- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • GUANAJUATO, TIERRA DE DESAPARECIDOS
  • EL PAN, UN PARTIDO SIN LÍDER
  • AMLO SE METE DE LLENO EN LA ELECCIÓN DE LEÓN
  • LOS TAXIS VERDES, ¿UN PELIGRO?

Guanajuato, tierra de desaparecidos

La semana que concluyó, Guanajuato se llenó de desaparecidos. Del clamor de cientos de madres, padres, hermanos y esposos que buscan a un ser querido, desde hace días o desde hace más de una década, por todo México.

La Caravana Internacional de Búsqueda llegó a este territorio a recordarle a la población que hoy se vive un periodo de violencia extrema que va dejando desaparecidos a su paso, historias de dolor con víctimas que en un pequeñísimo porcentaje de los casos, aparecen con vida… y con otras que aparecen después de mucho, pero en fosas o enterramientos clandestinos.

Por desgracia, las desapariciones en Guanajuato son cada vez más comunes y a la autoridad ya el discurso de “se fue con el novio” o “seguro al rato vuelve”, ya no le alcanza para justificar el trabajo de búsqueda que no se hizo y no se hace de manera efectiva.

El paso de la Caravana también dejó un poquito de esperanza con la localización de quince posibles positivos que se encontraron en los Ceresos de Irapuato y Valle De Santiago.

La Caravana ya se fue, pero los desaparecidos siguen sin ser encontrados.


El PAN, un partido sin líder

Justo hoy estamos a tres semanas de la elección.

Esto quiere decir que a los y las candidatas les quedan poco más de quince de días de campaña.

En medio de la recta final de cada una de ellas, nos surge una pregunta: ¿Dónde está Román Cifuentes, el líder del PAN en el Estado?

Cifuentes ha aparecido efímeramente en algunas de las campañas, con un acompañamiento por demás escaso, o en la visita de la vieja y anacrónica guardia panista nacional, esa que no suma nada y solo vuelve a hacer patente el hartazgo, pero nada más.

Mientras. los y las candidatas del PAN a las elecciones siguen rascándose con sus propias uñas, basados en su propia estructura, ante la incapacidad de su dirigencia estatal.

En resumen, el líder del PAN parece más ausente que en el periodo en que no hay campañas.

Sí, es probable que en muchos casos, los y las candidatas azules ganen, aunque todo indica que será por la marca y el trabajo individual de cada uno de ellos; pero apostarle solo a la franquicia, no solo hace patente que Cifuentes no está haciendo su trabajo, sino el desquebrajamiento del PAN en lo estatal.


AMLO se mete de lleno en la elección de León

Justo en el momento en que la candidata de Morena en Nuevo León se cayó en las preferencias electorales, tras conocerse su relación estrecha con el líder de la secta NXIVM, el presidente arremetió directamente contra los candidatos punteros.

Puede ser mera coincidencia, pero ahora que su candidato para el municipio de León, salido de las filas de su gabinete ampliado, Ricardo Sheffield parece, de acuerdo a todas las encuestas que se han publicado, que no levanta y que no está siquiera llegando a comprometer la elección de la panista Alejandra Gutiérrez, el presidente redirecciona sus ataques, con los mismos motivos que en Nuevo León.

Es probable que el presidente tenga razón y no se deban utilizar las tarjetas de beneficios, aunque ello ya está resuelto por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, lo que es extraño es que Andrés Manuel López Obrador esté muy atento donde esto lo hace la oposición a su gobierno y no sus candidatos.

Un buen líder habría de empezar predicando con el ejemplo.


Los taxis verdes, ¿un peligro?

Las muertes de Brandon y Jorge, prendieron la alerta sobre la seguridad que hay o no, a la hora de abordar un ‘taxi verde’.

Cada una es una historia independiente, pero en ambos casos, los jóvenes salieron de antros o bares de la Zona Centro de León y abordaron uno de los llamados ‘taxis verdes’, después nada se supo de ellos hasta que aparecieron atropellados. Brandon en la carretera León-Silao; y Jorge en la colonia Villas de Barceló.

“¿Los taxis verdes son inseguros? ¿Es mejor tomar un taxi ejecutivo que promete un cierto nivel de regulación?”, son algunas de las cuestiones que ahora la población se hace.

Las autoridades ya reaccionaron, y están montando operativos de inspección a los llamados ‘taxis verdes’, que por un largo periodo de tiempo fueron favorecidos porque los operativos iban dirigidos en específico a los llamados ‘ejecutivos’ que carecían de permisos, pero no porque no quisieran tenerlos, sino porque la propia autoridad se los negaba.

Los dueños de bares y centros nocturnos también están siendo partícipes y tratando de cuidar a sus clientes, al ofrecerles opciones seguras para volver a casa.

Los llamados ‘taxis verdes’ ya reaccionaron, e incluso varios conductores se manifestaron para exigir que no se criminalice, que se haga investigación a fondo, para que la gente pueda confiar en que prestan un servicio de calidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO