- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • EL PELIGRO DE SER POLICÍA EN GUANAJUATO
  • SIN RESPETO NI RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
  • EL PAN SIN UNA ESTRATEGIA ESTATAL
  • LA CORTE TENTADA POR LA INCONSTITUCIONALIDAD
  • LA CONCACHAMPIONS, TORNEO DE MEXICANOS

El peligro de ser policía en Guanajuato

En una semana, cuatro elementos de seguridad pública fueron asesinados en Guanajuato. Con esto suman 26 en lo que va del 2021 y estas cifras, colocan nuevamente a la entidad en el deshonroso primer lugar a nivel nacional.

A lo largo de los últimos años, organismos como ‘Causa en Común’ han efectuado conteos sobre la violencia contra elementos de seguridad pública en el país y estos han demostrado que hay corporaciones especialmente peligrosas para ser policía en Guanajuato, como las municipales en Celaya e Irapuato.

En estos últimos días, no solo ha quedado de manifiesto que la violencia en Guanajuato sigue a la orden del día, sino que ahora, los homicidios de elementos de seguridad pública también alcanzan a corporaciones que no son de la entidad.

Por desgracia, uno de los elementos asesinados en la semana que concluyó, pertenecía a la policía estatal de Querétaro, y el homicidio ocurrió mientras visitaba a sus padres en Apaseo El Alto.

En otro de los casos, el elemento asesinado pertenecía a la Fiscalía General de la República, aunque tenía su residencia en el municipio de León.

Así como va la cosa, seguramente en este 2021, Guanajuato continuará ocupando el primer lugar en el conteo de elementos de seguridad pública asesinados en México.


Sin respeto ni reconocimiento a los trabajadores de la salud

Durante más de un año, los trabajadores de la salud, han arriesgado su vida para salvar la de todos aquellos pacientes que han dado positivo a coronavirus.

Por ‘trabajadores de la salud’ nos referimos a médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros, camilleros, personal de limpieza, vigilancia, técnicos, laboratoristas, administrativos y operativos, paramédicos.

En el camino, hubo personal que fue contagiado y más de 500 trabajadores del sector salud fallecieron en Guanajuato.

Era urgente la aplicación de vacunas, más ante un panorama que amenaza con una tercera ola de contagio, ¿qué se merecían? Respeto, y vaya que no lo conocen al interior del Gobierno Federal, que en cada oportunidad que tiene le gusta decir quién manda, y el cómo, cuándo, dónde, aunque evitan el porqué.

Y es que mediante un acuerdo, de última hora, quién coordina la brigada de ‘correcaminos’ y delegados de la Secretaría del Bienestar decidieron que la mañana del viernes se aplicaría la primera y segunda dosis de la vacuna antiCOVID a personal de salud, pero en medio de un caos, desorganización y desinformación.

Sin tomar en cuenta los registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ni decir el número de dosis que había y si en realidad alcanzarían, la Federación convocó a los trabajadores de la salud de otros municipios en el Inforum de Irapuato.

No les importó las aglomeraciones, y mucho menos el mantener en un par de filas y bajo el sol a las personas, sin tomar en cuenta que había adultos mayores a los que todavía se les aplicaría la vacuna.

Al interior de cada una de las naves del Inforum Irapuato, reinó la falta de control y el exceso de personas, es más, de la sana distancia, mejor ni hablar.

El personal de salud pasó por los mismos filtros, bajo lo que parecía el dominio de los siervos de la nación, y la vigilancia de los elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos que al percatarse de la toma de una fotografía, aclaraba “no están vacías las jeringas eh” y no era broma, era altanería.

Una vez más queda claro que el Gobierno Federal no cuida las formas y pareciera jugar con el control de vacunas, que se convirtieron en el dulce con el que manipulas a un niño.


El PAN sin una estrategia estatal

Las próximas elecciones serán una dura prueba para el PAN en el Estado, pues se juega su
vigencia, ante el crecimiento de otras fuerzas políticas.

Es probable que Acción Nacional no pierda la mayoría en el Congreso, ni algunos de los municipios más grandes poblacionalmente hablando; pero es seguro que sus márgenes se reducirán, incluso que perderá su holgada mayoría en la Cámara de Diputados.

Precisamente por eso era de esperar que Acción Nacional se planteara como una estructura sólida, y que al menos durante el proceso electoral no se evidenciaran los fuertes conflictos internos, pero no ha sido así.

La dirigencia estatal, incapaz de superar sus diferencias y plantear un plan electoral para todo el Estado, ha dejado a cada uno de los candidatos a su suerte, con su propia logística.

Algunos incluso batallando contra un conservadurismo cada vez más anacrónico, con tal
de buscar atraer votos nuevos.

Parece que el PAN no solo sigue minimizando a la oposición, sino siendo su propio enemigo y poniendo en riesgo su plaza mas deseada, la cual difícilmente conservará con la sola inercia de su marca.


La Corte tentada por la inconstitucionalidad

La reforma planteada para prorrogar el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, sería injusto achacársela sólo a AMLO, no obstante el desapego constitucional que ha caracterizado al gobierno federal.

La iniciativa la hizo un senador del Partido Verde, instituto que ha resultado aliado reciente de Morena, pero no solo fue votada por la mayoría del partido del presidente, sino por panistas y priistas. Otros, también de la oposición, simplemente decidieron “voltearse para otro lado” y abstenerse, como la cómoda -y cobarde- forma de buscar no
comprometerse y no interferir con los deseos de la mayoría.

Es cierto, Andrés Manuel López Obrador ya dio su visto bueno para la reforma, y es difícil de creer que no tenga el del propio ministro Zaldívar.

La iniciativa para colocar ese transitorio es ridículamente inconstitucional, por lo mismo preocupa que se haya planteado, que con una enorme ignorancia o mala fe la hayan votado senadores de diversas fuerzas políticas, que el presidente esté de acuerdo con ella y, por supuesto el obvio coqueteo de la Corte.

Habíamos visto a personajes como el gobernador de Baja California plantear la idea de prorrogar su periodo, nunca nos imaginamos que esa tentación llegara a la SCJN.


La Concachampions, torneo de mexicanos

La Copa de campeones de la Concacaf es uno de los torneos más devaluados en el medio futbolístico porque participan los mejores equipos de una las peores zonas en el mundo, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, muchos países que incluso hace pocos años nisiquiera formaban parte de la FIFA.

Pero hoy, representa una de piedra en el zapato para mucha de la afición de León y para algunos miembros del medio periodístico que de la noche a la mañana olvidaron que hablan del actual campeón del fútbol mexicano y de la escuadras que mejor juega al fútbol en la Liga MX.

De repente, por no ganar de la Concachampions se les olvidó todo lo que se logró en un trabajo de dos años y se olvidó que estará en la próxima edición del mismo torneo.

Se olvida que hay equipos que tienen que pasar un proceso para la internacionalización, como le pasó al Barcelona en la Champions League, que hasta antes de Ronaldinho y Messi solamente tenían una.

Igual le pasó a River Plate con la Copa Libertadores que hasta antes de 2015 tenían solamente dos copas o el Flamengo que siendo un grande de Brasil le ha costado este torneo.

Misma situación vive la Juventus que dominando en Italia solamente ha ganado dos finales de la Champions o el PSG que como grande de Francia no puede ganar el torneo europeo.

Eso no los hace peores equipos que los demás, ni chicos, ni carentes de suerte en el plano internacional, han vivido un proceso que hoy León está viviendo.

Así ha demostrado antes que es un equipo que se sabe levantar y que seguramente pronto brillará en el plano internacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO