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viernes, diciembre 3, 2021

La grilla de la semana

  • UN FRENTE CON CAUSA O UN FRENTE POLÍTICO
  • LA INDIFERENCIA DEL CINVESTAV
  • FRIALDAD A LA SSPL
  • LLEVAR EL ‘ÉXITO’ DE CELAYA A IRAPUATO
  • LOS MOTIVOS QUE IMPIDEN EL REGRESO DEL RALLY A GUANAJUATO

Un frente con causa o un frente político

El Partido Verde Ecologista (PVEM) en Guanajuato no perdió el tiempo, y en la primera sesión del Congreso Local presentó una iniciativa para que en Guanajuato se legalice el matrimonio igualitario, es decir, que dos personas del mismo sexo que quieran casarse lo hagan y no tengan que irse a ningún otro lado.

No es la primera vez que hay una iniciativa en busca de dar derechos a la diversidad, pero tampoco la primera en la que Acción Nacional amaga con señalar que no forma parte de su agenda legislativa.

Hay dos momentos importantes que resaltar, en Guanajuato los colectivos, organizaciones, asociaciones siguen creciendo y tomando fuerza: quieren que los diputados dejen a un lado sus ideologías y otorguen derechos para todos.

La iniciativa del verde llega en quizá uno de los mejores momentos, cuando a nivel nacional se debaten también muchas situaciones que abren espacios para que de verdad existan los derechos para todos, todas y todes.

Un primer paso que ya dieron, es juntar de forma pública (sin puertas cerradas y sin negar acceso a medios de comunicación) a estas asociaciones para conocer las necesidades que tiene cada una de las personas que forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y trazar una estrategia para abrir el diálogo en la Comisión de Justicia, de donde deben emanar los debates y en donde la presidenta, Cristina Márquez ha puesto resistencia a debatir, aceptar y poner en agenda estos temas.

En esta mesa los representantes de las asociaciones dejaron claro algo: los colores de la comunidad no forman parte de ningún partido y con o sin ellos seguirán luchando.

Conviene que el PVEM lo haga porque de verdad está viendo por los derechos y la igualdad para todos y no por fortalecer su marca.

El desarrollo y sobre todo el debate de estas iniciativas pondrán a prueba a los partidos, pero también a los diputados.


La indiferencia del Cinvestav

Visibilizar los terribles casos de acoso en Cinvestav-Langebio de Irapuato, presuntamente cometidos por uno de sus investigadores más destacados, no ha sido suficiente para que se tomen siquiera las mínimas medidas de protección y erradicación, ni generen ningún acompañamiento a las víctimas.

Todo ello no solo habla de una vetusta estructura jurídica y administrativa, producida por ese pacto patriarcal tan arraigado, sino de la falta de intención para eliminarlo y la ausencia total de empatía hacías las víctimas, a quienes se les deja solas

Ellas han tenido que litigar su causa en un órgano interno que solo existe en la Ciudad de México y no sirve para nada, ni siquiera para tomar medidas precautorias, como la separación del investigador señalado.

Cinvestav es de los institutos de investigación científica más importantes a nivel mundial, pero también de los centros en los que la discriminación e inseguridad hacia el trabajo de las mujeres es sumamente notorio.

Mientras universidades e institutos han ido avanzando, algunos de manera significativa, en el procesamiento de los casos de acoso laboral y sexual, el Cinvestav no.

En la medida en que se visibilizan casos como el de Langebio; se visibiliza también la infame indiferencia del Cinvestav hacia los derechos de las mujeres.


Frialdad a la SSPL

Efrén Reynaldo Luna era policía de la Secretaría de Seguridad Pública de León desde hace cuatro años. El pasado martes se encontraba cerca de su domicilio, en su tiempo de descanso cuando lo mataron.

Él fue el primer policía asesinado en la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el tercero durante el mes de octubre.

Si a Efrén lo hubieran asesinado unos días antes, la reacción casi inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública hubiera sido condenar públicamente el homicidio, y el policía habría sido despedido entre honores y coronas enviadas por la administración municipal.

La reacción de la SSPL y de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez fue casi, casi de desdén. Aunque la alcaldesa dijo que se apoyaría a la familia, los deudos señalaron que se tuvieron que hacer cargo total de los gastos funerarios y no hubo cortejos ni acompañamiento de las autoridades.

Más allá del mensaje que le dan a la sociedad, es el mensaje de frialdad de parte de la propia SSPL y de la alcaldesa para con los policías, tránsitos y personal operativo. Pareciera que los tratan con desdén y frialdad.

Como si la muerte de un elemento de seguridad pública no importara.


Llevar el ‘éxito’ de Celaya a Irapuato

Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato anunció que implementará la misma estrategia que, según su opinión, obtuvo muy buenos resultados en Celaya.

Pero, ¿cuál fue esta estrategia a los ojos de los ciudadanos? Muy simple, dejar la operatividad en sus 160 elementos que trajo de la expolicía federal a Celaya.

Esta misma dinámica pretende replicar en Irapuato, y por eso a los primeros minutos de su nombramiento anunció la llegada de 150 exfederales, que según Simental vienen ‘reforzar’ la seguridad.

Sin embargo, cabe recordar que en Celaya está integración de exfederales solo reflejó problemas al interior de la corporación.

Y es que más de 200 uniformados se manifestaron para denunciar que eran víctimas de acoso laboral, pues aquel policía que no se sometiera a la orden de los mandos federales, era asignado a servicios fijos.

Señalaron que eran forzados a realizar las puestas a disposición, sin haber participado en detenciones e incluso los exfederales usaban las armas con su licencia.

Una cosa debe reconocerse, los exfederales y aquellos municipales “echados para adelante” como decía Simental, actuaban sin tolerancia. Desde un enfrentamiento armado hasta una remisión, porque les mentaban la madre.

En Celaya, Simental tuvo apoyo desde Gobierno del Estado con la entrega de 200 millones de pesos en equipo, armas y patrullas blindadas. El resultado final: Mejoró la percepción que avanzaba en seguridad.

Ahora habrá que ver qué tanto mejorará o empeorará la situación en Irapuato, donde desde antes de su nombramiento ya se rumoraba la inquietud de los preventivos que temían a la llegada de Simental, a quien si de algo le ha servido su puesto es para garantizar la chamba de sus sus excolegas federales.

Irapuato no goza de la mejor percepción en seguridad y los hechos de alto impacto no han quedado en el pasado, pero lo cierto es que dentro de la corporación, los problemas nunca han traspasado a la opinión pública.

Habría que añadir, que el exsecretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala se inició como policía razo que ascendió con el tiempo, por lo que ya era conocido entre los elementos, quienes estarían muy poco acostumbrados a la mano dura que les quieren imponer.


Los motivos que impiden el regreso del Rally a Guanajuato

Esta semana se hizo realidad lo que ya se venía temiendo prácticamente desde que arrancó el año, una vez más, el campeonato mundial de Rallies tendrá un calendario muy europeo, 10 de las 13 fechas se realizarán en sedes del ‘Viejo Continente’ en 2022, a pesar de los esfuerzos que realizaron todos los organizadores latinoamericanos por tener la única fecha que se había asignado.

Pero antes de emitir un juicio hay que conocer los motivos reales que impulsaron una vez más al promotor a elegir quedarse fuera del continente americano, después que habían demostrado una intención absoluta de hacer un calendario global, contando en algún momento con tres fechas para América, esto antes de la Pandemia.

Primero que nada y el motivo que quizá sea el más importante, la cantidad de dinero que los equipos y las marcas participantes del WRC dejaron de percibir y es que para nadie es un secreto que una de las principales consecuencias que dejó el Covid 19 fue la caída económica y esto afectó a equipos en todo el deporte motor, afectó incluso a la Fórmula 1 y a la Moto GP, los negocios más poderosos del mundo motor, en el Rally esto pega mucho más.

La reglamentación que obligará a los equipos a desarrollar el auto híbrido para el próximo año pegó también en el plano económico, así que aunque el promotor tenía una intención de crecer el mundial a 16 fechas, los equipos se quejaron porque serían las 13 que hoy se anunciaron, se pedía una reducción para optimizar los gastos.

Ahora también es una realidad que la crisis del mundial en el año de la pandemia le dejó compromisos al promotor que hoy tiene que cumplir, sedes que salieron al quite para salvar al WRC de la crisis total, la mayoría de países europeos que entraron como emergentes, algunos que se quedaron en la lista de espera como sucedió con Croacia que estará en el calendario 2022.

De las tres fechas que estarán fuera de Europa, hay que decir que son compromisos que ya se habían establecido por contrato multianual desde antes de la Pandemia, África que cerró por tres años, al igual que Japón, mientras que Australia y Nueva Zelanda habían quedado pendientes.

Hoy el promotor entiende que el continente americano no representa un lugar accesible por temas de logística, costos y por la pandemia que todavía tiene a los países latinoamericanos en la ‘tablita’ de una posibile cancelación.

En cuanto a la organización de México, se acercaron a todas las formas posibles para salvar la fecha, ofreciendo cosas al promotor, al igual que lo hicieron Argentina y Chile, pero fueron esfuerzos que no pudieron tener un desenlace favorable para la fiel afición en los países latinoamericanos.

Ojalá que muy pronto el promotor del WRC se de cuenta que al ser Hyundai, Toyota y Ford, marcas que se comercializan en América no puede darse el lujo de dejar por mucho tiempo el campeonato fuera de sus países, ya que las estructuras de las organizaciones tiene que alimentarse y mantenerse, situación complicada sino se da la oportunidad de pelear en igualadad de circunstancias con los Europeos o lo que es más, dar más apoyos porque el esfuerzo de los países ha requerido de un sacrificio mayor históricamente.

Hoy el mundial de Rally se parece más al campeonato europeo, situación que le quita mucho al WRC porque deja fuera dos Rallies tradicionales como México y Argentina, además de uno que se empeñó en invertir como fue Chile, habrá que esperar al 2023.

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