron bien.

No por nada, más de una vez en sesiones de Ayuntamiento, se ha culpado a los medios de comunicación, de lo que se informa, aún con pruebas, poniendo en duda su ética y labor periodística de los reporteros y periodistas.

Recordemos, solo por dar un ejemplo: El tema de las luminarias por lo que entró en defensa de la alcaldesa, el síndico, José Luis Montoya Vargas.

“Mencionaron un medio de comunicación y luego otro, donde hay evidencias fotográficas, donde hay, yo si quisiera que por ejemplo mencionaron la palabra “sobreprecio” no mal informemos a la ciudadanía, porque el hecho de presumir el sobreprecio es que deben tener un documental para decir que es sobreprecio. Si los medios de comunicación mencionan que es sobreprecio con todo respeto son periodistas, ellos no son expertos en toma de decisiones, presupuestos, o instalaciones eléctricas; yo pregunto le hacemos caso a editorialistas que no ponen ni siquiera su nombre; es bien importante que dejemos de estar señalando cosas que no nos constan y que sobre todo ni siquiera tienen el valor civil de dar la cara los editorialistas, yo pediría que no lo mencione, ni lo tomen, ni lo pongan aquí en la mesa porque es una pérdida de tiempo”.

Situaciones como esta hallaremos muchas, a nadie le gusta la verdad y las lecciones son aprendidas, todavía la semana pasada, la contadora de CMAPAS exhibió al medio digital ‘El Salmantino’ para responder a los cuestionamientos que le hicieron los regidores por comprar un inmueble, cuyo monto asciende a los más de 7 millones de pesos.

Lo cierto es que la situación va continuar, pero está en manos de los periodistas, el que se continúe permitiendo estos tratos.


Naranja con riesgo de rojo

Después de varias semanas de hospitales saturados, largas filas para poder conseguir oxígeno y centenas de fallecimientos, en Guanajuato comienza el descenso de casos positivos de COVID-19.

Con esto, volvemos al semáforo naranja pero con restricciones, pues la baja de contagios apenas permite un respiro para el personal que trabaja en áreas de salud y también para la economía, que podría tener un impacto benéfico.

Es un naranja pero, ¿volveremos a rojo? Desde antes de que iniciara el mes de diciembre, las autoridades pronosticaron que habría un despunte en los contagios que se derivarían de las múltiples reuniones que año con año se acostumbran en esta temporada.

Se acerca Semana Santa y con ella las vacaciones, los convivimos, las aglomeraciones. Aquí será necesario que la experiencia pasada en el mes de diciembre sea la que motive a los ciudadanos a tomar medidas extraordinarias y preferir la sana distancia que un semáforo rojo con hospitales saturados.

Es semáforo naranja y muy apenas. Será de vital importancia aprender de las malas experiencias para no repetirlas ni volver al rojo.


Elecciones: las viejas formas y la pandemia

Las piezas ya se mueven en el ajedrez político guanajuatense, las elecciones están a una semanas que seguramente serán más cortas de lo que parecen, el confinamiento y el constante vilo por la pandemia han vuelto muy relativos los plazos, el tiempo, las interacciones entre las personas y las actividades cotidianas y no tan cotidianas, el tiempo electoral pareciera no sentirse del todo pues se mantiene todavía detrás del telón, tras bambalinas del drama que ha sido la Covid-19.

Los movimientos políticos comenzaron hace semanas, si no es que meses, ya hubo peticiones de licencias, postulaciones, arrepentimientos, subidas, bajadas, elecciones y dedazos internos en los partidos, algunos siguen apuntados e incluso se les ve ya mucho en el ojo público en redes sociales, youtubers, tiktokers, instagramers, facebookers y demás. Todo comienza a enfilarse hacia la verdadera carrera que serán las campañas electorales.

En Guanajuato se contenderá por 14 diputaciones de representación proporcional y 46 presidencias municipales, 60 cargos públicos multiplicados por el total de partidos más candidatos independientes que hagan campaña en pos del voto ciudadano, lo se traduce en un movimiento masivo de personas en todo el estado y si bien las redes sociales se han convertido en una plataforma muy importante, parece que serán sólo complementarias de las viejas formas.

Ya en esta semana que recién termina, y en semanas anteriores no fue la excepción, se pudieron observar eventos de inauguración y funcionarios que se sacan la foto con sus simpatizantes en plena vía pública, cada uno con su porra. Los unos contienden a los otros a gritos, con pancartas, aplausos y vítores… con cubrebocas y a veces sana distancia. Las viejas formas de hacer campaña.

Quizá sea por la nostalgia de la ovación e idolatría de los votantes, el calor humano, el romance de caminar las calles cada tres años para decirse cercanos a la gente para demostrar que entienden su necesidad, quizá la simpatía virtual no satisface de la misma manera.

Partidos, gobiernos, aspirantes, precandidatos y candidatos, no atinan a una nueva manera de buscar simpatías que se adecue a la exigencia de una contingencia sanitaria mundial, la pregunta es la misma desde hace un año ¿Cómo van a ser las campañas durante el presente proceso electoral, con o sin sana distancia? Hasta ahora, no hay una propuesta clara.


Regresaron al Azteca 

Hoy fue un gran día para el fútbol mexicano femenil, porque después de 14 años pudo regresar a disputar un juego en la cancha del estadio Azteca en lo que significó el debut de la entrenadora Mónica Vergara al frente del equipo nacional, un motivo de fiesta porque finalmente, es una mujer la que asume este puesto y más allá del género, es por la enorme capacidad que ha mostrado. 

El rival fue Costa Rica, que paradójicamente para los varones fue aquel equipo que se atrevió a romper la hegemonía del combinado mexicano con aquel famoso ‘Aztecazo’ que hoy se mantiene como un motivo de orgullo para todos los ticos que estuvieron. 

Era extraño que sin una razón aparente, la selección femenil estuviera como castigada sin jugar en el principal recinto del fútbol en México, aunque para ser honestos, por la forma como se han desempeñado los equipos actualmente en la Liga MX, sería mejor casa cualquiera de los dos estadios de Monterrey y es que hoy tanto Tigres como Rayadas cuentan con los mejores planteles del Campeonato.

Esta nueva tendencia se ve positiva y ver a una mujer en el banquillo es motivante, porque las oportunidades se expanden, ya no solamente aspirando a lograr una carrera como futbolista, también más allá en el banquillo o como en el caso de León, también en los puestos directivos, hoy hay confianza en el trabajo. 

La victoria fue contundente para México, 3 por 1, pero más contundente la victoria del mensaje implícito, las mujeres han regresado al Azteca y han demostrado un corazón imbatible, con actuaciones así, dejando todo en la cancha, bienvenidas sean hoy, bienvenidas sean siempre a su casa, el estadio Azteca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO