- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • IMPUNIDAD QUE PREVALECE
  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESCUELAS PRIVADAS
  • DESORGANIZACIÓN Y VACUNAS, ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
  • ELVIRA PANIAGUA PREFIERE NO VER, NI SABER
  • KEN BLOCK Y LOS HERMANOS HELLER APUNTARÍAN A GUANAJUATO EN AGOSTO

Impunidad que prevalece

Para no perder la costumbre, la falta de coherencia del Poder Judicial e incompetencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) nuevamente dio de qué hablar.

Y es que esta semana se habían detenido al menos seis presuntos responsables de la muerte de tres jóvenes y una menor de tan solo 15 años. Todos ellos del Barrio de Santa Anita, cuyas familias cargaron prácticamente con el peso de una gran parte de la investigación, tema que se exhibió en la última audiencia.

Sin embargo, el Sistema de Justicia Penal es otra cosa, y vaya que muy distinta.

Solo tres de los seis detenidos fueron vinculados a proceso, pues para un juez la declaración de un testigo que denunció actos de tortura fue válida, mientras que dos de sus homólogos asumieron todo lo contrario y ordenaron libertad para los otros tres presuntos coautores de los delitos de homicidio calificado y feminicidio.

Peor aún, la Fiscalía lo único que tenía: un testigo principal, quién por cierto, denunció golpes, amenazas, y en sí, actos de tortura por parte de agentes ministeriales. No obstante, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación que sólo refería ‘abuso de autoridad’ en contra de esta persona.

Claro que los resultados serían obvios, no es la primera vez que le pasa a la Fiscalía General del Estado, ya tiene una lista de ejemplos similares, por no ser capaz de entregar una investigación limpia.

Si bien, no se espera que haya inocentes que pisen la cárcel, sí se espera argumentos más válidos que un solo testimonio bajo el cual se sustenta toda una investigación o de lo contrario, ¿de qué les vale presumir detenciones y esclarecimiento de casos?

Por lo pronto hoy, cuatro familias, amigos y conocidos de las víctimas, claman justicia.


La violencia de género en las escuelas privadas

Muchos son los flancos en los que prevalece la violencia de género. Si bien el tema retumba en las calles como motivo de protesta por las responsabilidades públicas incumplidas, la sociedad guarda esquemas de machismo que se reflejan con toda crudeza en las instituciones educativas.

La implicación de menores de edad como víctimas de acoso o violación, así como otros delitos como la discriminación y el sexting, son un foco rojo que se exhibe en la escuelas públicas, pero que en las privadas pocas ofrecen estructuras internas para castigarlos o, al menos, alguna ventanilla especializada en el tema.

La semana que terminó surgieron nuevos llamados de auxilio, ante los reiterados casos de violencia que alumnas de nivel secundaria y preaparatoria han sufrido en los planteles de La Salle Américas, Juan Alonso de Torres y Panorama. Al estilo del movimiento internacional #MeToo.

Mediante denuncias públicas anónimas, las estudiantes han destapado la cloaca de las instituciones privadas que han mantenido en la impunidad, verdaderos delitos contra la integridad personal de sus estudiantes. Desde el comentario más burdo, hasta la acción más artera.

La dirección lasallista se ha mantenido enmudecida ante las aseveraciones que ya se cuentan por decenas con apartados de cada centro educativo. La constante es la misma: denuncias no escuchadas, impunidad manifiesta.

Es entonces donde se debe apelar nuevamente a la intervención gubernamental.

Estas escuelas son privadas, pero trabajan bajo un aval público otorgado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), o bien, por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismas que deben aplicar el protocolo con todo rigor velando, entonces sí, por un proceso de castigo o en su caso de denuncia.

Lo dicho. Las denuncias públicas realizadas en redes sociales, convertidas en una protesta clara de la violencia de género, son ahora el foco rojo donde ineludiblemente debe imperar la ley, y en este caso concreto, la protección contra las niñas y adolescentes violentadas.


Desorganización y vacunas, ¿De quién es la culpa?

En cuanto se supo la cantidad de vacunas y que serían tres días para vacunar a las personas de 60 años y más, la gente de la capital del Estado se apresuró apartar lugares.

Algunos hasta con 15 horas antes, comenzaron a hacer la fila para tener el biológico contra el COVID-19. El municipio lanzó un tímido llamado a la ciudadanía para que no hiciera filas, con el fin de evitar (según ellos) el contagio entre los adultos, pero nunca pensaron por lo menos en estar presentes con personal de seguridad y salud.

El Estado imprimió folletos con los posibles efectos que podrían tener los adultos mayores que recibieron la vacuna Pfizer, pero sin poder asegurarles a estos, cuándo tendrán la segunda dosis, pues tendría que ser 22 días, pasada la primera aplicación.

La Federación tampoco pudo definir cuántas dosis seguras tenía en cada punto de aplicación. Se habló que en unas había 800, otras 500, pero en comunidades apenas si llegaban a 120 dosis del biológico.

Por su parte la Guardia Nacional también quiso salir a cuadro, ya que ellos observaban la preparación, aplicación y desecho de jeringas y envase de la vacuna, aunque ellos también manifestaron no saber qué cantidad de dosis tenían en su poder.

Lo que sí quedó de manifiesto fue la desorganización y falta de coordinación entre autoridades durante los días de aplicación en Guanajuato capital.

La ciudadanía al final quedó en desconcierto, ofendida y molesta, pero muchos más salieron por lo menos con una esperanza de vida o al menos eso se aparenta, pues tampoco saben si en menos de 22 días tendrán la segunda aplicación, con lo que aunque no es garantía, sí por lo menos tendrían menor complicación en caso de contraer COVID-19.


Elvira Paniagua prefiere no ver, ni saber

Para nadie es un secreto que Celaya se convirtió en uno de los municipios más violentos de Guanajuato -y hasta de todo México-, pero pareciera que la alcaldesa Elvira Paniagua prefiere hacerse de la vista gorda y de oídos sordos y hacer como si la situación pasara desapercibida.

Recientemente en el predio de El Sauz de Villaseñor se localizó una fosa clandestina, apenas se ha explorado una mínima parte y ya se encontraron 20 cuerpos. Esto indica que podría ser uno de los cementerios clandestinos más grandes que se han encontrado hasta ahora.

Pero Elvira Paniagua, en lugar de mantenerse al tanto de lo que ocurre, de crear puentes con los Colectivos de Búsqueda o con la propia Comisión Estatal; prefiere enterarse de la situación a través de la prensa.

Qué mal que la alcaldesa no haya ni sospechado que en su municipio pudieran existir fosas, ya ni porque tiene a Miguel Ángel Simental, un veterano de la seguridad pública y bien empapado de la situación de violencia que se fue gestando en todo el estado en los últimos años.

Parece que a Elvira le conviene hacer como si nada pasara, total, ya le queda poquito para concluir el trienio.


Ken Block y los hermanos Heller apuntarían a Guanajuato en agosto

Todo parece indicar que uno de los pilotos consentidos de la afición mexicana quiere volver a México para la edición del Rally Guanajuato Bajío que se realizará en la segunda quincena de agosto y que tiene una atención especial, ya que este año el Rally México no se realizó para evitar alguna cancelación o algún tema relacionado a la pandemia pudiera afectarle o dejarlo sin espectadores.

Y es que a decir tantos de los organizadores del Rally Guanajuato como del propio presidente del campeonato NACAM, Carlos Cordero, el piloto del número 43 está apuntando a comprar un auto R5, categoría con la cual podría participar del Rally 2 en el campeonato de la región norte y Centroamérica, además del Caribe que en los años más recientes fue dominada por el mexicano Ricardo Triviño, 10 veces ganador y quien no participó en la primera fecha de Colima.

Ya antes se había adelantado que había una intención formal del Rally México de traerlo de vuelta y como no, si más allá de lo deportivo, siempre que esta figura del automovilismo visita Guanajuato, genera una gran artención, incluso cuando lo hace por motivos ajenos a lo deportivo, fue capaz de cerrar las calles de la capital para filmar uno de sus famosos videos Gymkhana y fue bien aceptado por la gente mexicana, quien abarrota sus firmas de autógrafos también.

Todavía hay tiempo para que pueda llegar y lo que es más, sería una buena oportunidad para el propio piloto de conseguir algo más importante en la parte deportiva, ya que en varios intentos que realizó dentro del WRC fue complicado para él acercarse a la pelea por alguna victoria, incluso le fue mal tratando de lograr puntos, ahora se podría convertir en una de las figuras principales compitiendo con pilotos que están más cercanos a su nivel real.

Esto nos lleva a la otra opción que está en la mesa, ya que la organización del Rally aceptó que buscaría atraer a pilotos del sur del continente para el Rally Bajío, ‘Muy al sur’ en palabras textuales, pone en la órbita a los hermanos Heller, quienes también cuentan con autos R5 y con el conocimiento de las etapas en México, además que Chile será el único país del continente americano que se arriesgó a tener una fecha, será en el mes de septiembre y Guanajuato podría ser una buena opción para prepararse.

Con estas noticias en caso de que se pudieran concretar y lograr, serían noticias buenas para los amantes de este deporte motor, que quieren tener la medida de lo posible la experiencia más cercana al WRC y quizá, aunque sea por la pura nostalgia de tener a estos pilotos, podría ser una fecha tan memorable como lo fue el Rally de las Naciones del 2009.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO