- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • MALA TEMPORADA VACACIONAL
  • LA INSEGURIDAD AZOTÓ A CELAYA
  • KAREN BURSTEIN: SU FUERTE LOS NEGOCIOS
  • LOBOS A IRAPUATO, ES REAL

Mala temporada vacacional

Esta Semana Santa no resultó ser tan benéfica para comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la entidad. De manera general, la ocupación hotelera en algunos municipios no logró repuntar y distintos comercios reportaron malas ventas.

Las Asociaciones de Hoteles y Moteles de León y Guanajuato capital no lograron superar el 60 por ciento de ocupación de habitaciones con el que cerraron la Semana Santa en 2018 y eso que esperaban un repunte luego de un primer bimestre de 2019 en donde la falta de gasolina hizo merma a la actividad turística.

Pero no sólo hubo menos gente que trasnochó en la entidad, también faltaron visitantes y compradores, pues algunos atractivos comerciales como los outlets de zapato en la ciudad de León, reportaron una estimación de venta apenas similar al 50 por ciento de lo que tuvieron en la misma temporada pero de 2018.

Los centros nocturnos, bares y antros de Guanajuato capital también vendieron menos, y apenas alcanzaron el 70 por ciento de lo que estimaban para estos días Santos.

Hay factores que le pegan al turismo en Guanajuato, entre ellos la inseguridad y en su tiempo, la falta de combustible, pero además la escasa promoción que pudiera estarle dando la Secretaría de Turismo; a la titular de esta dependencia, Teresa Matamoros, apenas y se le ve laborando.

La inseguridad azotó a Celaya

La semana que concluyó fue particularmente sangrienta en Celaya. Más allá de que el municipio es uno de los que más homicidios reportan en esta entidad, ahora lo realmente preocupante es que los últimos hechos expusieron la debilidad de las corporaciones de seguridad.

Integrantes de la delincuencia organizada irrumpieron en la Comandancia Norte de Celaya; se colaron por la puerta grande y violando el sistema de control de la Secretaría de Seguridad, pero además lograron liberar a una persona que se encontraba detenida.

No hubo forma de detener a los hombres armados que arremetieron contra un juez calificador y otra persona que se encontraba presa en los separos, a ambos los mataron.

Y aunque no existió prevención para evitar un ataque así, afortunadamente sí hubo reacción y entre las fuerzas de los tres niveles de gobierno lograron enfrentarlos posteriormente, asesinando a dos integrantes del crimen organizado y deteniendo a uno más.

No habían pasado ni dos días, cuando elementos de la Gendarmería Nacional también fueron atacados en este municipio. Esto seguramente ya generó alerta entre las corporaciones de seguridad.

En 2018 y lo que va del 2019, Guanajuato ha encabezado la lista de las entidades en donde más elementos de seguridad pública son asesinados. Ataques contra estas corporaciones y contra instalaciones o instancias públicas, sólo genera mayor temor y percepción de inseguridad en la población.

Karen Burstein: su fuerte los negocios

Karen Burstein Campos es el ejemplo de quien busca estar en la política como negocio, lo que no niega, y acepta sin pudor. La alguna vez diputada local por el PAN, no resultó favorecida con los permisos provisionales que otorgó Alejandro Navarro, para que bares y restaurantes ocupen espacios en la vía pública, otra vez.

La regidora de Morena ha tenido un desempeño como se esperaba, tomando decisiones que la hacen ver como alguien que usa el cargo para su beneficio personal, eso se sabía que podría pasar desde que apareció como candidata a la primera regiduría por Morena en las elecciones para renovar el Ayuntamiento en la capital del estado, y no ha defraudado.

La regidora dio la nota en la semana que acaba de pasar, no solo porque ha dejado en claro que primero están sus intereses que la cuarta transformación, sino también porque por una vez más en otro de sus negocios, el “Guanajuato Grill”, guardias de seguridad del famoso antro se vieron implicados en una riña.

Karen quien no fue favorecida por el alcalde Alejandro Navarro, al otorgar permisos provisionales a los dueños de seis negocios para que coloquen mesas y sillas en la vía pública, aclaró que ella continua con una demanda en un juzgado federal para que se le permita ocupar una parte del Jardín de la Unión como una extensión de su restaurante Casa Valadez, y que si gana el pleito legal renunciará a la regiduría por “ética política”, pues dice que no vive de la política sino de sus negocios.

Las mesas en la vía pública generan una imagen bonita, paz, seguridad, inversión y empleo, dice Karen de la ocupación que pretende en parte del Jardín de la Unión, en lo que no coincidieron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues en base a un estudio técnico elaborado por personal de esa institución el entonces alcalde Edgar Castro Cerrillo, determinó que se retiraran las mesas y sillas del negocio de la ahora regidora del espacio público, ocupación permitida desde el 2010 en base también a una decisión discrecional de quien ocupaba en ese entonces la alcaldía, Nicéforo Guerrero Reynoso.

Así, esta historia deja en claro que no solo Karen recurre a la política para hacer negocio, sino que en el mismo caso estaría Alejandro Navarro, como lo fue en su tiempo Nicéforo Guerrero Reynoso, pues tanto Alejandro como Nicéforo tomaron decisiones solo para proteger los negocios de sus amigos, no a la totalidad de la ciudad, ni a sus habitantes.

Karen Burstein Campos y Alejandro Navarro, son negociantes, eso lo saben muchos guanajuatenses, su interés es el dinero, la ganancia, y si están en puestos públicos, es evidente que van a tirar hacia donde los mande su corazón, y no será viendo por el interés de Guanajuato sino del negocio. Eso ya se suponía, lo que sucede es simplemente confirmar el perfil de nuestros políticos.

Lobos a Irapuato, es real

La ciudad de Irapuato es una plaza que posiblemente tendrá primera división, según ha comentado el propio gobernador Diego Sinhe en un evento hace algunos días. El tema se está negociando, se está platicando.

Pero Guanajuato, no es el único estado que ha coqueteado con el equipo poblano para comprar la franquicia, también Sinaloa, quiere llevar un equipo a una de sus ciudades principales, Mazatlán, aunque está comprobado que en las ciudades del norte los proyectos nuevos no proliferan.

Irapuato es una ciudad que siempre ha luchado por tener un equipo de primera división, siendo protagonistas durante muchos años en el Ascenso, crearon rivalidades importantes con los equipos de León y de Celaya, con una de las aficiones más aguerridas del futbol mexicano.

En Irapuato han jugado figuras importantes, fue la cuna de Jaime “El Flaco” Belmonte anotador del primer gol de México en un mundial y jugador de la “Trinca” que hizo historia.

Un equipo sin identidad como Lobos BUAP, no ha podido consolidarse en primera división, ni en lo deportivo, ni como negocio, con una inversión de 120 millones que tuvieron que pagar para mantenerse en primera división, no han logrado conectar con una afición totalmente enamorada del Puebla de la Franja.

La afición fresera apoya con fuerza a su equipo de la división Primer que busca en lo deportivo llegar al Ascenso, pero que la suerte no le ha sonreído para poder lograrlo, han perdido las finales y no han dado ese paso.

Ahora existe la posibilidad de que haya primera división y aunque no se han dado más detalles, parece que la ciudad fresera es uno de los candidatos fuertes, pero se requiere de una inversión fuerte para rehabilitar los espacios, sin embargo habrá que esperar como va a terminar esta novela, para saber si hay “Trinca”, si regresan los freseros o habrá que esperar a que les sonría la suerte en lo deportivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO