- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • LA MANCHA EN EL TRABAJO DE LA FGE
  • EL PAN LE DA LA VUELTA AL ABORTO
  • LÓPEZ SANTILLANA, ¿HASTA PRONTO?
  • LUIS ALBERTO VILLARREAL, ¿REGRESO A ÚLTIMA HORA?
  • SIGUE LA POLÉMICA POR EL ESTADIO LEÓN

La mancha en el trabajo de la FGE

La Fiscalía General del Estado sorprendió para bien cuando dio a conocer que había detenido a Eduardo N. y Georgina N., a quienes se les señala como presuntos responsables de planear y ejecutar la explosión en las inmediaciones del restaurante bar Barra 16.40, y que dejó dos muertos y cinco lesionados.

En menos de 72 horas, la FGE pudo seguir las pistas y dar con la mecánica de los hechos, misma que llevó a los presuntos responsables.

Sin embargo, ahora el caso podría verse mermado y hasta las detenciones calificadas como arbitrarías, pues los imputados señalaron haber sido víctimas de golpes e intimidaciones de parte de elementos de la policía ministerial.

Tan es así, que la juez encargada de la audiencia de vinculación determinó que se abriera una carpeta de investigación por estos hechos, en tanto que la defensora pidió la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

¡Qué mal que una investigación que pudo haber sido excelente, se pueda ver manchada por un posible mal proceso!

Eso sí, aclarando que siempre hay que respetar la presunción de inocencia, y que cabría la posibilidad de que Georgina y Eduardo no hayan tenido nada que ver con este atentado.


El PAN le da la vuelta al aborto

La LXV Legislatura dio inicio ayer en Guanajuato. En esta entidad, como ocurre en el resto del país, debería estar contemplado tratarse temas relevantes en materia de derechos humanos como el matrimonio igualitario o la posibilidad de que las mujeres interrumpan su embarazo.

Guanajuato está muy por detrás en estas legislaciones si se compara con otros estados. Por ejemplo, basta señalar que en 24 entidades ya es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aquí no… y es más, ni se pretende discutir el tema.

Con un Congreso avasalladoramente panista pues de lo 36 diputados que lo componen, 21 son blanquiazules, todo parece indicar que estos temas nuevamente podrían quedar en la congeladora, aunque otros grupos políticos quisieran traerlos a cuenta.

Basta con recordar lo que ayer dijo el el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, quien de plano hasta evitó contestar de manera clara y directa si el aborto y matrimonio igualitario serán temas a discutirse por su fracción.

Más PAN con lo mismo. A los legisladores se les olvida que deben crear leyes para la población, y no sólo considerando conceptos morales.


López Santillana, ¿Hasta pronto?

El alcalde de León, Héctor López Santillana, fue muy claro al final de su último informe que rindió ante la ciudadanía al despedirse con un “nos veremos pronto” y es que aunque no lo ha confirmado, hay fuertes rumores de que podría quedarse a cargo o de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) o del Puerto Interior.

Sin embargo, el todavía primer edil declaró que será el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien lo defina, o bien que cuando sea el momento y los tiempos se hará el anuncio oficial.

López Santillana está por terminar su segundo trienio como alcalde y parece que los cargos públicos no son algo de lo que por ahora quiera jubilarse.

Lo cierto es que la certeza de su cargo se definirá muy pronto, pues le quedan escasos días de que deje de ser el alcalde de León, para irse a sus meros “moles” en la SDES o cualquier otro cargo público relacionado con empresarios y economía.


Luis Alberto Villarreal ¿regreso a última hora?

Aunque se descartaba que Luis Alberto Villarreal regresara a la Presidencia Municipal las últimas semanas de la administración, y más después del rotundo fracaso no solo de su candidatura a reelegirse, sino de su proyecto hacia la gubernatura, lo cierto es que todo indica que volverá a rendir el tercer informe de su administración.

En realidad no solo se trata del gusto por los reflectores, que en el caso de Villarreal es bastante, sino además de intentar hacer control de daños en la entrega de la administración a Mauricio Trejo, quien ya ha declarado el desorden “brutal” que observa en el proceso de recepción.

Si a eso agregamos el enorme desencanto de Gonzalo González -el interino-, a quien le han tocado buena parte de los tragos más amargos de la administración, entre ellos la disculpa recomendada por la Prodheg a las periodistas Ana Luz Solís Frías y Antonieta Herrera Rubio y el ríspido proceso de entrega, lo que lo han orillado a dejar de sufrir las preocupaciones de Luis Alberto y tomar distancia con él, tratando de salvar su propio pellejo, entonces la situación se vuelve más crítica para Villarreal.

De tal manera que no sería nada extraño que Luis Alberto Villarreal regrese, aunque sea unos días, a sentarse en la silla del presidente municipal, para sentir el poco, muy poco poder que le queda.

Sigue la polémica por el Estadio León

Cuando parecía que la propiedad del estadio se había resuelto, al adquirirlo el Grupo Pachuca y con ello sacarlo de la incertidumbre que representaba el futuro del mismo en manos de Roberto Zermeño, ahora se pone en riesgo esa operación con la interposición de cuatro amparos, que cuestionan la validez de la misma.

El cuestionamiento proviene de los socios fundadores del Club Social y Deportivo León, quienes ahora aprecian que por fin los litigios tendrán la imparcialidad que requieren, con lo que parecen indicar que no solo se trata de las últimas cartas en juego, sino que estarán conformes con lo que se resuelva.

La historia del inmueble ha sido de una enorme opacidad y sea quien sea el dueño, en algún momento requerirá de toda la certidumbre y el reconocimiento jurídico y social de serlo.

Hoy, por lo menos, ya hay coincidencia en el hecho de que los dueños del equipo, también lo son del inmueble, queda esperar el desenlace de este nuevo episodio, para ver si con lo que se resuelva quedan conformes todos los involucrados y definida la propiedad de la casa del Club León.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO