- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • MUNICIPIOS Y DESAPARICIONES
  • EL PAN QUIERE LEGISLAR CON SU MORAL
  • A RICARDO SHEFFIELD LE GUSTA EL PROTAGÓNICO
  • ALEJANDRO NAVARRO, UN MAL COMERCIANTE
  • EL PACTO PATRIARCAL EN EL FUTBOL MEXICANO

Municipios y desapariciones

La desaparición de personas no debe pasar desapercibida por los alcaldes electos que están a una semana de asumir las respectivas administraciones en los municipios de la entidad, por ahí dicen que del error se aprende, por lo que se espera más de ellos, pese a sus desgastadas propuestas en materia de seguridad.

En los actuales alcaldes no hubo empatía, por el contrario, solo mostraron desinterés, omisión y casos que no se cansaban de decir que eran competencia de la Fiscalía, ya por mucho le hacían llamados a ésta institución, que no fueron más que discursos desgastados sin seguimiento, por sentirse políticamente correctos.

Si bien, por ‘obligación’ para cumplir con la ley, las administraciones atendieron las células de búsqueda municipales, éstas no se reflejaron en acciones, pues a decir por las víctimas, las policías sin capacitación alguna, sólo se limitaron llenar su hoja de reportes, para respaldar que atendieron un llamado, de ahí en más, no hubo nada.

Es por esta razón, que a través de los colectivos, las familias querían reunir a los 46 alcaldes electos de la entidad, para reforzar las células de búsqueda, pero terminó septiembre, y para la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, a los ediles electos, se les debió capacitar en todo, menos en estos temas, queda claro que no hubo una fecha para ese encuentro.

Las buscadoras quieren células de búsqueda municipales activas con una estrategia que incluya presupuesto e infraestructura con personal capacitado y despliegue operativo en búsquedas inmediatas, búsquedas en vida, pero también búsqueda independientes en campo con el acompañamiento de los policías preventivos. Todo ello con la intervención de las familias.

Esto, ayudaría sin duda a agilizar el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las policías del estado, pero tal parece que es mejor mantener el control, de lo que no se debe saber, aunque muchos sepan que existe: personas desaparecidas en Guanajuato.


El PAN quiere legislar con su moral

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dejó bien claro que en México no se puede encarcelar a ninguna mujer que decida libremente interrumpir su embarazo, el PAN de Guanajuato ya dijo que podrían estar dispuestos a debatir el tema en el Congreso Local.

¡Ah, pero bajo su moral y valores!

Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN aclaró que su partido sigue en defensa de la ‘familia tradicional’ y la vida desde la concepción y que esta será la postura que asumirán en caso de aceptar la discusión del tema en el Congreso.

Y pues vaya que con una aplastante mayoría, seguramente la moral panista se impondrá por encima de lo que otros legisladores, colectivos feministas, una buena parte de la sociedad quiere para Guanajuato, incluso lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como obligatorio: que se permita elegir libremente si se interrumpe o no un embarazo.

Es decir, al PAN le viene valiendo gorro lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A Ricardo Sheffield le gusta el protagónico

A Ricardo Sheffield Padilla le encanta el protagónico y estar siempre bajo los reflectores. Luego de perder la pasada elección en la que pretendía llegar a la alcaldía de León, cobijado por Morena, el expanista volvió a León, al parecer para ‘hacerse vigente’.

Aprovechando su cargo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Sheffield Padilla ofreció una rueda de prensa donde entre varias cosas habló de las multas a gasolineras en Guanajuato, pero de pasadita aprovechó para echar grilla política.

“Yo no me dejo mangonear”, fue la frase que se aventó Sheffield Padilla luego de que le preguntaran qué ha pasado con la denuncia por violencia política de género en su contra que fue presentada desde el pasado proceso electoral.

La frase sin duda no sólo fue un mensaje para María del Carmen, la militante de Morena que lo denunció luego de que quedara fuera de la planilla.

Sino que pareciera mandar un mensaje para hacerse resaltar, y señalar que ni el PAN pudo mangonearlo y ahora tampoco Morena.

Curioso que Sheffield Padilla llegue a León a escasos días de que Alejandra Gutiérrez asuma su cargo como alcaldesa de León. Tal vez sólo para también recordar que él insiste en seguir presente en la vida pública guanajuatense.


Alejandro Navarro, un mal comerciante

Alejandro Navarro ha sido funcionario municipal, diputado local y está a punto de ser alcalde de la capital por segunda vez, pero nada de eso lo ha formado como político.

Sin conceptos, solo con ocurrencias, ha resultado incapaz en crear políticas públicas en su gobierno, y es que Navarro no ha dejado de ser un comerciante. Un mal comerciante, por cierto, al que solo le importa sacar dinero de donde sea, pero no pagar sus deudas.

Para muestra van solo algunos ejemplos:

Lo único que se le ocurre hacer con las momias es llevarlas de feria en feria y endeudarse para hacerles un centro comercial, ante su incompetencia de fortalecer un trabajo museográfico serio.

Recientemente se ha manifestado a favor de los matrimonios igualitarios, pero solo como una fuente de ingresos, lejos de la urgente necesidad de tutelar los derechos de la comunidad LGBT+.

Para colmo, ahora busca cobrar el predial a los edificios públicos y cree que para ello hay que modificar la Ley de Ingresos del municipio.

El único denominador común de su gestión es el dinero, no los servicios públicos.

Su idea sobre el tratamiento de las momias empieza a chocar con la autoridad federal. Incluso el presidente de la República ha pedido que se investigue el caso y el INAH se ha manifestado en contra.

Su “apoyo” a los matrimonios igualitarios no solo no se dio cuando fue diputado y por tanto podía cambiar la legislación, sino que votó en contra de ellos.

Y su plan para cobrar predial a oficinas públicas evidencia que en ninguno de los cargos que ha tenido ha leído la Constitución Federal.

De haberlo hecho sabría que antes de modificar la Ley de Ingresos, como propone, habría que reformar la Carta Magna del país.

Por cierto, viene a bien recordar que Navarro se ha manifestado a favor de exenciones de pagos. Fue él, quien como diputado se pronunció para que las escuelas no pagaran al municipio el agua que consumen, y es él uno más de los alcaldes que siguen sin pagar el agua que consumen las dependencias a su cargo.

¿No qué todos parejos?


El pacto patriarcal en el futbol mexicano

Tuvo que intervenir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para desmantelar una de las tantas variantes del pacto patriarcal en la LigaMx.

Resulta que 17 clubes -lamentablemente incluido el Club León- y al menos 8 funcionarios de la liga, todos hombres, se pusieron de acuerdo para “fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género”.

Solo para dar una idea del gravísimo acuerdo entre directivos de clubes y liga, les platicamos algunas de las cosas que pactaron:

Desde la creación de la liga femenil en 2016 los clubes acordaron un tope salarial, que obviamente no existe en la versión masculina de la liga.

Los topes estaban divididos en tres categorías: las mayores de 23 años podían ganar un máximo de 2 mil pesos mensuales; las menores de 23 años, 500 pesos y un curso de formación profesional y aquellas que estaban en la categoría sub17 no se les pagaba nada… NADA. Solo podían aspirar a apoyos de transporte, estudios y alimentación.

Posteriormente, el acuerdo fue modificado por el mismo pacto patriarcal, fijando un nuevo tope: las jugadoras no podrían ganar más de 15 mil pesos y solo cuatro jugadoras por club podía superar esa ciifra.

Por estas verdades conocidas por todos, la Cofece finalmente apareció y estableció multas que en total superan los 177 millones de pesos.

Las sanciones a los machos del futbol no deberían ser solo en dinero, debería imponerse una regulación que estrictamente prohibiera la discriminación y que expulsara del futbol a los directivos que realizaran o avalaran estas prácticas, entre otras muchas cosas más…

Pero es el mismo patriarcal el que les permite seguir dirigiendo clubes y liga a hombres que no deberían caber en ninguna de esas responsabilidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO