- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La grilla de la semana

  • GRIS PROCESO ELECTORAL
  • CAMINITO DE LA ESCUELA
  • USAR A LAS INSTITUCIONES
  • UN CACICAZGO LLAMADO GUERRERO
  • LOS MOTIVOS DE AMBRIZ

Gris proceso electoral

Van cuatro semanas de campañas políticas para las distintas alcaldías, y cuatro semanas nos separan del 6 de junio, día en que se definen las contiendas.

Pero estas campañas han sido verdaderamente grises. Es cierto que las elecciones intermedias suelen ser más aburridas, falta el saborcito de la contienda estatal y los encontronazos de la contienda federal.

En estas intermedias, de plano hasta pareciera que los candidatos casi ni andan en campaña. La situación de contingencia les impide llevar grandes avanzadas y hacer mítines, así que el fandango de cada tres años se vio muy mermado.

Ni dimes y diretes se han vertido en estas elecciones que lucen desangeladas.

Más allá de la parafernalia de las campañas, también se siente una triste escasez de propuestas, se vislumbran muchas agendas privadas y poco contacto con los ciudadanos.

Lo bueno es que los debates vienen ya, y serán la oportunidad perfecta para el contraste de propuestas e ideas.


Caminito de la escuela

Era de esperarse que las instituciones educativas privadas serían las que más participarían en el pilotaje para el regreso a clases.

Sobre todo por el número de alumnos que perdieron e incluso por como se vieron perjudicadas en sus ingresos.

Por su parte hay poca participación de las escuelas públicas, pese a que el Gobierno del Estado es quien más ha urgido al regreso a clases.

Sin duda el hecho de que los maestros también sean beneficiados con la aplicación de la vacuna antiCOVID, da tranquilidad, pero aún hay mucho por hacer.

Hay padres de familia que, pese al estrés, esperan que el regreso a clases sea cuando existan mejores condiciones, y Guanajuato pase al tan anhelado semáforo verde.

Incluso los mismos expertos lo han señalado, pese a que reconocen que hay más viabilidad de que los menores de 10 años, sean infectados o infecten a los demás.

El panorama es incierto aún, y solo se espera que el pilotaje sea un éxito comparando que ya hay cierta estabilidad en los contagios.

A más de un año de pandemia, es necesario que no haya un retroceso, y con esto, hoy más que nunca se debe hacer esfuerzo para que se avance a verde y las escuelas no sean un foco de infección.


Usar a las instituciones

Si hay un discurso gastado de Morena en Guanajuato, es el que va enfocado en que el Gobierno del Estado y algunos que emanan de Acción Nacional, supuestamente usan a las instituciones en su favor.

Que si el fiscal es aliado, que si las comisiones o designaciones están amañadas, etc.

Sin embargo, ahora parece ser que la legisladora de Morena, Magdalena Rosales quiso hacer uso de las instituciones y trató de utilizar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que el organismo fallara a su favor y dijera que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado la agredieron.

Para recapitular, hay que recordar que Magdalena por andar escuchando a los ciudadanos, salió del recinto legislativo durante una manifestación en la que se ordenó a las FSPE que no dejaran ingresar a nadie al Congreso. Esto desencadenó la molestia de la legisladora quien se aventó a los policías estatales exigiendo que le permitieran entrar.

La Pdheg le dio la razón parcial a la legisladora, al reconocer que se le violentó su derecho de libre acceso al Congreso, pero determinó que esto era una responsabilidad del propio Congreso y no de las FSPE.

Claro, ahora que ella quiso usar a la Pdheg para que le diera la razón y no la tuvo, volvió a caer en el discurso del análisis sesgado de parte del titular de este organismo.


Un cacicazgo llamado Guerrero

Aunque Morena sigue culpando solo al INE de la caída de sus candidatos en Guerrero y
Michoacán, habrá que tener en cuenta que se trata de una resolución que fue confirmada
en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la instancia superior y última y
la que por cierto es una entidad de la SCJN, como lo está proponiendo AMLO.

Al final de cuentas, Morena se vio obligado a tener que reemplazar a sus candidatos en
ambos estados.

La sorpresa es que en Morena, los cargos se heredan, como en las más rancias
monarquías, pues la candidata resultó ser la hija de Félix Salgado Macedonio, cuyo único
mérito político, social y partidista es ser su descendiente.

Tal parece que los y las candidatas de Morena en Guerrero tienen que pertenecer al linaje
de Salgado, para así aspirar a gobernar ese estado, lo que solo se explica con la existencia
de un cacicazgo, de esos que se supondrían ajenos a los principios e ideales que Morena
quiere que le creamos.

Así de pobre es nuestra democracia y así de anacrónica resultó ser la 4T.


Los motivos de Ambriz

La directiva del Club León no pudo soportar más la presión o la incertidumbre, quizá haya sido un arranque y sin esperar a que terminara el torneo Guardianes 2021 se despidieron de su todavía técnico Nacho Ambriz, quien estará dejando el cargo en manos de un nuevo ‘Domador’ ante la notable molestia de la directiva verdiblanca.

Y no es para menos, ya que el Grupo Pachuca expresó las intenciones de conservar el proyecto de Ambriz, que llegó al Club León con la intención de revaluarse como sucede con jugadores que no han tenido buenas experiencas con otros equipos, pero que con la Fiera han encontrado su mejor nivel, así le sucedió al ex capitán necaxista que en el banquillo de León se volvió un técnico muy cotizado en el medio mexicano.

El presidente del Club León, Jesús Martínez Murguía, quien dicho sea de paso, estuvo muy ausente de los reflectores desde el tema del estadio, reapareció via zoom para aclarar que en esta negocación, fue Ambriz quien se negó a continuar a pesar de los muchos esfuerzos de León, curando en salud las críticas que se le pudieran venir por la salida del entrenador.

Aunque, quizá dentro del grupo lo que está pasando pudiera ser un motivo mayor para no quedarse, la actitud pareciera meramda, un equipo con un potencial como León, perdiendo puntos importantes, sufriendo con rivales como Juárez o como Tijuana, cuando han demostrado que tienen el material humano para aspirar al Bicampeonato.

El rumor es que se va a Tigres, pero nada está confirmado, pero si una institución puede ofrecer la estabilidad económica y emocional que un técnico puede necesitar para trabajar, esa puede ser la institución felina que le ha dado libertad para trabajar a Ferretti el tiempo que ha estado al frente.

Los motivos de la salida de Nacho siguen sin quedar del todo claros, la negativa a hablar del tema por parte del técnico hace crecer las dudas, aunque tiene las puertas abiertas en León para volver según dijo Jesús Martínez, parece que hay algo muy de fondo que no se quiere revelar.

Quizá sea una historia similar a la de la partida de Matosas al América, solamente los involucrados saben la verdad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO