- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

La grilla de la semana

  • DAN PENA CON SU INCREMENTO DE PENAS
  • EL PRIVILEGIO DE VOLVER A CLASES
  • EN SALAMANCA, DOS VERSIONES DE MORENA
  • LA CTM INCAPAZ DE EVOLUCIONAR
  • LOS OTROS HÉROES DEPORTIVOS, LOS SILENCIOSOS

Dan pena con su incremento de penas

“Tuya, mía, tenla, te la presto, acariciala, tócala”, Pena, pena, penal. Gritaría el “Perro Bermúdez” al narrar un partido de fútbol.

Lo mismo pasa en seguridad en el Estado de Guanajuato y ante la ola de asesinatos de menores de edad, nadie toma la pelota.

Tal y como lo hizo Sophia Huett López, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, quien aventó la pelota a la “autoridad” para que aplique una pena más dura contra quien asesine a un menor.

Solución más pronta ante la pena de no proponer, instaurar o desarrollar algún esquema de prevención y la reconstrucción del tejido social, que ahora en varios municipios dan pena.

Ah, pero eso sí, para evitarse la pena de explicar por qué estos mismos crímenes incluso son cometidos por menores de edad, Huett López consideró que es una pena que los autores de estos “desgarradores y condenables” crímenes como los calificó, rebasen la barrera para agraviar a un menor, por eso se requiere de un estudio emocional, psicológico y toxicológico.

Pero si los mexicanos ya tienen ese estigma de fallar penas máximas y perder partidos. Se fallaría también al incrementar las penas contra asesinos de menores de edad, si es una pena el tiempo que tardaron en detenerlos y, por más reclamo de la sociedad por esa pena que sufre, a la autoridad no le da pena proponer un incremento de penas en lugar de soluciones que valgan la pena.


El privilegio de volver a clases

Tras un año y seis meses, los estudiantes de educación básica podrán volver a clases. En teoría todos deberían poder regresar a sus salones bien ventilados y con las condiciones de sana distancia que minimicen el riesgo de contagio.

Pero la realidad es otra: sólo unos pocos tendrán el privilegio de volver al salón. En las zonas más marginadas de algunos municipios, como León, las escuelas continúan en condiciones deplorables.

Vidrios rotos, falta de mobiliario, incluso no hay agua corriente. Ni el empeño de algunos padres de familia por ir a limpiar podrá lograr que existan las condiciones para regresar a las aulas.

Lo malo es que los afectados, como casi siempre ocurre, serán los que menos tienen. Las colonias más pobres o de zonas más conflictivas en donde ir a la escuela representa para los niños una oportunidad de tener un futuro mejor e incluso, la posibilidad de que momentáneamente se salga de un ambiente familiar que a veces puede ser hostigante.


En Salamanca, dos versiones de Morena

El alcalde electo de Salamanca, César Prieto Gallardo aseguró ‘No venimos a cazar a nadie’ y esperemos que mantenga ese discurso, no solo una vez que se siente en la silla, sino cuando empiece a darle una revisadita a la entrega-recepción, tema para el que ya se le anda haciendo un poco tarde.  

 Y es que aunque no se ha querido comprometer a más, al hablar de la alcaldesa Beatriz Hernández, de que está informado lo está, pues es de señalar que su par de síndicos, Gerardo Aguirre Cortés y Alma Angélica Berrones son actualmente regidores del Ayuntamiento.  

Sabe de lo delicado que es el tema de la Contraloría Municipal, la premura para conformar el Consejo Ciudadano Municipal y asignar a alguien en este cargo por cinco años. Conoce que la Oficialía Mayor desapareció en la actual Administración, y bueno ya hasta se reunió con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, de quién expresó que le cayó bien y le hizo saber que en estos últimos tres años no se avanzó en materia de seguridad.  

Claro que también está enterado de la donación de terrenos que se pretende aprobar, antes de que el Ayuntamiento se vaya, a lo que advirtió recursos de reversión.  

Con dos informantes a un costado, no dudamos que sepa más de esa inocencia que quiere aparentar y de la que solo lanza sutiles mensajes a la que también fue su oponente. ¿Y cómo lo hace? destacando las buenas acciones que señaló harían caminar a Salamanca, basada en temas que a la fecha se han detenido: dijo que sus proveedores serían locales, por ejemplo. 

César Prieto se ha mostrado incluyente, al menos así lo hizo en esta rueda de prensa que convocó después de muchos días de no saber dónde estaba. Habla de las aportaciones de los regidores electos de todos los partidos, con quienes ya se ha reunido, anunció una consulta ciudadana para comenzar a planear sus acciones de gobierno, como digno morenista e incluso aseguró que su sueldo se basará en austeridad y se comprometió a reducir su salario.


La CTM incapaz de evolucionar

El reciente proceso para validar o no el contrato colectivo en la planta General Motors de Silao parecía ser el parteaguas, no solo para nuevas prácticas sindicales, a la luz de las presiones de los socios comerciales de México en el T-MEC.

Incluso obligó una participación activa de la Secretaría del Trabajo, observación de la Organización Internacional del Trabajo y que la votación fuera llevada a cabo por el INE.

Todo para evitar las viejas, pero aún presentes prácticas sindicales, sobre todo arraigadas por organizaciones como la priista CTM.

Sin embargo, la resistencia de lo peor de ese corporativismo, que hace mucho dejó de representar a los trabajadores, para velar solo por los intereses de sus líderes, sigue.

Luego de expresarse y perder en la consulta de la General Motors, ahora el sindicato “Miguel Trujillo” buscó entorpecer los procesos en la planta Yazaki

Es increíble que los nuevos tiempos no llamen a la reflexión a esas corporaciones y a quienes se sienten “líderes” de ellas, como Hugo Varela; sino que insistan en sacar todas las mañas posibles para mantener sus beneficios, en detrimento de los de los obreros.


Los otros héroes deportivos, los silenciosos

En medio del galmour, el dinero y toda la atención mediática que genera el deporte a nivel mundial, hay un grupo de atletas que muchas veces se ven obligados a prepararse con el doble de esfuerzo que los profesionales que llenan las pantallas de televisión y las redes sociales, deportistas que, a pesar de ser verdaderos y reales ejemplos de superación, muchas veces tienen un reconocimiento menor, por el hecho de que no suelen ser tan atractivos comercialmente.

Quizá sea esto parte de un círculo vicioso, ya que los medios regularmente no le dan la atención a los logros de estos atleas porque no son tan populares o no son tan populares porque los medios no le dan la relevancia que sin duda deberían tener.

Y es que se podrían plantear algunos ejemplos, pero antes de seguir y en caso de que no esté claro en este punto de quien hablamos, es de los atletas mexicanos que en estos momentos están compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Tokio y que hasta el momento de la redacción de este texto llevan cinco medallas, pero que es probable que mientras lo leemos, hayan caído por lo menos dos preseas más.

Los deportistas paralímpicos que además de vencer al tiempo, al viento y a la gravedad, como citara alguna vez el periodista de TV Azteca, Antonio Rosique, se ven obligados a salir adelante ante las circunstancias adversas de la vida, que la mau´roa de las ocasiones van más allá de alguna discapacidad física, muchas veces tienen que ver con la falta de apoyos y con la indiferencia de las Federaciones que prefieren apoyar en mayor medida a sus atletas de deporte convencional.

Es paradójico que aún cuando toda la atención y el dinero se vaya a los deportistas olímpicos, sean los Paralímpicos los que ofrecen los mejores resultados y no se trata de juzgar o comparar, pero la parte mental que tanto se ha juzgado en la idiosincrasia del mexicano, podría no ser una barrera para estos atletas, que sin temor alguno se presentan ante los escenarios más imponentes del planeta y pelean de igual a igual, con los mejores de su disciplina.

Por lo menos en dos ocasiones hasta este momento, sonó el himno mexicano en Japón y fue por el logro de los atletas Paralímpicos.

Pero no son los únicos que sufren de la indiferencia, de triunfar entre las sombras, también los deportistas juveniles de algunas disciplinas que no son tan populares, como es el caso de la selección de Baloncesto femenil menor de 16 años que alcanzó su boleto para el mundial de la especialidad, derrotando en el camino al equipo de Argentina y a Estados Unidos.

Y es aquí donde me regresó a la parte de la popularidad, ya que todos recordamos lo que pasó cuando los medios empezaron a darle difusión a las selecciones Sub 17 de futbol que lograron coronare en Perú y en México, eran prácticamente de la misma edad y se les dio todo el reconocimiento.

Hoy México cuenta historias de triunfo  de superación, ojalá que en algún momento, se entendiera que el deporte va más allá del futbol, que hay deportistas jóvenes y atletas Paralímpicos que también luchan por sus sueños y que están triunfando, que están llenando de orgullo al país, demostrando que con esfuerzo no hay triunfo imposible, ojalá algún día también se reconozca a esos héroes que desde el anonimato brillan para México, venciendo a los mejores del mundo.

Más noticias

Comentarios

spot_img