- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • EL GRITO DE LOS COLECTIVOS
  • SILENCIO QUE PREOCUPA
  • EL ESTADIO LEÓN, ¿CAMINO A LA EXPROPIACIÓN?
  • ¿PRECAUCIÓN O DESINTERÉS?
  • ES MARZO Y NO HAY RALLY

El grito de los colectivos

Hacer que las autoridades trabajen en Guanajuato no es un tema fácil. Por eso la ciudadanía se levante, se hace ver y exige resultados. Es su derecho.

Eso quedó demostrado en días pasados cuando de nuevo los colectivos buscadores de personas desaparecidas pidieron ser escuchados por Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal General del Estado.

En la reunión el fiscal hizo compromisos verbales, pero los colectivos quieren un documento y que estos se cumplan.

Si duda, es de reconocerse que son los colectivos quienes, por sus propias búsqueda, han encontrado el mayor número de cuerpos en fosas. Han visibilizando lo que la autoridad no quería y han demostrado que la realidad en Guanajuato es más cruel de lo que se pensaba.

Los colectivos han demostrado que si se busca se encuentra, aunque carezcan de recurso y herramientas.

La Fiscalía abrió su puerta ante la presión, y nuevamente dejó claro que, a pesar de los muchos trabajos que hay de búsqueda de personas desaparecidas, estos no han sido suficientes en el acompañamiento de las familias víctimas de este atroz crimen.


Silencio que preocupa

Bonos de poco más de 12 mil pesos quincenales por supuestamente laborar 72 horas extras con motivo de la contingencia por COVID-19, es uno de los beneficios que personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), mejor conocida como T1 del IMSS.

El personal administrativo sí lo recibe, pero el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus no ha podido ni registrar más de 20 horas extras a la quincena -siendo que han llegado a laborar muchas más-, y por consiguiente, no perciben un beneficio económico que fue aprobado con motivo de la pandemia.

¿Qué ha dicho el IMSS al respecto?… NADA

Hasta una lona se colocó el pasado viernes en las inmediaciones de la T1, donde se denuncia que el personal administrativo ha cobrado alrededor de 600 mil pesos de manera injustificada.

¿Y qué dice la delegación del IMSS?… NADA

Es un silencio que preocupa, uno que parece que otorgan esperando que el tema se olvide y por consiguiente, nadie investigue, ni se otorguen sanciones por hacer mal uso del recurso público.


El Estadio León ¿camino a la expropiación?

El Estadio León se convirtió en una piedra en el zapato para todos, incluyendo a Roberto Zermeño, quien tras ganar todos los pleitos, acabó dándose cuenta que no quiere ser el responsable de cerrarle la casa al equipo de futbol de casa.

Ante la necesidad de dar certeza a la afición de que el Club León -un codiciado inquilino- seguirá jugando en esta plaza, no queda de otra que adquirir el inmueble… o expropiarlo.

La expropiación planteaba una polémica sustancial ¿Cuál es la causa de interés público que puede esgrimir un gobierno para hacerse del inmueble?

Obviamente no la había, porque cualquier argumento pasaba por la ineludible obviedad de beneficiar a un particular: Grupo Pachuca.

Hoy, las cosas han cambiado, el gobierno ha desarrollado un proyecto para seguir desarrollando esa parte de la ciudad, en el cual queda incluido el terreno del estadio.

Así que adquirir, así sea por expropiación, ese inmueble, cobra una prioridad diferente, que además daría el margen de tiempo suficiente para la construcción del nuevo estadio de futbol.


¿Precaución o desinterés?

Diputados del Partido Revolucionario institucional (PRI) decidieron no enviar preguntas para el gobernador sobre su informe de actividades.

Supuestamente llevarán las preguntas de manera directa a la glosa, programada para los días 22, 23 y 24 de marzo. No dieron explicaciones, pero el no generar cuestionamientos sobre los resultados de gobierno genera sospechas.

Las posibilidades son que legisladores priistas hayan omitido hacer su tarea y no pudieron entregar a tiempo los cuestionados a la Secretaría General del Congreso para que las remitiera al Ejecutivo.

La otra opción es que podrían haber decidido caminar con cautela, sorprender a los funcionarios con preguntas sobre el documento para medir la realidad de los logros expresados.

Pero en cualquiera de los dos escenarios, es una estrategia arriesgada, los priistas se arriesgan a que funcionarios estatales no les respondan los cuestionamientos por no tener preparados los temas, pero aún preparados siempre han encontrado el modo de no responder a legisladores de oposición.

También se arriesgan a recibir solo respuestas por escrito, que podrían no hacerse publica y evitar el objetivo político y de fiscalización para el que se realiza anualmente este ejercicio.


Es marzo y no hay Rally

Estamos en los primeros meses de marzo en Guanajuato y más allá de todas las desgracias que han pasado a lo largo de estos meses, para los amantes del deporte motor hay una dejo de melancolía provocado por el hecho de que hoy, a diferencia de los últimos 12 años, llegamos a estos días y no hay autos en los caminos.

Paradójicamente en el fútbol pinta todo mejor pues la gente está volviendo a los estadios, la contingencia va cediendo, las autoridades de salud empiezan a dar permisos para que la gente vuelva a los estadios, casi medio año después de que en Europa comenzaron a volver.

En México no se han puesto de acuerdo en cuántas canchas van a regresar, sin embargo los organizadores del Rally México habían visualizado desde varios meses atrás que la Pandemia impediría que hubiera gente en los tramos.

Probablemente hubiera sido imposible alejar de las etapas a los más de 500 mil espectadores que año con año se reúnen en la sierra guanajuatense.

Pero no todo se ha perdido, porque en este año de pausa y de ausencia, muchos de los aficionados a este deporte han aprendido a valorar lo que representa tener una fecha del mundial en casa y se inundaron las redes de recuerdos y de historias que se han vivido en años anteriores.

Como aquella ocasión en la que Ott Tanak se fue al fondo del lago o el día de que Thierry Neuville tuvo que enfriar su auto con una Corona, la mejor publicidad de todas.

Así es la nostalgia, una gasolina que impulsa a valorar el tener un evento así, que se pelean países por todo el mundo y que hoy más organizadores del mundo se han aplicado para quedarse con una fecha.

Un marzo sin Rally parecía imposible y el año pasado, sin imaginar lo que empezaba, el Rally terminaba un día antes y Guanajuato veía por última vez la generación a gasolina de los WRC y quizá una de las últimas victorias de Sebastien Ogier en la que fue su casa. Así la historia del mundial que tiene la obligación de regresar el próximo año a México, para no dejar ese vacío que han dejado en este 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO