- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La grilla de la semana

  1. EL DESLINDE DE LA INSEGURIDAD
  2. PURÍSIMA SE QUEDA SIN GUARDIA NACIONAL
  3. DESVÍOS EN LA TESORERÍA LEONESA: LA URGENCIA DE DAR RESULTADOS
  4. UN, DOS, TRES, SALVACIÓN POR TODOS LOS PRIISTAS
  5. A ESTE LEÓN SÓLO LE FALTA LA CORONA

El deslinde de la inseguridad

El tema de la inseguridad en el estado parece haber rebasado a todas las autoridades. Ahora incluso en la manera en la que se informa de ello, pues nadie emite postura al respecto.

En realidad, no sólo Diego Sinhue se deslinda de su responsabilidad, sino también el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca. Este último antes se escondía de los medios de comunicación y ahora se pasea frente a ellos con toda comodidad, pues le prohibieron dar entrevistas.

Todo ello porque basaron su estrategia de comunicación en la creación de una Vocería, a cargo de una desinformada Sophia Huett, a quien desde que la nombraron, dejaron sola y cada vez más.

La situación es preocupante, ya que Sophia Huett no se entera por otras autoridades sobre situaciones que pasan en Guanajuato si no por los propios medios de comunicación, como lo dijo apenas hace unos días en una entrevista en la capital.

Esto se suma aún más al hecho de que la estrategia de seguridad del gobierno del estado falla hasta en brindar información de sus pobres resultados, pero eso sí, se presume por todos lados que los elementos de Fuerzas de Seguridad andarán patrullando en autos de lujo por las autopistas del estado.

Y por si fuera poco esta presunción, hasta un piloto profesional de rally los va a capacitar y ya quemó llanta en uno de estos vehículos en el Parque Bicentenario dando algunas vueltas para que las FSPE lo admiraran más que en verdad capacitarlos.


Purísima se queda sin Guardia Nacional

Pese a ya contar con un predio para la llegada de la recién creada Guardia Nacional, el municipio de Purísima del Rincón no fue de los municipios seleccionados para que sean sede de este organismo.

El alcalde Marco Antonio Padilla Gómez no había sido informado sobre las sedes ya definidas, por ello la zona contemplada que se tenía destinada en terrenos colindantes con el estado de Jalisco en el crucero de San Diego de Alejandría habrá de ocuparse para otra cosa.

En la firma del convenio con los municipios y el estado para la asignación de recursos de desarrollo social, el gobernador dio a conocer los cuatro municipios que serían sedes de la guardia nacional: Yuriria, Salvatierra, Celaya y Salamanca.

Todos estos municipios se concentran en una región que es álgida en materia de seguridad, sin embargo, se descuida otra zona prioritaria, que son los límites de Guanajuato con Jalisco.

La determinación de dejar fuera a Purísima del Rincón pega a quienes habitan en municipios aledaños, como San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y León. Todos ellos, localidades donde los índices de violencia también van a la alza.


Desvíos en la Tesorería leonesa: la urgencia de dar resultados

El Tesorero Municipal de León, Enrique Sosa tenía una bomba de tiempo en sus manos. Dos trabajadores alteraron durante más de un año los registros de predial para beneficiar más de mil cuentas, entre empresas y personas físicas. Más de 8.7 millones de pesos fuera de las arcas públicas de la ciudad.

Se trata de operaciones demasiado cuantiosas y delicadas como para que pasaran desapercibidas. El tema es que denunciarlo era necesario no sin antes calcular cuánto se podría capitalizar.

El contralor Leopoldo Jiménez poco podría presumir en lo que lleva de gestión. Se trata de un exasesor jurídico del PAN al que legitimarse parecía no apurarle mucho, sin embargo, este caso en la Tesorería se prestó como ningún otro para aparecer como un activo de la rendición de cuentas en el gobierno municipal.

Todo estaba de su lado. La denuncia, según explicaron, corrió a cargo de la propia dirección de ingresos de la tesorería por lo que contó con el conocimiento de su titular. Por su parte, Leopoldo no tendría ningún empacho en pasar el caso a la Fiscalía Anticorrupción para que esta sea la que defina si había o no una red de complicidad.

Aunque la lógica indica que las redes de corrupción en un área administrativa y hacendaria son casi infaltables, hasta ahora se carga toda responsabilidad a dos funcionarios de medio nivel que fungían como auxiliares.

Vaya forma de lograr notoriedad. El contralor municipal de León recibió una denuncia con todo y pruebas, la pasa a la Fiscalía Anticorrupción y al final el tema de fondo es lo que menos importó. La urgencia era enviar el mensaje de que se vigila todo en esta misma administración.


Un, dos, tres salvación por todos los priistas

Así fue. Tanto imprimió la administración de Héctor López Santillana y el excontralor Esteban Ramírez Sánchez en querer encontrarles toda la corrupción a los exbarbaristas… que fallaron.

Una vez que entró López Santillana los primeros dos años fueron una lucha aguerrida en conjunto con la Contraloría para terminar investigaciones a sus antecesores y de ahí emanaban una a una las irregularidades, las quejas y las denuncias penales. Eso sí, sigue habiendo un funcionario prófugo, Roberto Pesquera.

Hubo de todo; sanciones administrativas, civiles y hasta penales que se resolvieron pronto con un amparo. Y nadie se salvó, resumamos una en especifico:

Cuando a la administración de Bárbara Botello Santibáñez se le ocurrió licitar el servicio de basura, hasta los recolectores salieron en varias ocasiones a manifestarse. Una vez que todo volvió a la normalidad, vinieron los cuestionamientos.

Hasta una comisión especial se formó del Ayuntamiento entrante para volver a hacer la tarea que a decir de ellos no estuvo bien hecha y por ello once funcionarios terminaron inhabilitados y la propia ex alcaldesa la pagó.

Los inhabilitados fueron en ese momento Aurelio Martínez Velázquez, Verónica García Barrios, Esther Zúñiga Rodríguez, Jacobo Cabrera Lara, Alejandro Kornhauser Obregón,Miguel Ángel Balderas Fernández, Beatriz Manrique Guevara, José Luis Zúñiga Rodríguez, Eugenio Martínez Vega y Luis Fernando Gómez Velázquez.
Tampoco es que sea un chiste, pero el esfuerzo e incluso el trabajo que en su momento hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía también ahí quedó… ya no se ha hablado del tema.

Primero, cuánto tardó la Contraloría en investigar, cuánto en que vinieran las denuncias, las prescripciones fueron bastas también y ya no sé sabe si de verdad fue revanchismo político o si no estuvieron bien fundamentados los casos.


A este León sólo le falta la corona

Tan inesperada como brillante ha sido este Clausura 2019 para el equipo de León, que finalmente después de varios años desde la partida de Gustavo Matosas ha logrado conectar de una manera tan profunda con su afición.

Un equipo de época, de eso tiene cara esta Fiera, un equipo que a principio de esta temporada se quedó sin su goleador histórico y todo pintaba mal, un equipo lleno de jugadores que habían quedado a deber en sus equipos y un técnico que todos tachaban de defensivo.

El León de hoy, es una muestra de que una serie de sucesos inesperados puede ser el detonante del éxito inesperado, una combinación de talentos que funcionen con la misma exactitud que una máquina, porque justamente en este torneo, la Fiera se ha convertido en una máquina de jugar futbol.

Desde hace ya varias jornadas, parece que no hay un equipo que se le pueda poner en frente a León y, en los medios nacionales, parece haber poco interés por lo que hace el equipo del bajío. Las portadas son para el título copero del América o la caída libre del Guadalajara.

Hace más de 40 años que nadie lograba lo que está haciendo el León “defensivo” de Nacho Ambriz, ese que muchos esperaran siguiera fracasado para gritarle a la directiva el “error” de dejar ir a su goleador.

Sin embargo, hay una cosa que este León tan perfecto se ha obligado a hacer: ganar el título de este Clausura 2019, para que entonces, el equilibrio, los récords y todo valga la pena, para que no forme parte del anecdotario de un equipo que parecía lograrlo todo y al final se quedó sin nada.

Porque entonces la historia recordará más al equipo que derrote a este León arrollador, el objetivo hoy debe ser levantar la el trofeo al final de la Liguilla, culminar esta oda al buen futbol, porque solamente los campeones viven en la memoria y solamente los títulos cuentan en la estadística.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO