- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • RECOMENDACIONES SE CUMPLEN… AÑOS DESPUÉS
  • EL FIC SIGUE, A PESAR DE LOS RIESGOS SANITARIOS
  • EL FEDERALISMO DEL PRESIDENTE
  • RETROCESO EN EL SEMÁFORO DE GUANAJUATO
  • LA AFICIÓN DE LEÓN Y SUS 77 AÑOS DE FIDELIDAD

Recomendaciones se cumplen… años después 

Si un ciudadano o servidor público realiza una denuncia por algún acto que considere afecte a sus derechos humanos, debe tener la paciencia para que el Municipio, más allá de iniciar procedimientos administrativos o sancionadores, cumplan con las recomendaciones que emite la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). 

Aunque no es novedad que estos procesos sean tardados, llama la atención que la Comisión de los Derechos Humanos del Ayuntamiento presuma que la Dirección de Gobierno esté haciendo agilizando los expedientes, cuando al menos las recomendaciones esperan mínimo un año en cumplirse. 

Esta semana se rindió el informe respecto al periodo de junio-agosto de este año, donde indicaron que se cumplieron ocho recomendaciones por parte de la PDHEG, de las cuales el expediente 302/14-A es del 2016, pero el hecho fue en 2014. Luego de tantos años, la Contraloría Municipal resolvió que un acuerdo de no responsabilidad en contra del personal del DIF León que fue señalado por los quejosos por cambiar presuntamente las condiciones de convivencia con su hijo. 

Si bien cada hecho es diferente y lleva su tiempo realizar las investigaciones pertinentes, así como la recolección de testigos y otros procesos, es desalentador esperar más de un año para que el Municipio cumpla las recomendaciones de la PDHEG. 

Más allá de que la ciudadanía denuncie hechos que atentan contra los derechos humanos, este tipo de procesos tardados lo único que provocan es que desistan y las injusticias sigan ocurriendo sin sanción alguna. 

Ojalá que con el cambio de administración 2021-2024, la Dirección de Gobierno agilice este tipo de procedimientos y el municipio cumpla de una manera más rápida las recomendaciones que emita la PDHEG.


El FIC sigue, a pesar de los riesgosos sanitarios

Lo señalado por el director de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Juan Carlos González Araiza, en cuanto a que es difícil frenar eventos masivos como sería el caso del Festival Internacional Cervantino porque ello causaría un desastre en la economía, es una declaración sin duda que se presta a la polémica, esto porque refleja que el gobierno del estado ha decidido apostarle a la reactivación económica a pesar del riesgo que implica que la pesadilla del coronavirus continúe. 

El pasado miércoles se reportó que el país alcanzó un nuevo récord en cuando personas contagiadas por el COVID-19, con 28 mil casos, una cifra impresionante, aunque es cierto que en cuanto a número de defunciones está lejos de las cifras que se registraron en enero pasado, cuando la segunda ola del virus estaba en su pico más alto. El miércoles el número de fallecidos fue de 940, mientras que el 20 de enero pasado los fallecidos a consecuencias del virus fue de mil 584 y de 22 mil 339 infectados.

Por eso el problema parece que desgraciadamente está lejos de resolverse, y decisiones como el apostarle a la reactivación de la economía relajando los protocolos para proteger la salud no solo es muy riesgoso sino que puede ser contraproducente.

Además es un hecho que gran parte de las autoridades, como sería el caso del alcalde Alejandro Navarro nada más no entiende, lo que se afirma porque el mismo González Araiza, señaló al final del evento en el que fue entrevistado, un acto realizado en el salón presidentes de la casa municipal, que en ese evento no se había cumplido con la norma para evitar el contagio del COVID-19.

Así, se puede afirmar que en esto del coronavirus se enfrenta a un doble peligro, la mutación del virus a cepas más contagiosas y la irresponsabilidad de autoridades y ciudadanos, pues además hay que recordar que eventos como el FIC atrae a gente no solo de diferentes partes de la república sino del mundo.

Finalmente habría que señalar que por lo que hemos visto, no solo el coronavirus es altamente contagioso sino también la irresponsabilidad, y que quienes pueden ser importantes agentes trasmisores de esta son las autoridades, pues son ejemplos para el ciudadano común, como sería el caso del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.


El federalismo del presidente

Desde la mañanera del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del gobierno del Estado y de “los que mandan” en Guanajuato.

Lo hizo desde su enorme inconformidad de que Guanajuato se conduzca de la manera en la que lo hace.

Pero también lo hizo marcando su visión del federalismo: todos los Estados tienen que estar alineados con él, o por lo menos no controvertirlo… como eran las Presidencias de los priistas de los setentas u ochentas

El federalismo es el resumen de 32 visiones, a veces diferentes ideológicamente. Es la suma, no la resta, y gobernar al país no debe excluir a ninguna de esas, sino juntar a todas.

Sorprende esta crítica, pues el presidente era un excelente aglutinador. En su proyecto había logrado unir a buena parte de la izquierda mexicana y hacerla convivir incluso con grupos ultraconservadores.

López Obrador había sido el punto de reunión de posiciones ideológicas que parecían irreconciliables y eso es precisamente uno de los factores que lo llevó a ganar tan contundentemente la Presidencia hace tres años, y eso debería ser el principio básico de su gobierno. Al no hacerlo, perdemos todos


Retroceso en el semáforo de Guanajuato

Ni la campaña de vacunación contra el COVID-19 evitó que los contagios en Guanajuato se vieran en incremento lo que ocasionó que hubiera un retroceso en el semáforo de la reactivación económica.

El retroceso se da a amarillo con alerta, lo queda sin duda es un fuerte llamado a la población y a los sectores económicos a extremar las medidas sanitarias.

El incremento no solamente se ha dado en el estado de Guanajuato sino en todo el país, y aunque en el semáforo de contagios a nivel federal, la entidad se mantiene en verde. Esto  no hace que sean buenas noticias, pues está a punto de llegar una movilidad social fuerte tras el regreso a clases el próximo 30 de agosto.

Esta situación deberá poner en alerta a las autoridades, tanto del Estado como de la Federación para generar estrategias que abonen a la disminución de casos e incluso a permitir que esto se estabilicen, y con ello se permita que se avance  también en el número de recuperados de COVID.

Y es que en el ámbito mundial, al menos en el continente americano, se logra ver qué países como Brasil qué registro más de 20 millones de contagios por este mal, logró  una recuperación en sus pacientes de un 95%, en comparación con México que con más de tres millones de infectados solo se tiene un 78% de personas que vencieron esta enfermedad

Si bien es importante que las medidas se extremen, también es importante que la ciudadanía haga su labor, pues sólo así se logrará abatir a la pandemia que por más de un año ha tenido serias repercusiones en lo económico y en lo social.


La afición de León y sus 77 años de fidelidad 

Pensando en un calificativo para la afición del Club León quizá la primera que se viene a la mente es fiel y es que aunque este término lo utilice la afición de otro equipo como el Atlas, las pruebas de fidelidad que ha demostrado la afición de la Fiera, difícilmente se puede comparar.

Y es que pensando en León, son muchas veces las que se ha puesto a prueba ese cariño, el equipo ha pasado por momentos sumamente complicados y aún así, no hay un poder que pueda separar a este equipo y a sus seguidores.

Las imágenes en los momentos de gloria son memorables y el apoyo también en la derrota es una característica que le hace distinguirse, en un estudio como el Nou Camp, donde pocos rivales suelen arrebatar algo del León.

Y hoy esta semana en sus 77 años, es un pretexto perfecto para reconocer a esa parte del equipo que nunca se ha ido, que siempre ha estado presente para defender lo que es suyo, incluso cuando tocó el trabajo de malas administraciones que llevaron a la institución al ‘infierno’ o al borde de la desaparición siempre ese ente inamovible surgió para defender eso que le da identidad a mucha gente en la ciudad.

Y es que es algo contagioso, ir al estadio León siempre llena de esa vibra, esa sensación de que el equipo está arropado, si eres rival lo sientes, si eres neutral te invita y si eres local, te llena de orgullo porque sabes que el equipo no está solo. 

La afición de León siempre está ahí, viajando a plazas complicadas donde muchas veces no fueron bien recibidos en el ascenso, una liga donde se acostumbró a jugar pero que nunca le dejó de quedar chica. 

Ya hace varios torneos que la primera división también le ha quedado chica, dominando, jugando, llenando de orgullo a su fiel afición que hoy está acostumbrada a ganar. 

Por eso no hay frase mejor acuñada que ‘Ser Fiera es un orgullo’ porque a través de esos 77 años, la grandeza y la gloria construyeron dicho orgullo para una afición que nunca abandonó y que hoy disfruta de su buen momento como un premio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO