- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • LA DISCULPA A MEDIAS DE MARIO BRAVO
  • BETY, UNA EXPERTA ‘CHAPULÍN’
  • GUANAJUATO CAPITAL RELAJA LAS MEDIDAS
  • EMPIEZA LA AVENTURA DE CHECO CON RED BULL

La disculpa a medias de Mario Bravo

Más tarde que temprano y sin el más mínimo tacto, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona pidió disculpas públicas, no a las más de 20 mujeres que fueron violentadas por policías municipales, sino a todas las que se `han sentido agraviadas’ por los cuerpos de seguridad.

Lo anterior, luego que el 22 de agosto del año pasado, durante una manifestación para exigir justicia por ‘Evelyn’, una mujer que fue acosada por agentes policíacos, alrededor de 22 mujeres fueron agredidas por elementos de seguridad, que hasta la fecha no han sido sancionados.

Por este hecho, colectivas exigieron no solo la renuncia de Mario Bravo, sino que rindiera disculpas públicas, mismas que llegaron hasta esta semana durante el aniversario de la Academia Metropolitana de Seguridad de León, pero no se dirigió a ellas, sino en palabras textuales del secretario, a las mujeres, empresarias, madres e hijas que `se han sentido agraviadas’ por elementos de seguridad.

Lo lamentable es que con su disculpa difusa, efímera y tardía, el secretario de Seguridad cree que ya cumplió con las colectivas y con las mujeres agredidas el 22 de agosto.

Por este hecho, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) confirmó que sí hubo violencia contra las mujeres durante a marcha y no solo esta instancia realizó señalamientos, sino que este caso trascendió a nivel nacional en un documento emitido por Amnistía Internacional México sobre agresiones policiacas contra mujeres durante protestas durante el 2020.

Pero seguramente para el secretario, ni la PDHEG, ni Amnistía, ni las más de 20 mujeres agredidas, merecen una disculpa pública a tiempo y directa, que dure más de un minuto y sin aceptar que sí hubo agresiones y acoso por parte de sus elementos de seguridad, a quienes dirige y quienes supuestamente salvaguardan la seguridad de la ciudadanía, incluidas empresarias, madres, hijas y todas esas mujeres a quienes la Secretaría de Seguridad Pública no las protege, sino las agrede.


Bety, una experta ‘chapulín’

A Beatriz Hernández no le bastan tres años al frente de la alcaldía de Salamanca, ella quiere más. Y como Morena no le permitió repetir y buscar la reelección, entonces optó por chapulinear y ahora ya hasta completó su registro para representar al Partido del Trabajo.

Beatriz Hernández ya tiene experiencia cambiando de bando. Hay que recordar que ella militó en Acción Nacional y que cuando vio la posibilidad, se cambió a Morena para buscar la alcaldía de Salamanca y lo logró.

En estos tres años siendo simpatizante con Morena, Beatriz Hernández no dejó de presumir sus vínculos y palancas con la 4T y cada que podía, se hacía acompañar por las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez, que prácticamente le defendieron cualquier cosa que hacía, por más descarada que fuera.

Porque Bety sabe ser descarada y alardear de su poder. Sólo basta recordar los contratos millonarios que le asignó de manera directa a Soluciones Móviles Hidalgo, a quienes compró luminarias y después, -a una apoderada de esta empresa-, hasta le rentó una camionetota de lujo que después se empeñó en comprar mediante una licitación evidentemente amañada.

El ‘amor’ de Bety hacia la 4T le duró en tanto y Morena le cumplió sus caprichos, y una vez que se determinó que César Prieto fuera como candidato a la alcaldía, todo ese amor se le escapó y rápidamente lo cambió al PT.

Queda claro que Beatriz Hernández sólo quiere el poder y que hará lo que sea necesario para mantenerse en él.


Guanajuato capital relaja las medidas

Llegó el Viernes de Dolores a la capital y con él, el augurio de lo que espera a los capitalinos en la semanas Santa y de Pascua.

Desde la noche anterior ya se veían tumultos en el Centro Histórico recorriendo los
puestos de comida, cascarones…y también de flores.

Fiel a su propia tradición de no planear nada, Alejandro Navarro, el alcalde de la capital,
dejó que la fiesta corriera con sutiles cambios que no evitaron las aglomeraciones.

Por si fuera poco, no solo algunas de las calles se llenaron, algunos antros también, como
el de la intocable regidora morenista, Karen Burstein, que de acuerdo a varios videos que
circularon en redes lucía ajeno a cualquier medida sanitaria.

Tal parece que las únicas que en realidad se quedaron en casa fueron las autoridades, no
salieron la noche del jueves, ni tampoco la mañana del viernes, y si lo hicieron,
cómodamente se voltearon para otro lado. No vieron lo que en realidad pasaba en
Guanajuato.

Es cierto, la prevención de contagios es una tarea de todos, que debe empezar por el
quedarse en casa, pero promover que las personas salgan, además de una grave
irresponsabilidad oficial, parece un acto de Navarro para ganar votos.


Los candidatos por León

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el tiempo pasa corriendo. En León ya comienza a verse las cartas fuertes que buscan la presidencia municipal.

Alejandra Gutiérrez Campos de Acción Nacional, Ricardo Sheffield Padilla por Morena, Sergio Contreras por el PVEM, y Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano.

Aún falta esperar cuáles serán sus propuestas y prioridades a atender, pero ya comienza a vislumbrarse o a suponerse por donde van.

Lo que se veía como una contienda poco atractiva, ahora luce interesante por el dinamismo de estos personajes; y ahora solo falta ver que las campañas sean de calidad, con propuestas claras que de verdad atiendan las necesidades de los leoneses, y que más allá de abanderar un color, se piense en el bien común.

Solo esperemos que los egos y los caprichos de éstos, no terminen poniendo más en tela de juicio el nombre de las instituciones que los encabezan.


Empieza la aventura de Checo con Red Bull

La Formula Uno reanuda su actividad oficial este fin de semana en el circuito de Baraín y será una nueva oportunidad para el mexicano, Sergio Pérez que estuvo tambaleando entre encontrar nuevo equipo y salir de la pista.

Pérez está más feliz en la pista, parece que se el RB le ha hecho hervir la sangre, aunque en su primer contacto de competencia se puso de manifiesto que tardará algo más de tiempo su adaptación, pero es un piloto que tiene manos para dominar al toro volador.

En su primera calificación, se quedó hasta la posición 11, pero durante el desarrollo de la carrera, el Tapatío tiene el talento para recuperarse como lo hizo con el monoplaza del Racing Point, cuando todos dudaban que pudiera hacerlo.

La nueva temporada es de pura ganancia para Checo, quizá sea su mejor momento, porque llega después de haber brillado en 2020, hoy todos esperan que Max Verstappen haga el trabajo, mientras que el mexicano llega como respaldo, un respaldo incómodo si se piensa bien.

Sería gasolina para la Fórmula 1 tener un duelo de compañeros de equipo similar a lo que se vivió en Red Bull cuando dominaban, ver las peleas internas entre Vettel y Webber, que les valió chocar en 2010, sin obedecer órdenes de equipo.

Checo tiene con qué competir, tiene con qué ganar y no tiene nada que perder, será sin duda espectacular verlo en México y más si está peleando por los primeros lugares de puntos.

Mercedes seguirá con el dominio, pero los reflectores estarán en los boxes con los Red Bull, así que bienvenida la Fórmula Uno de regreso, con este aire de renovación de Checo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO