- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • FISCALÍA-EMPRESARIOS ¿DONDE FUE EL QUIEBRE?
  • IMPUNIDAD Y ACOSO EN EL IEC
  • MESAS A LA CALLE, OTRA VEZ
  • EL LEÓN FEMENIL ROMPIÓ PARADIGMAS

Fiscalía-empresarios ¿Dónde fue el quiebre?

Regresemos tiempo atrás, antes de que Carlos Zamarripa Aguirre tomara protesta como Fiscal General del Estado, cuando apenas se especulaba que el nuevo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quería dejarlo como procurador y ahora fiscal.

Los empresarios comenzaron una crítica ardua al tema de seguridad, nadie era ajeno a lo que pasaba en Guanajuato y pedían resultados al secretario Álvar Cabeza de Vaca y Zamarripa.

Una vez que supimos que la aplanadora azul en el Congreso Local hizo lo propio, ratificó a Zamarripa por nueve años más no quedó de otra que esperar resultados…eso sí, los empresarios fueron más agudos en las críticas. ¿Cómo era posible que se quedara otra vez?

Ahora tras lo que ha ocurrido en Villagrán, en Salamanca y el “golpe de timón” para desarticular una banda, el mismo sector no está nada contento con el trabajo. Aunque aceptan que la fiscalía presume tener muchos recursos para hacer un buen trabajo, no entienden cómo es que detienen a integrantes de este cártel y terminan siendo liberados.

José Arturo Sánchez Castellanos, líder del sector en León no escatimó en sus dudas: jueces o fiscalía a quién le creemos.

La detención que hizo el Gobierno del Estado de Angélica y su esposo, uno de los primeros en caer de la banda y que fueron liberados por la fiscalía federal fueron pasados por alto aunque ni tanto, Castellanos preguntó si las carpetas desde Guanajuato no estaban lo suficientemente bien hechas.

Esta semana la sorpresa es otra, detienen a unos de los líderes de Santa Rosa de Lima, luego a sus cómplices los liberan. Y finalmente la federación los vuelve a detener.

¿A qué estamos jugando? Entre el ir y venir de detenidos, es eso lo que señalan los empresarios… a quién le creemos cuando dicen que ya agarraron o soltaron a alguien.


Impunidad y acoso en el IEC

Un acto más de impunidad por presunto acoso sexual, posible desvío de recursos y tal vez hasta mal uso de inmuebles históricos como el Teatro Juárez se tuvo en el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

El exdirector de Difusión Artística, Rodrigo Jiménez Escalante fue acusado por una trabajadora de hostigamiento sexual, usar el teatro Juárez como “motel” y desviar fondos del IEC.

El también esposo de directora de Atención a la Mujer de Guanajuato capital, Liliana Aguilera salió de su puesto estatal y fue nombrado director del Teatro de la Ciudad de Irapuato, aunque tras la denuncia pública en redes sociales, no se le renovará el contrato.

No se tiene conocimiento de que al implicado se le haya realizado ningún tipo de investigación, y en su caso de sanción por parte de las dependencias correspondientes.

El IEC se justificó diciendo que no hubo una denuncia formal, es decir, aunque la afectada sí se quejó en varias ocasiones ante distintas instancias como el propio Instituto Estatal de Cultura y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), no se pudo hacer nada porque la queja no llegó ‘debidamente’ ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

La ‘sanción’ que se le dio a Rodrigo Jiménez fue únicamente su traslado al municipio de Irapuato; ahora que la denuncia se hizo pública, tampoco en el municipio le quieren.

La gravedad de las acusaciones ameritan investigaciones a fondo de cada una de las instancias.


Mesas a la calle, otra vez

Literalmemte la mesa está puesta para que el restaurante Casa Valadez, de la hoy regidora de Morena, Karen Burstein Campos tenga mobiliario en la vía pública otra vez, pues ganaron el amparo que promovieron en contra del municipio.

Y es que Edgar Castro Cerrillo, el anterior alcalde, no fundamentó bien su argumento para quitar el permiso de sillas y mesas a la Casa Valadez, también se aplicó a otros establecimientos.

Lo único que necesita Karen Burstein y su familia para volver a tener sus sillas en el Jardín de la Unión es cumplir los requisitos que se le piden, como el aval del INAH para tener una repuesta a su favor.

Si esto sucede Karen Burstein se dijo dispuesta a pedir licencia en su cargo de regidora en el cual ha hecho viajes incluso personales dejándolo de lado.

Ahora todo está en manos de la administración municipal encabezada por Alejandro Navarro Saldaña que ha demostrado que no le desagrada ver mesas y sillas en la vía pública, ya que otorgó permisos provisionales a varios establecimientos en esta temporada vacacional bajo el argumento de que es el alcalde.


El León femenil rompió paradigmas

El León Femenil está haciendo historia, finalmente después de tres temporadas lograron calificar a una liguilla del futbol mexicano, escribiendo una página que quedará registrada en los próximos años, un logro que se construyó en base a esfuerzo, mucho sudor y muchas lágrimas.

Pero las leonesas tuvieron que superar muchos obstáculos para conseguirlo, incluyendo la indiferencia de los dirigentes del futbol nacional que con poca confianza en el proyecto programaron los partidos en horarios y días que poco garantizaban que los espectadores pudieran asistir.

Eso si hay que reconocerle a la directiva del Club León, que desde la primera temporada abrieron las puertas del estadio León al equipo y lograron tener entradas que muchos equipos de varones envidiarían, sobre todo los que participan en el Ascenso.

Porque aún siendo una liga de primera división, se les dio un trato de segunda, demostrando una cultura machista que es llevada también al deporte, uno que se cree, fue hecho para varones.

El futbol femenil cada vez ofrecer mejores partidos, jugadoras que no se rinden nunca, que son verdaderas “locomotoras” y ante las patadas se crecen, demostrando orgullo el orgullo de guerreras que llevan en la sangra.

El León femenil, un equipo que para esta temporada se reforzó y apostó por su proyecto logró hacer historia, escribiendo una historia, que independentemente del resultado final, si logran avanzar o no, llenaron las butacas del estadio León, con una afición que confía en que pueden seguir ascendiendo y aspirar al título, un sueño que hoy más que nunca es posible.

La Fieras han sentado las bases de un proyecto que puede dar para muchos más, siempre y cuando la directiva siga confiando en que puede ser redituable tener a un grupo de guerreras, defendiendo los colores de una institución, tradicional y ganadora como es el Club León, así lo ha demostrado el respaldo de la afición que ha atestiguado la nueva página en la historia del equipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO