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lunes, abril 12, 2021

La grilla de la semana

  • LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS
  • NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO
  • ESPECULAR CON LAS VACUNAS
  • MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS
  • NO HAY RIVALES PARA ‘EL CANELO’

La presión por volver a las aulas

Esta semana la Asociación Nacional de Escuelas Particulares desató el rumor de que habría vuelta a clases presenciales en 190 escuelas privadas de Guanajuato.

La versión fue desmentida por asociaciones locales de escuelas particulares y por las autoridades de salud y educación.

Sin duda, la posibilidad de volver a las aulas creo gran expectativa en los padres de familia, que con frecuencia se quejan de que las clases en línea no son lo suficientemente provechosas, pero también en quienes operan las escuelas particulares.

La pandemia pegó duro a las escuelas particulares, que en términos generales vieron una baja en su matrícula hasta del 35 por ciento y aunque no hay una cifra clara, se estima que entre 40 y 50 centros educativos tuvieron que darse de baja temporal en este ciclo escolar.

Pudiera ser que esta declaración de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares sea para meter presión, de manera indirecta, para que las autoridades de salud y educativa den luz verde para volver a las clases presenciales.

Sin duda, uno de los grandes golpes de la pandemia ha sido a la educación, pues aunque muchas actividades se han ido acoplando poco a poco a la nueva normalidad, en lo que refiere a las clases todo continúa siendo mediante medios digitales que han dificultado la educación.


Ni sociedad, ni gobierno

Un ejemplo claro de que en Guanajuato y en todo el país no hay un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, son las cifras que hay de contagios de COVID-19 y sus defunciones.

Y es que, a un año de que se registró el primer caso de coronavirus en México, la situación parece no ceder. Mejor dicho: no sede. No se ha logrado contener este mal y las condiciones no mejoran.

La tarea era de todos y las consecuencias son colosales, afectando así  los principales sectores: la educación, la salud, la economía.

La cifra de muerte por coronavirus colocó a esta enfermedad en la tercera causa de mortalidad en Guanajuato.

A un año de que esta enfermedad entró a México aún no hay nada certero. El gobierno falló.  La gente falló. Los sectores productivos fallaron. Este mal debe de acabar. Urge… pero solo será en la medida en que sociedad y gobierno hagan conciencia y en verdad acaten las recomendaciones sanitaria. En que en verdad quieran regresar a la normalidad.


Especular con las vacunas

En el trascurso de la semana que termina, el alcalde de Guanajuato aseguró que entre hoy
y mañana estaría llegando el primer lote de vacunas anticovid para aplicar en la capital.

Su certeza fue tan contundente, que obligó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal a salir a desmentirlo y aclarar que no se tiene precisión de la
fecha en la que se tendrá el biológico en ese municipio.

La contradicción entre la autoridad municipal y la estatal no es nueva. Es frecuente que el
estado salga a desmentir o corregir las afirmaciones de Alejandro Navarro en medio de la
pandemia y de las condiciones que ésta impone.

Sin embargo tener versiones diferentes sobre la llegada y aplicación de la vacuna es por demás grave, porque la especulación, la ligereza o la ignorancia, crean expectativas en la
población, que como se ha visto en diferentes partes del territorio nacional ha
respondido, incluso con largas filas y horas de espera, lo que demuestra la enorme esperanza y disposición por aplicarse dicho biológico.

En un mínimo respeto a esa respuesta de la población, no se vale especular con la vacuna
y lo esperable de nuestras autoridades es que se pongan de acuerdo y se coordinen
responsablemente.


Movilidad sin motores, sólo en acciones aisladas

La priorización de los vehículos motorizados y en particular de los automóviles por encima de cualquier otro medio, en los proyectos de movilidad es tal, que ante el término mismo de Movilidad, se alude de inmediato a las vialidades automotrices o el sistema de transporte público; son millones y millones de pesos los que se destinan cada administración a la mejora del sistema de transporte automotor en el municipio de León.

En años recientes en las alternativas de movilidad por fin se visualizó la necesidad de crear rutas seguras para los miles de ciclistas que a diario hacen su vida a bordo del transporte más eficiente en costo beneficio que existe y esto nos trajo hasta la posibilidad de crear una ciclopista sorbe el bulevar principal de la ciudad, el Adolfo López Mateos.

La prueba piloto fue a finales del año pasado y a muchos automovilistas no les gustó que les quitaran un carril de la vialidad para entregárselo a los ciclistas, la prueba terminó y la pista fue retirada, el carril fue devuelto a los automotores y todo siguió igual. Esta semana se retomó el análisis del proyecto mediante una mesa de trabajo que evaluará las diferentes posibilidades de materializarlo.

También esta semana se inició una “prueba piloto” para eliminar cajones de estacionamiento en el barrio de San Juan de Dios, para lo que el Municipio colocó varios macetones en la calle Ignacio Allende, entre Rosas Moreno y Díaz Mirón, esto causó molestia entre comerciantes de la zona quienes aseguran que sus ventas se ven afectadas pues los clientes ya no tienen donde estacionarse.

Acusan que esta idea de darle más espacio al peatón mediante la eliminación de lugares de estacionamiento es en realidad un capricho del exregidor Jesús Vázquez García, que quiere convertir el barrio en un “barrio europeo”, lo cual los comerciantes, aseguran que sería su ruina.

En ambos casos, tanto la posible ciclopista en el López Mateos, como los maceteros en la Ignacio Allende, se busca reducir los espacios para automóviles y dar paso a la movilidad no motorizada lo cual es muy alentador en una sociedad que construye pensando primero en los automóviles, pero parece que todavía falta mucho, si no es que muchísimo por recorrer.

La existencia de un proyecto integral de movilidad no motorizada que contemple a lo ciclistas, peatones y cualquier otro medio de movilidad no motorizado, y además se vincule consistentemente con la red de movilidad automotriz, es todavía un sueño, no existe una propuesta clara, el proyecto de bici pública y la red de ciclopistas son pautas marcadas, pero a la par de las otras dos en mención, siguen siendo intentos aislados de incrustar movilidad sin motores en un sistema que lo que gusta es de quemar combustibles.


No hay rivales para ‘El Canelo’

Parece que Saúl ‘El Canelo’ Álvarez se ha quedado sin rivales y es que después de aquellos dos combates muy buenos que ofreció ante Golovkin no hay quien le pueda ofrecer algún tipo de resistencia, alguien que pueda generar una rivalidad de esas que alimentan también la cartera de los boxeadores.

Y es que, quién ha olvidado lo que representaba ver en el Ring a Juan Manuel Márquez contra Pacquiao o los combates épicos de Erick ‘El Terrible’ Morales contra Marco Antonio Barrera.

El mismo Julio César Chávez cuando se miedo ante ‘El Macho’ Camacho, rivalidades que hicieron del boxeo un deporte que se vivía con mayor intensidad y hoy, aunque obviamente ‘El Canelo’ será un histórico y un fuera de serie, le falta ese antagonista que le haga lucir más su talento.

Hoy como campeón se enfrenta a todo aquel que le toca, generando ganancias importantes, brillando pero ha faltado quizá eso, un rival que le exija, aunque ha caído y fue ante el ‘Money’ Maywheater en 2013, fue un combate deslucido que se definió por decisión.

En este último combate ante Yildirim sigue acrecentando su legado, pero otra vez son más las voces que lo juzgan y se preguntan si el ‘Canelo’ es realmente tan superior o si hay una carencia de boxeadores de calidad en la actualidad.

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