- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • FGE QUEDA A DEBER EN MATERIA DE DESAPARICIONES
  • REGRESO A CLASES, EN RIESGO
  • LGBTTIQ+ SIN SER VISIBLES
  • LA REVOLUCIÓN DEL DEPORTE FEMENIL Y LOS UNIFORMES DE NORUEGA
  • COVID EN LOS JÓVENES

FGE queda a deber en materia de desapariciones

Ya se le hizo costumbre a la Fiscalía General del Estado cancelar las mesas de trabajo con las familias de personas desaparecidas de los colectivos.

Antes podría asumirse, que era una mera decisión de Carlos Zamarripa. Sin embargo ahora se ha generalizado entre su subalternos, quienes evidentemente no ayudan con ello.

Sí, posiblemente le temen a las preguntas, para las que quizá no tiene respuestas, sí, le temen a no tener argumentos cuando tome en sus manos las carpetas de investigación, cuyo contenido no tienen manos, pies, ni cabeza.

Y es que las mesas de trabajo con las familias no serán fáciles, más cuando la Fiscalía ha callado tanto. No es una mera mesa de seguridad, donde se determinan, toman decisiones, analizan delitos y estrategias para ‘bajar’ la incidencia delictiva, sin llegar a nada. Una reunión con las familias significa algo más allá, porque las víctimas ya saben que solo les ‘dan atole con el dedo’

Esta vez, por lo menos les avisaron con tiempo, pues la última ocasión, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas, Yolanda Ramírez Domínguez no se tomó la atención de avisar y dejó plantadas a seis familias, que llegaron a Irapuato desde otros municipios y comunidades.

El argumento para no atender a las víctimas, y que les mandó decir la funcionaria: ‘causas de fuerza mayor’. Sí, la frase que aplican las familias probablemente en sus trabajos, porque para a ellas cuando las convocan de la Fiscalía, sí tienen una causa de fuerza mayor y es encontrar a sus padres, hijos, hermanos desaparecidos.

Ellas, las víctimas, sí tienen necesidad de acabar con la desesperación y el dolor de no saber nada de sus familiares.


Regreso a clases, en riesgo

Hace un año y cuatro meses que los alumnos dejaron su salón de clases y ya no volvieron. Sólo algunos han podido participar de las pruebas piloto que en Guanajuato, al igual que en otros estados de la República se han estado aplicando con la intención de generar un regreso presencial y seguro.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el regreso a clases va sí o sí. Es decir, que desde la federación nunca se impulsaron programas pilotos ni regresos seguros, sólo así como si nada, los niños y jóvenes tendrían que volver justo ante una tercera ola que ya inicia y cuando el virus está afectando mayormente a los grupos de edad más jóvenes.

Con esta orden, la federación se estaría contradiciendo a sí misma. La orden era que sólo podrían volver los estados con semáforo en verde y ahora a todos los quieren de vuelta, aunque los semáforos vayan en retroceso.

En Guanajuato la determinación todavía no está tomada, parece ser que las autoridades podrían apostar por un regreso híbrido, siguiendo las medidas ya establecidas en el programa piloto.

Pero, ¿quién sabe? Todavía no hay una garantía en ello.


LGBTTIQ+ sin ser visibles

Son los primeros seis meses del año, Guanajuato sigue reclamando a la federación recurso y todo aquello que dicen que no llega porque hay un castigo… pero claro si de seguridad, derechos humanos, respeto a la diversidad en el propio territorio hablamos, hay oídos sordos.

A la fecha hay una manía de invisibilizar a las personas de diversidad sexual en Guanajuato tan es así que ocupa el tercer lugar a nivel nacional por reportes de agresión, algún tipo de discriminación o violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+, Ciudad de México y Estado de México están por encima de la entidad.

Pero si bien son las propias personas que viven en el Estado las perpetradoras de este tipo de acciones, que por supuesto deja ver una población que sigue sin tolerar y admitir que la población es diversa y que se puede habitar en un mismo espacio, deja ver también que las familias siguen sin seguir aceptando a jóvenes cuya orientación sale de lo tradicional, es también una alerta para el propio gobierno que se niega a reconocer y luchar por estos ciudadanos como lo hace por aquellos identificados como heterosexuales.

Si bien, no puede evitar que se den estas violencias como las que suceden contra hombre y mujeres cisgénero, tampoco están dando la oportunidad, ni demuestra  que hay alguna consecuencia al realizar estas acciones, vaya ni siquiera hay una dependencia oficial que mida esta violencia más que la plataforma Visible y que pertenece a una asociación civil.

Es decir, seguimos teniendo tres niveles de gobierno que se niegan a trabajar para esta diversidad, para que se pueda acceder a todos los derechos y por ello no pueden castigar a aquellos que los coartan.

Aquí seguiremos esperando a Guanajuato, a su población en el respeto hacia todos por igual.


La revolución del deporte femenil y los uniformes de Noruega

La sexualizacion de la mujer en el deporte es un tema que pareciera tomarse a la ligera cuando las mismas Federaciones lejos de proteger a sus atletas, parecen querer aprovecharse de eso para volver más “atractiva” su disciplina vendiendo a través de principios de mercadotecnia y no por la naturaleza de la competencia.

Y es que el público mismo pareciera menospreciar el deporte femenil, por lo menos en algunas disciplinas que han sido históricamente consideradas para varones y donde las damas cada vez ganan más terreno.

Así vemos que en la liga femenil mexicana, algunas jugadoras se han vuelto populares porque en sus cuentas de redes sociales suben contenido como bailes o fotos que han sido tomadas por sus seguidores varones al punto que algunas han recibido amenazas como aconteció con Jana Gutiérrez cuando formaban parte del América.

Ya algunas deportistas han alzado la voz contra esta situación, porque antes de ayudarlas a desempeñar mejor su disciplina con vestimentas de último nivel en cuanto a tecnología en los eventos se han preocupado porque se vean más atractivas, que sean más llamativas para el público que las observa.

La selección de Noruega de balonmano de playa, rompió la regla de la Federación Europea de su deporte al elegir un uniforme con short corto en lugar de bikini, por lo cual fueron multadas con 1500 euros, pero más allá del castigo su voz hizo eco en todo el mundo.

Ya en el mes de abril, la gimnasta alemana Sarah Voss usó traje completo como protesta contra la sexualizacion del deporte y el resultado es que hoy, todo el equipo alemán utilizará traje completo en los juegos olímpicos de Japón.

Cada vez son más las voces que piden terminar con esa tendencia en el deporte femenil, reconociendo la capacidad atlética de cada una de estas deportistas que se preparan y luchan para llegar a lo más alto en su disciplina, para brillar representando a su país.

Las Federaciones tienen en sus manos el poder de cambiar esto y enviar el mensaje correcto a una sociedad que cada vez exige mayor tolerancia y mayor reconocimiento a las mujeres no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la sociedad donde piden ser escuchadas y respetadas.


COVID en los jóvenes

La población mayormente contagiada de coronavirus en Guanajuato son los jóvenes.

Pareciera que mientras se avanza en la vacunación, también se recorre el rango de edad en los contagios, lo que sin duda alguna significa un riesgo importante y latente tras la tercera oleada que se espera en México, y tras el ‘sí o sí’ regreso a clase.

Ello sin duda debería de ser un tema para analizar considerando que esta demostrado que los menores de edad si se contagian y propagan el virus, y al no existir aún una luz verde para que los menores de 12 años sea vacuna contra el COVID-19.

El panorama para nada es alentador, ni en Guanajuato, ni en México y al existir variantes como la Delta, sin duda ahora más que nunca se debe de trabajar en la prevención.

La tercera oleada está prácticamente a la vuelta de la esquina, la vacunación debe de dar pasos apresurados, y las autoridades deben hacer un trabajo de reflexión para no propiciar el caos, y también medirse con eventos masivos que sin duda, sí son un riesgo para todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO