- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • ZAMARRIPA SE SACUDE RESPONSABILIDADES Y CULPAS
  • BEATRIZ HERNÁNDEZ SE QUEDA SOLA
  • LA CRISIS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL
  • SUFRE CELAYA DE MEZQUINOS
  • LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL `YA MERITO MEXICANO EN JAPÓN´

Zamarripa se sacude responsabilidades y culpas

Una banda de secuestradores operaba a poco menos de 400 metros de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Tenían a una mujer retenida y además ya habían desmembrado a otras dos personas.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, así como el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, salieron a informar de la desarticulación de esta banda. Este ‘logro’ fue posible gracias a que la víctima a quien mantenían secuestrada logró escapar y notificar a las autoridades.

Más allá de lo que implica conocer que hay una banda de secuestradores que opera en Guanajuato capital, lo increíble es que los delincuentes ya sean tan descarados que operan casi a un costado de la FGE… o que las autoridades sean tan descuidadas que no notan movimientos ilícitos a escasos pasos.

Zamarripa Aguirre se libró de los cuestionamientos y repartió culpas. Dijo que más allá de si son metros o kilómetros de distancia a los que estaba esa casa de seguridad, la responsabilidad de la FGE es la de investigar crímenes que ya se denunciaron pero que la verdadera labor es la que se hace de manera preventiva.

Y sin echarle la bolita a su fiel compañero Alvar Cabeza de Vaca, prácticamente le cedió la responsabilidad al alcalde Alejandro Navarro.


Beatriz Hernández se queda sola

Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca, está sola. Tras dejar a Morena e intentar reelegirse sin éxito, estará sin el cobijo político de las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher, así como de Alma Alcaraz, quienes la defendieron a capa y espada en los momentos más álgidos de señalamientos de corrupción. 

La gestión municipal de la efímera morenista, se vio observada por las adquisiciones en servicios y contrataciones en obra pública a empresas presuntamente “fachada”, que fueron observadas por la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. 

Las irregularidades observadas, trajeron consigo que la alcaldesa corriera al contralor, Miguel Cordero Saucedo y a la mitad de la Contraloría, por no seguir sus órdenes. 

Después de un año, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción vinculó a proceso a la alcaldesa por abuso de autoridad al igual que la directora de Recursos Humanos, como una consecuencia de su gestión. 

Meses atrás ella y Morena decían que lo dicho por los órganos de control, eran golpes políticos y hasta la fecha lo sigue sosteniendo. 

Pero ahora ya no estará con ningún partido que la pueda defender. Incluso será bajo la nueva gestión de César Prieto quien atizará más a la alcaldesa una vez entrando al gobierno.


La crisis en el Tribunal Electoral

¡Increíble!, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, la última instancia de nuestro sistema electoral en el país, ha resultado incapaz de procesar y validar una votación entre sus siete magistrados.

Resulta que cinco de los siete magistrados que lo integran consideraron procedente destituir a quien era o es su presidente, José Luis Vargas, un sujeto investigado por la UIF y señalado por corrupción en varios casos, que además ha manejado pésimamente la búsqueda de acuerdos al interior de ese importantísimo órgano jurisdiccional.

Entonces, esos cinco magistrados integraron un punto en el orden del día de la sesión y con sus votos lo aprobaron. Así se decidió llevar a cabo una votación, que obviamente eligió a otro de los magistrados como presidente.

El desacuerdo fue máximo, porque dos de los magistrados reconocen a un presidente y cinco a otro.

Los primeros han presentado un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidiendo que resuelva a quien le asiste la razón, pero apenas el viernes pasado, el presidente del máximo tribunal del país se ha pronunciado por una salida política, no jurídica, pidiendo al magistrado Vargas que de un paso a un lado y deje la Presidencia del Tribunal Electoral, ante la crisis de gobernabilidad de la institución.

A la par, el presidente de la República ha dicho que no es la SCJN la instancia que debe resolver este conflicto y que deberían renunciar los siete magistrados.

Mientras todo ello sucede estamos en pleno proceso poselectoral y ese tribunal tiene que seguir decidiendo con la oportunidad debida los casos de su competencia.

El desenlace aún no lo conocemos, pero vaya espectáculo que están haciendo los siete garantes de las elecciones, evidenciando que son incapaces de resolver su propio proceso.


Sufre Celaya de mezquinos

Mezquino: Adjetivo que define la actitud de una persona ruin o hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsable de sus actos.

Calificativo que antepuso Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, en caso que Javier Mendoza Márquez, alcalde electo en Celaya, decida remover a Miguel Ángel Simental como secretario de Seguridad Ciudadana.

Y como los empresarios no son nada mezquinos, reaccionaron de inmediato para sumarse al respaldo de la continuidad del expolicía Federal de Caminos, atrás quedaron las demandas de seguridad por extorsiones, de robo de mercancía y asaltos que adolecían como un verdadero mezquino incrustado en la ciudad.

Quizá la raíz de este mezquino viene desde el propio partido del PAN, quienes aún pueden estar resentidos que un candidato como Mendoza Márquez llegó para anular la posible reelección de la misma Elvira Paniagua Rodríguez.

Entonces se podría entender que seguramente Mendoza Márquez contemplaba cambios en su estructura de seguridad, al grado que el propio Secretario de Seguridad condiciona su continuidad en que respeten su trabajo y de su gente o se retira. Ello implicaría que más de 50 incondicionales exfederales dejarían la policía de Celaya.

Ah, pero si en Celaya no quieren a Miguel Ángel Simental, quedó bien recomendado y bien podría llegar a León o Irapuato, donde la seguridad parece que solo pudiera arrancar con el propio Simental.

Bueno, pero hay que dejar a los celayenses su percepción de seguridad, donde a diario hay asesinatos, extorsiones, robo a mano armada, robo a casa habitación y negocio, pero eso sí, cuando se tiene oportunidad se presume que el robo de vehículo bajó un 90 por ciento.


Los Juegos Olímpicos del ‘Ya merito’ mexicano en Japón

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han entregado hasta ahora cuatro medallas, en el cierre ya de la actividad que a diferencia de otras ediciones, tuvo que postergarse por la pandemia.

Hubo muchas dudas sobre la actuación que podrían tener, no solamente los deportistas mexicanos, sino todos a nivel mundial, por todas las modificaciones que se tuvieron a los calendarios.

Después que en Tiro con Arco, los mexicanos, Alejandra Valencia y Luis Hernández lograron en bronce, se veía esperanzador el panorama porque era la medalla más rápida en la historia olímpica, podría ser una participación historia. 

Pero, resultó que a diferencia de lo que parecía muy positivo, en siete ocasiones, hubo atletas de México que se quedaron en la antesala de las medallas y en momentos que se veían claros para que pudieran llegar al podio, además que todo lo que se consiguió fue bronce. 

En clavados que es la disciplina más exitosa para México, los resultados no pudieron llegar y las críticas fueron muy duras, porque se cometieron errores puntuales, errores que costaron medallas y que más allá de una buena actuación es probable que la historia llegue a olvidar lo que hicieron en Japón.

Como el primer ejemplo está lo que hicieron Dolores Hernández y Carolina Mendoza en el trampolín de tres metros, esto desató la polémica porque la propia Paola Espinosa hizo más grande cuando dio a entender por redes sociales que si ella hubiera participado se hubiera alcanzado la medalla. 

También en los clavados, Diego Balleza y Kevin Berlín se quedaron muy cerca en la plataforma de 10 metros, al igual que el dúo conformado por Yahel Castillo y Juan Celaya en trampolín de tres metros. 

Los casi bronces siguieron en clavados con Gaby Agundez que ganó la medalla de Bronce en Ale Orozco en sincronizados pero en lo individual se tuvo que conformar con la cuarta plaza. 

Una de las atletas que dió una actuación historica y que a pesar de esto se quedó en el cuarto lugar fue Alexa Moreno en salto de caballo, dónde quedó la impresión de que los jueces no fueron parejos al momento de emitir una calificación.

El tirador Jorge Orozco en tiro deportivo estuvo dominando todo el día y llegó a la ronda final dominando a sus rivales hasta el momento de pelear por las medallas falló tres tiros consecutivos que lo dejaron sin oportunidad de pelear por el tercer lugar. 

Y bueno que decir del caso dea Selección Mexicana de Softbol que cayó ante Canadá con un error durante el juego que le costó dos carreras. 

Fueron momentos que pudieron cambiar la historia y que dejaron a la delegación mexicana como el ‘Ya merito’ de estos Juegos en Tokio en dónde no cayó una medalla de Oro, dónde hubo historias inolvidables y donde cada quien podría decidir si quedaron a deber o no. 

La cuestión es que los atletas no aceptan la crítica, la piel está muy blanda y aunque ellos piensen que no tienen que rendir cuentas a nadie, sus apoyos salen de los impuestos de aquellos que sin haber praticando un deporte de alto rendimiento, pagan para que ellos puedan cumplir sus sueños, así termina una edición más de los Juegos Olímpicos y habrá que esperar que para el próximo ciclo, haya mejor suerte, hayas medallas de otros colores y que esos cuartos lugares se conviertan en preseas para México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO