- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • LA MIOPÍA ANTE EL CORONAVIRUS
  • HOY, EL DÍA DE LA CONSULTA
  • LÓPEZ SANTILLANA NIEGA ‘ATAQUES’ CONTRA NIÑOS
  • LAS MOMIAS MÁS MUERTAS QUE NUNCA
  • LOS UNIFORMES DE SOFTBOL, UN PRETEXTO PARA DESVIAR LA ATENCIÓN

 

La miopía ante el coronavirus

En Guanajuato ya está presente la tercera ola de contagios por COVID-19. En esta última semana, se incrementaron considerablemente los positivos, al grado que después de estar prácticamente en una o dos decenas de nuevos casos por día, ahora hay por encima de los 200.

Lo malo de esta tercera ola es que son los jóvenes los que más la están padeciendo, desde los 15 hasta los 49 años.

¿Pero qué ocurre con las autoridades? Parece que se hacen de la vista gorda, y aunque reconocen el incremento, hacen un esfuerzo hasta casi ridículo por mantener la vida en cierta ‘normalidad’.

No se han tomado mayores medidas preventivas y si bien es cierto que urge la reactivación económica, también se han corrido riesgos innecesarios como la Feria de Verano o las festividades de ‘La Cueva’ en Guanajuato capital.


Hoy, el día de la consulta

No hay plazo que no se cumpla y el de la Consulta Popular promovida principalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su partido, es hoy.

Sobran cuestionamientos de fondo a la Consulta, a la pregunta, incluso al proceso.

Es cierto, la aplicación de la ley no debería de estar sujeta a consulta, pero todo indica que la intención del presidente es otra: ¿Qué debemos hacer con el pasado? ¿Darle vuelta a la hoja y tratar de mirar solo para adelante? ¿Necesitamos procesar el pasado, para poder avanzar?

Finalmente, ni el PRI, ni el PAN, ni quienes nos gobernaron deberían de preocuparse por la consulta. Se supone, o así quieren que lo creamos, que ninguno de los presidentes anteriores tiene nada que ocultar y entonces serían los más beneficiados en liberarse de toda sospecha, ¿o acaso no es así? Seguramente no, pues son precisamente esos partidos los que tratan de desalentar la consulta, pidiendo explícitamente que no vayamos a votar.

Todo eso es irónico. Toda proporción guardada hace 10 años y medio en Guanajuato capital hubo un plebiscito ordenado pro un Ayuntamiento de mayoría priista, con representación panista y del PRD. A pesar de que lo que se consultaba en él era una cuestión meramente técnica, como la aplicación de un plan de desarrollo municipal, nadie del PRI, ni del PAN, ni del PRD se opusieron.

Tuvo que ser la sociedad la que saliera masivamente a contestarle al entonces alcalde que no querían que se urbanizaran los cerros de la capital.

Esos partidos que promovieron aquél mecanismo de consulta popular ahora callan, simplemente porque hoy la democracia se ha vuelto contra ellos.


López Santillana niega ‘ataques’ contra menores

Esta semana el alcalde de León, Héctor López Santillana, mostró molestia al ser cuestionado sobre los ataques o asesinatos donde menores de edad resultan heridos o fallecidos, pero ¿por qué fue la molestia?

El primer edil respondió molesto que no hay ataques contra las niñas y niños y pidió a los medios de comunicación ser cuidadosos en el manejo de la información; sin embargo, en las últimas semanas se han registrado menores fallecidos o lesionados y a pesar que la mayoría son víctimas colaterales y no ataques directos, los menores también han sido protagonistas de homicidios.

Hay que recordar el caso del joven de 15 años que asesinó a quemarropa a dos mujeres en el estacionamiento de Walmart y un menor quedó lesionado.

También está el caso donde un joven de 17 años asesinó a su hermana de 7 año durante el mes de julio ¿eso tampoco estaría catalogado como ataque directo?

Pareciera más bien que el alcalde ya está ávido por terminar su trienio (o mejor dicho sexenio) y ya no está dispuesto a brindar entrevistas o responder las preguntas de los medios de comunicación, menos las que refieren temas de seguridad, pero si no es él y si el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, responde el mismo discurso de siempre ¿quién hablará de temas de seguridad en la ciudad?


Las momias más muertas que nunca

Tanto insistió el alcalde capitalino Alejandro Navarro para que las momias salieran del cuévano, y a las pobres parece ser que muy poco las pelan.

Las momias viajeras se presentaron en la Feria de Verano, y pues basta decir que este evento no recibió la cantidad de visitantes esperados… así que es fácil deducir que las momias mucho menos.

Y esto ya lo reconoció Jesús Antonio Borja, director de Cultura, quien sin precisar cifras dijo que las momias recibieron pocos visitantes pero agregó que se trató de una acción benéfica en busca de reactivar la economía.

Tuvieron que hacer gratuita a la Feria de Verano para que la gente se animara a ir, y con los 25 pesos que se cobraba el acceso para ver a las 12 momias viajeras, de plano perdieron todo el atractivo.

Ya ni el discurso que se aventó Alejandro Navarro para invitar a la gente que visitara la feria y de pasadita a las momias.


Los uniformes de Softbol, un pretexto para desviar la atención

Estos juegos olímpicos de Tokio 2020+1 se han marcado para México por dos puntos importantes, el que más ha sonado, fue las acciones de las jugadoras del equipo de Softbol y el que quizá tome más fuerza al final, cuando se haga un recuento de la cantidad de medallas que se ganaron.

Y es que justamente, una de las selecciones que de quedó con al borde de las medallas fue el equipo de Softbol, perdiendo en la lucha por la presea ante Canadá, con un error que le abrió la puerta a las vecinas del norte para que se quedaran con el tercer puesto.

El esfuerzo del equipo se reconoció por todo México, porque aunque no eran jugadoras nacidas en el país en su mayoría, algunas sin hablar español incluso, hijas de mexicanos en Estados Unidos, habían defendido el honor de todo el país.

Esta situación antes explicada les ganó simpatía y después sería el detonante para que se les juzgara con dureza cuando en un acto inconsciente y quizá sin ninguna mala voluntad, decidieron tirar sus uniformes a la basura para ocupar el espacio en llevar otras cosas, según las versiones que circularon, las almohadas y las cobijas de la Villa olímpica.

Como ya se hizo una costumbre en nuestro país, bueno o malo, las opiniones se polarizaron, pocas voces mantuvieron una postura neutral, entre los mismos atletas hubo críticos y defensores.

La situación estalló y empezaron a salir a la luz otros detalles como que las jugadoras decidieron no portar la bandera de México en el uniforme o el hecho de que la propia Federación fue a buscar a las peloteras a Estados Unidos y se cuestionó la identidad patriótica.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, lejos de tomar una actitud consoladora y madura, fue quien encabezó el linchamiento mediático asegurando que era una grave ofensa.

Quizá nadie se puso a considerar que el entorno en el que crecieron estás jugadoras es totalmente distinto al que muchos atletas mexicanos han vivido durante su trayectoria deportiva, los que crecieron en México que quizá en algún momento han tenido que competir con uniformes parchados o heredados, eso no es culpa de ellas.

El juicio general ha Sido duro no por el hecho de las prendas, sino por el significado que pudieran tener, aunque eso también representa una libertad, la libertad se elegir si sienten o no un valor simbólico a unos uniformes, pero solamente ellas saben lo que en realidad están sintiendo.

La Federación prepara sanciones y una buena parte del país las ha criticado, porque ante lo realmente importante, la falta de medallas de la delegación mexicana, hay que quitarle atención de alguna forma y parece que está situación acomoda perfecto para desviar las miradas y poner un villanas en esta historia que deportivamente hasta hoy sigue decepcionando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO