- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • MARISA ORTIZ SIGUE ESPERANDO ‘EL MOMENTO CORRESPONDIENTE’
  • EL IMUG Y EL ABORTO
  • LAS MOMIAS A PLESBICITO
  • EL COQUETEO CON SIMENTAL

Marisa Ortiz sigue esperando “el momento correspondiente”

El pasado 25 de junio, hace prácticamente tres meses, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz Mantilla anunció que sería hasta “el momento correspondiente” cuando se anunciaran los resultados de lo que ella misma denominó el plan “Industria Sustentable de Insumos de la Construcción”, cuyo objetivo sería replantear de manera integral la actividad de las ladrilleras.

Evidentemente estos últimos tres meses no han sido el “momento correspondiente” para presentar los resultados.

El problema es que la espera se ha vuelto muy larga, sobre todo porque fue desde junio, pero de 2019, cuando el gobierno estatal anunció que se invertirían 200 millones de pesos para un programa de regulación y tecnificación de la industria ladrillera en León.

Dicho de otra manera, a Marisa Ortiz Mantilla ya se le fue medio sexenio y seguramente más de 200 millones de pesos, sin ningún resultado tangible para empezar siquiera a resolver la grave contaminación que viven diferentes municipios del Estado, como es el caso de León, por la forma en la que la industria ladrillera elabora su producto.

Todo parece indicar que el plan de Marisa Ortiz será seguir postergando anuncios, sin resolver estos y muchos temas de gran gravedad para la entidad.


El Imug y el aborto

Tras la resolucienes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de las cuales se determina como inconstituional penalizar a una mujer por abortar, así como considerar que la vida se da desde la concepción, Anabel Pulido, la directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato de inmediato declaró algo fundamental en materia de derechos humanos.

Palabras más, palabras menos, Pulido aseguró que las mujeres en Guanajuato, que decidan abortar, no tendrán que acudir al juicio de Amparo para garantizar el derecho de ejercer esa decisión.

Sin embargo el compromiso de Anabel Pulido queda inconcluso, pues no se establece como se acompañaría a cada una de estas mujeres que decidieran ejercer ese derecho, mucho menos cuando ni la Fiscalía del Estado, ni la Secretaría de Salud se han pronunciado sobre cómo procesarán esas peticiones.

No se garantiza el derecho a decidir de la mujeres con declaraciones, sino con políticas públicas, las cuales ni el propio IMUG ha demostrado tener.


Las Momias a plebiscito

Paloma Robles Lacayo, la activista, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato y próxima regidora del Ayuntamiento capitalino ha abierto la posibilidad de que el préstamo, que recientemente ha autorizado el Congreso del Estado a favor del municipio de Guanajuato, para la construcción de un centro comercial que albergaría a algunos de los emblemáticos cuerpos áridos, sea llevado a plebiscito.

La iniciativa parte de algo sumamente elemental: que los habitantes de la capital decidan si quieren que se contrate ese empréstito, que obviamente se pagará a largo plazo con los impuestos de los residentes de Cuévano.

Algo que con un poco de respeto a la población debió organizar el Ayuntamiento, o el mismo Congreso y que no hicieron con tal de resolver el tema sobre las rodillas, con la premura del final de sus administraciones.

El mensaje es claro: los que nos deberían de representar (Ayuntamiento y Congreso) no lo están haciendo.

La apuesta está ahí para síndicos, regidores, regidoras y diputados y diputadas. Si creen que aun representan a los capitalinos súmense al plebiscito. Resolvamos este tema con la mayor participación ciudadana posible y no con el capricho de unos cuantos.


El coqueteo con Simental

Miguel Ángel Simental, actual titular de la Secretaría de Seguridad de Celaya, se ha vuelto la manzana de la discordia. Según él, varios alcaldes electos ‘le coquetean’ y están interesados en llevárselo si es que no tiene continuidad en el municipio cajetero.

Es decir, hasta cuatro ofertas podría tener el excoordinador de la Policía Federal en Guanajuato.

Lo que deja una interrogante: ¿es tan bueno Simental?

En realidad, su trabajo ha tenido sus ‘asegunes’ pues ni su gestión ha podido sacar a Celaya de los rankins que la colocan como una de las ciudades más inseguras en América Latina.

¿Qué sería de Celaya si Simental no estuviera? Tal vez ya hasta sería la número uno en este top.

¿O será más bien que son tan contados los perfiles de seguridad que quieren entrarle al quite a este tema? Podría ser que son pocos los valientes que se animen a agarrar ‘un toro’ tan complicado ‘por los cuernos’.

Bien que mal, hay que darle su crédito a Miguel Ángel Simental, por animarse a dirigir la seguridad pública de uno de los municipios ‘más calientes’ de Guanajuato.


Al León de Holan se le complica ganar en casa

León se ha olvidado como ganar en casa, después de que fuera un equipo imbatible en el Nou Camp, hoy sus últimos tres rivales le han sacado puntos.

Mucho se habló en su momento de que los rivales que habían visitando la cancha del estadio León eran de los más complicados del torneo, Santos y América, con quienes lograron igualar, aunque habría que revisar las condiciones de los tres juegos para emitir una opinión más objetiva.

En el primero de los tres duelos en cuestión, que fue ante Santos, hay que decir que León fue dominador, tuvo mayor posesión de pelota y fue prácticamente sobre la hora que logró rescatar el empate con una jugada de penal.

Ya en el segundo ante las Águilas del América, fueron condiciones diferentes y es que prácticamente durante todo el segundo tiempo, tuvo un hombre más y más la ventaja, sin embargo no lo pudo canalizar.

Y finalmente en el tercer encuentro ante los Bravos de Juárez, faltó contundencia, faltó que el equipo pudiera aprovechar las oportunidades y a diferencia del juego ante Santos, ahora no hubo suerte sobre el final.

Algo está pasando en el equipo que no puede responder en casa porque de visita ha dado mejores actuaciones, aunque frente a Tigres también se le fueron puntos que hoy, le han costado al equipo alejarse de la cima del campeonato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO