- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

La grilla de la semana

  • EL RIESGO DE VOLVER A CLASES
  • A ROMÁN CIFUENTES NO LE IMPORTA LA CONSTITUCIÓN
  • UNA OPORTUNIDAD DE VER POR LA COMUNIDAD LGBTQ EN LEÓN
  • UN DERROCHE EN LA ‘RENDICIÓN DE CUENTAS’
  • EL RELEVO GENERACIONAL EN EL TENIS FEMENIL

El riesgo de volver a clases

Han pasado apenas dos semanas del regreso a clases y en Guanajuato ya se detectaron 168 casos positivos de coronavirus en las aulas. ¿Será que se puede hablar de un riesgo latente de contagios?

Las autoridades de salud y educativas se han cansado de repetir que estos contagios no se han dado en las aulas, sino en reuniones familiares, vacaciones y otros sitios.

Sin embargo, el aula al igual que cualquier otro sitio, también se vuelve un espacio donde el COVID-19 se puede propagar. A eso hay que sumarle las horas que los estudiantes y maestros pasan en clase, y las condiciones en las que lo hacen: es decir, puede que existan espacios poco ventilados y sin medidas adecuadas de sana distancia.

Las aulas, sí pueden ser un lugar de riesgo para el contagio de coronavirus.

Hay que recordar que son justamente los grupos poblacionales más jóvenes -entre los que se encuentran los estudiantes- quienes han sido víctimas de un incremento en el número de casos positivos.

Ya concluyeron las dos semanas en las que las autoridades de salud dicen que el virus puede tardar en incubarse. De ahora en adelante, el argumento de que los casos positivos de adquirieron fuera de las aulas, en la playa o vacaciones tendrían que quedar descartados y de verdad considerar si hay riesgo o no, en los salones.


A Román Cifuentes no le importa la Constitución

Sin duda una de las enormes responsabilidades de cada partido político en el país es cumplir la Constitución federal, el documento que nos hace mexicanos y que nos da identidad y patria.

Precisamente por eso es que nada, ni nadie debe siquiera pretender estar por encima de ella. La Constitución no solo es un marco legal, sino la forma en la que los mexicanos decidimos gobernarnos.

Pero Román Cifuentes, el líder del PAN estatal no lo ve así y reta a no acatarla.

Cifuentes lo hace al anunciar que los legisladores de su partido no acatarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y por ende a interrumpir un embarazo.

Sin duda es un tema polémico, pero que hoy se encuentra definido por una de las instancias que tiene esta república para definirlo.

Y la Corte lo hizo sin extralimitarse, como lo afirma Cifuentes con una enorme ligereza o un gran desconocimiento de nuestro sistema jurídico y de la división de poderes.

Se puede estar o no de acuerdo con ella, pero no desacatrla y menos desde un partido político o desde una legislatura, en donde cada diputado y diputada electa está a unos días de jurar cumplir y hace cumplir esa Constitución.

Si desde ahora anuncian a través del lider del partido que no lo harán, por la más elemental congruencia no deberían tomar posesión.


Una oportunidad de ver por la comunidad LGBTQ en León

La próxima administración leonesa, emanada de Acción Nacional debe de dar resultados en los derechos humanos de la comunidad LGBTQ, y ello involucra incluir estrategia precisas para la atención de esta población en su plan de gobierno.

En la reunión que sostuvieron el excandidato de MC, Juan Pablo Delgado y la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos se puso sobre la mesa la iniciativa de crear los refugios para dicha comunidad, mismos que ante el contexto discriminatorio que viven, debe ser una realidad.

La alcaldesa electa tuvo una oportunidad en el Congreso Local para apoyar lo derechos de la comunidad LGBTQ, en cuanto al matrimonio igualitario, pero votó en contra de la iniciativa.

¿Qué se podría esperar de una administración que es encabezada por una panista que ahora dice que sí atenderá los derechos humanos de la comunidad?

El contrapeso que MC tendrá en el Ayuntamiento, con una regidora lesbiana que promete llevar una agenda de diversidad sexual, será clave para que las políticas públicas de la administración estén verdaderamente encaminadas a que haya trabajos en favor de la comunidad.

Será hasta que entre la nueva administración cuando se verá qué tanta es la voluntad de la fracción conservadora -que es mayoría- para que estos refugios y más iniciativas sean tomados en cuenta y se trabaje en su consolidación.

La expectativa es que esta vez, los derechos humanos estén por encima de los intereses del partido gobernante, y así exista una verdadera inclusión, protección y respeto.

Alejandra tiene nuevamente la oportunidad de ver por la comunidad LGBTQ; oportunidad que no debe ser desperdiciada una vez más.


Un derroche en la ‘rendición de cuentas’

Los informes de gobierno deberían ser una práctica en donde los políticos adopten su carácter de funcionarios y se pongan a rendir cuentas a los ciudadanos que los eligieron.

Sin embargo, se vuelven eventos donde la figura estelar son ellos y es entonces cuando el derroche de recursos públicos les funcionan para apapachar su ego.

Desde el año pasado, la pandemia impidió que los informes de gobierno se hicieran multitudinarios y con montones de acarreados aplaudidores… y para este 2021, el semáforo de reactivación económica y los contagios de coronavirus nos dicen que también se debe optar por algo sencillo.

Sin embargo para funcionarios que ya van de salida, como Elvira Paniagua, todavía hay ocasión para hacer derroche y gastará 622 mil pesos en rendirle cuentas a los celayenses.

Habría que preguntarle a ellos si están conformes con que esa cantidad de recursos se utilicen sólo para presumir ‘logros’ cuando han quedado muchas cosas pendientes: la seguridad, por citar un ejemplo.


El relevo generacional en el tenis femenil

El Tenis femenil va en evolución y el deporte en general, parece entrar en un terreno en el que los grandes dominadores van hacia el final de sus carreras, dejando un legado que permanecerá y al mismo tiempo, una enseñanza generalizada de que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Este fin de semana, una tenista ha sido la indicada para dar una verdadera enseñanza de vida, Emma Raducanu, vendedora absoluta del US Open que se disputó en Nueva York.

Una joven que con 18 años de edad, que ubicada en el ranking 150 de la WTA, entrando desde la calificación para avanzar ronda a ronda, sin perder un solo set, hasta la gran final donde venció a la canadiense Leylah Fernández.

La rival, también se tuvo que abrir camino, con 19 años y una determinación de hierro, cayó en el partido decisivo, pero amenazó con volver a pelear por el trofeo correcto en el futuro. 

Pero la británica Raducanu, traía un ritmo diferente, pocos pensaban que podía llegar tan lejos, de hecho tenía su boleto de regreso abierto porque jamás se imaginó que podía llegar a la final, pero lo hizo y demostró gran determinación.

Una final muy digna, hasta el último punto se peleó con determinación y la campeona ganó su primer torneo como profesional en un Grand Slam, como en un sueño, en una época dónde el trabajo es una cata

Más noticias

Comentarios

spot_img