- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • ¿UN CAMBIO EN LEÓN?
  • EL PAN IMPONIENDO SU MORAL
  • NECESARIAS LAS VACUNAS ANTICOVID PARA MENORES DE EDAD
  • UN PREMIO NOBEL PARA EL PERIODISMO
  • LAS ABEJAS DE LEÓN VAN EN SERIO ESTA TEMPORADA

¿Un cambio en León?

La ahora alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, prometió diversos cambios en su manera de gobernar y en su gabinete, pero hay muchos perfiles que dejó y otros que regresó, así que la promesa de cambio está en veremos. 

De los primeros anuncios que dio esta semana fue uno de los más esperados y aunque ya estaba más que cantado ratificó a Mario Bravo Arrona al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, porque dice, los números hablan por sí solos, además que conoce al funcionario y es una persona honesta y que conoce la parte operativa. 

Otro “cambio” fue el fusionar la Dirección de Policía con la de Tránsito Municipal, pero dejó a la misma persona que ya se encontraba al mando, a Jorge Guillén Rico, quien ahora se encargará tanto de los policías, como de los tránsitos. 

De su gabinete legal ratificó a la directora de Desarrollo Social, Silvia de Anda, quien apenas en marzo de este año llegó a la administración pública y se quedará. También ratificó a Jonathan González, titular de Educación Municipal, porque asegura son personas con experiencia. 

Otro “cambio” fue en la Dirección de Protección Civil, donde ni un día tenía de haber anunciado a Juan Martín Pedroza, cuando al día siguiente rectificó y aseguró que seguirá Crescencio Sánchez al mando, debido a que tenía una denuncia en su contra, misma que según Alejandra Gutiérrez fue aclarada por el contralor municipal, motivo por el que decidió regresar a Crescencio al mando. 

Uno de los puestos más importantes lo ocupará Daniel Campos Lango, a quien nombró como su Secretario Particular. Campos Lango fue Director de Desarrollo Social en el primer trienio de Héctor López Santillana 2015-2018 y es esposo de la regidora Karol Jared González quien además de ratificar su puesto, fue nombrada presidenta de la bancada panista en el Ayuntamiento leonés. 

Otro “cambio” es el titular de Obra Pública, Israel Martínez, quien era subdirector de la dependencia en el periodo 2018-2021. 

Respecto a los recortes que desde hace tiempo Alejandra Gutiérrez prometió realizar, ya veremos muy pronto si la bolsa de 100 millones de pesos le alcanza para todos los despidos que presuntamente plantea realizar.


El PAN imponiendo su moral

El PAN de Guanajuato sigue mostrando que es mocho, mocho y más mocho. La semana que concluyó, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una iniciativa para que se proteja la objeción de conciencia del personal médico ante la suspensión del embarazo.

Es decir, el personal sanitario tendría la libertad de negarse a realizar un aborto por ir en contra de su religión, ética o moral. Sobrepasando el derecho que tiene una mujer para decidir si quiere o no ser madre.

Esta propuesta legislativa pretendería ‘proteger’ la moral del personal médico sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia para invalidar esta objeción de consciencia.

Y la propuesta parece tan ridícula como decir que el personal sanitario podría negarse a atender a una persona sólo porque el paciente cometió un delito, o porque su filosofía no va de acuerdo a la moral del otro.

Si una mujer decide terminar un embarazo, eso hay que dejárselo solamente a su moral, a su contexto, a sus motivaciones, a su derecho.


Necesarias las vacunas antiCOVID para menores de edad

Pese a que en Guanajuato, a decir de la Secretaría de Salud de la entidad asegura que los contagios en las escuelas son menores, considerando el universo que hay estudiando, lo ideal seria que no hubiera ninguno.

Así sea, a decir de la dependencia, que estos casos se debe a la movilidad afueras de las escuelas, seria importante que la Federación ya comience a gestionar las vacunas para los menores de edad.

Los números de contagios, por mínimos que sean, no son nada alentadores, y por ende las autoridades deben ya de acelerar la vacunación para México y el Estado.

La pandemia no va de salida, la prueba de ello es que falta con una ligera relajación de medidas para que surgía otra oleada.


Un premio Nobel para el periodismo

Desde que en 1935 el alemán Carl von Ossietzky ganó el premio Nobel de la Paz ese reconocimiento no se otorgaba al trabajo periodístico.

Este año el Comité Noruego designó como ganadores de máximo galardón por la paz, a la periodista Maria Ressa y a su colega Dmitri Murato

María Ressa es cofundadora del medio filipino independiente Rappler, y sus investigaciones sobre la administración de Rodrigo Duterte le han acarreado la persecución y 10 órdenes de detención

Por su parte, Dmitri Muratov es cofundador y direcor del periódico Nóvaya Gazeta, surgido en 1993, que se ha caracterizado por sus investigaciones y críticas al gobierno de Vladimir Putin.

Nóvaya Gazeta es no solo uno de los medios más acosados por el gobierno ruso. Ha vivido la violencia en carne propia al haber sido asesinados 6 de sus reporteros y reporteras, como represalia a su trabajo.

El Comité Noruego determinó que ellos fueran los premiados este año por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.

Y es precisamente por eso que su labor cobra la mayor relevancia. Salvaguardar cada una de nuestras libertadas debería ser uno de los quehaceres esenciales de cada gobierno, sin embargo no es así, ni en Filipinas, ni en Rusia, ni en buena parte del mundo, de ahí que la lucha que han emprendido por tantos años Ressa y Muratov, desde cada una de sus trincheras, sea tan importante para el ejercicio periodístico en todo el planeta.

Como bien lo expresó Maria Reesa “El periodismo nunca ha sido tan importante como ahora, y sin embargo llevar a cabo este trabajo se ha hecho tan difícil”.


Las Abejas de León van en serio esta temporada

Las Abejas de León se mantienen en la parte más alta se la tabla en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, un equipo que desde su llegada a León, no había logrado tener récord a favor.

La realidad es que la temporada tuvo que sufrir diversas modificaciones para ajustarse al sistema de competencia, una campaña que apenas cubre los dos meses.

Con poco dinero que se ha generado en los últimos años para los equipos que no tuvieron ingresos por concepto de taquilla o de publicidad en los medios, se tuvo que apretar también la cartera para armar los planteles.

Aún así, se contó con el regreso de una franquicia tradicional y ganadora como los Halcones de Xalapa, que lógicamente ha perdido fuerza, pero que sin duda no tardará en ser un equipo protagonista.

Así Abejas, aprovechando su momento, no se tentó el corazón para invertir en jugadores que hoy le están dando buenos rendimientos, un equipo ganador y el actual líder de la zona.

Además de llevarse a los mejores novatos del torneo, retomaron los contratos de los hombres clave, como Mike Smith o Bo Spencer.

Hoy Abejas va en serio, con récord positivo en esta campaña, una situación que se tardó en pasar pero que hoy se disfruta desde la cima, a pesar de que la gente aún no pueda entrar al Domo a la distancia disfruta.

El mérito además de ser de los jugadores y la directiva es también del coach Pablo García que llegó al equipo buscando esa primera oportunidad y vaya que la está aprovechando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO