- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • BÁRBARA, ‘LEJOS’ DE LA POLÍTICA PERO CERCA DE LA GENTE
  • LADRILLERAS, LA GRAN DEUDA AMBIENTAL LOCAL
  • ACTUAR POLICÍACO, UN TEMA PENDIENTE EN CAMPAÑA
  • PRIETO GALLARDO Y SU CANDIDATURA AL ESTILO 4T
  • EL IMPERDONABLE DON DE SER BUENOS

 

Bárbara, “lejos” de la política pero cerca de la gente

Es pleno proceso electoral, incluso el más grande que registrará México en la historia política, tan solo Guanajuato disputará más de 500 cargos públicos entre ellos 46 alcaldías.

La presidencia municipal de León es como la joya de la corona y están 10 perfiles tras de ella, y así mientras las campañas avanzan en medio además de una contingencia lejos de la “guerra” política está Bárbara Botello Santibáñez, una de las mujeres políticas más conocidas a nivel estatal y nacional. Este proceso no está en la misma canasta.

Todo lo contrario, en su casa pero rodeada de mujeres decidió cambiar las elecciones por un lanzamiento de cosméticos.

Para ella es una forma de tener un ingreso extra además de todas sus empresas y su despacho de abogados, pero también significa tener mujeres cerca de ella y fomentar el empleo.

Y ahí en su jardín tuvo a sus leales: Claudia Navarrete ex titular de la Sedesol, Helen Anaya presidenta de la Canirac, Lourdes Orozco quien fuera la directora de Comude y por supuesto Verónica García Barrios.

La marca la buscó para ponerle el nombre a uno de sus productos ya ahora en todo el estado se venderá la línea.

Claro, eso no significa que tras bambalinas esté enterada de lo que ocurre en la lucha por la presidencia de León porque hay candidatos que la han buscado para que les de consejos y poder avanzar en la campaña. Otros más no solo le llaman sino que la buscan en su casa.

Tristeza le da el partido que la llevó a arrebatar la alcaldía a los panistas, porque asegura que aunque hay perfiles jóvenes han dejado a un lado la experiencia que por muchos años llevó al PRI a ganar puestos importantes, como ella en 2012 en la alcaldía.

Al menos en este proceso electoral no veremos a una Botello Santibáñez en “bunkers” políticos asesorando o levantando la mano de otros, pero seguramente quieta no se quedará.

No estará en las boletas pero sí en la casa de muchas leonesas.


Ladrilleras, la gran deuda ambiental local

El estado y cada uno de los municipios viven sus propios problemas ambientales. Uno de
ellos tiene que ver con la legendaria manera en la que se fabrican los ladrillos. Los hornos
improvisados en que se hacen y el material que se usa como combustible han generado
una gran y peligrosa contaminación, que no se ha sabido enfrentar y mucho menos
resolver.

A pesar de que el gobernador, desde hace más de un año destinó 200 millones para
empezar a tratar el problema en León, ni la autoridad municipal, ni la ambiental, han
logrado cambios siquiera perceptibles.

En la recta final de la administración municipal, no se ve ningún programa que cambie
esta pasiva realidad, a pesar del grave daño que se está causando a la salud de los
leoneses, que prácticamente todos los días amanecen en una ciudad cubierta por una
nata de contaminantes.

A la autoridad ambiental estatal le quedan tres años para demostrar que además de
discursos, son capaces de ofrecer hechos, de demostrar que la salud de sus gobernados
les preocupa, que el medio ambiente también es su prioridad; de lo contrario, pasarán,
como está a punto de hacerlo el municipio, este enorme pasivo a los próximos
gobernantes. Dándose por vencidos, sin siquiera luchar, como dijo hace unos días Greta
Thunberg.

Tomando palabras de ella para lo local: “¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir
ignorando la crisis climática (…) sin tener que rendir cuentas?


Actuar policíaco, un tema pendiente en campaña

Mucho hemos visto prometer a las y los 10 aspirantes a la alcaldía de León sobre seguridad, reactivación económica y los derechos para la comunidad LGBT+, pero al momento nadie se ha pronunciado sobre el actuar policíaco en contra de mujeres.

Y es que este último punto es de relevancia, tomando en cuenta que el año pasado el 22 de agosto, más de 20 mujeres fueron agredidas por agentes municipales mientras éstas clamaban justicia por el caso de ‘Evelyn’ una joven que fue agredida sexualmente por policías municipales.

El hecho trascendió a tal grado que Amnistía Internacional México lo incluyó en su investigación nacional sobre el actuar policíaco contra mujeres en las protestas, situación que provocó varias recomendaciones por parte de la Procuraduría General de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Apenas esta semana se informó sobre las últimas recomendaciones respecto a la carpeta 108/2020-A referente a la marcha del 22 de agosto del 2020, mismas que han sido las únicas recomendaciones que han llegado de la PDHEG durante el 2021.

Sin embargo el tema sigue quedando en el aire, ya que la PDHEG y el propio alcalde de León, Héctor López Santillana reconocieron que sí hubo una mala actuación de los elementos policíacos contra las mujeres, pero él ya va de salida.

¿Qué pasará con las mujeres, las protestas y el actuar policial toda vez que el o la nueva alcaldesa lleguen al poder?


Prieto Gallardo y su candidatura al estilo 4T

César Prieto Gallardo, por fin arrancó campaña como candidato de Morena por la alcaldía de Salamanca, y vaya que su primer mitin en la colonia Nativitas, dejó ver que la ‘4T’ corre por sus venas.

Era de imaginarse, se trata del hijo del director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega y ahijado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿Cuál sería una de las primeras propuestas, después de un discurso dedicado a Beatriz Hernández Cruz?

Efectivamente, se le escuchó decir “Esa camioneta la vamos a rifar”, hecho del que no cabría la menor duda, en caso de que Prieto Gallardo ganará las elecciones el seis de junio.

Solo habría que acentuar, que en comparación con el avión presidencial, la unidad Suburban podría caber en algún estacionamiento, cochera o frente de la casa de un salmantino.

El aspirante a la alcaldía por Morena, pareciera que olvidó que fue su partido quien cobijó a Hernández Cruz para llegar a la alcaldía, pues le sacó los trapitos al sol, al hablar de ‘Soluciones Móviles Hidalgo’ y las compras a beneficio de empresas foráneas.

Y es precisamente esto último, lo que César Prieto debería tomar en cuenta antes de hablar, ya que aunque Beatriz Hernández actualmente y con indignación busque la reelegirse por el Partido del Trabajo (PT), a los salmantinos les queda claro que el 2018- 2021 fue una administración de Morena, en cuyo partido confiaron por un cambio.


El imperdonable don de ser buenos

El León tuvo una de las derrotas más dolorosas en el Guardianes 2021 este fin de semana porque después de ir ganando dos por cero, terminaron perdiendo 4 por 2, un marcador que ha calando muy profundo en el orgullo de la afición esmeralda que en buen número incluso ofendió al equipo por su accionar.

La acusación masiva fue que el equipo se agrandó, que los jugadores pensaron que con la camiseta iban a ganar, que se relajaron de más y que perdieron un juego que ya estaba ganado, que no había manera de perderlo.

La afición de la Fiera se ha vuelto cada vez más exigente y olvidó que el equipo venía de una racha de cinco victorias de manera consecutiva que hoy pelea por calificar directo, después de tener un torneo lleno de problemas por lesiones, por falta de pretemporada y por muchas situaciones adversas se ha levantado.

Una mala noche o dos, si pensamos en la derrota ante Toronto, es el imperdonable don de ser bueno el que hace que la afición se le olvida que los rivales cuentan y que si se combina con una mala noche, las cosas simplemente pueden salir mal, porque el fútbol es un juego.

Que aburrido sería que siempre ganaran los mismos, que nunca pasara nada distinto, estas son lecciones que ayudan a los equipos a despertar, ya que León tiene que entender que si de descuida, que si comete errores en la Liguilla le van a costar.

La afición tiene derecha a estar molesta y a expresar su opinión considerando que la memoria no debe ser tan corta, que el equipo le ha dado muchas alegrías en los últimos meses y que hoy es uno de los principales candidatos al título, sin importar si tuvo una mala noche en Mazatlán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO