- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • FUNCIONARIOS QUE FUNCIONAN
  • ALEJANDRO NAVARRO Y SUS PRIORIDADES
  • UNA TRADICIONAL COMPARECENCIA
  • MAQUILA DE GOBIERNO SOBRE PEDIDO
  • ODIAR A HOLAN ESTÁ DE MODA

 

Funcionarios que funcionan

En León, como en todo municipio, el cambio de administración trae consigo despidos, gente nueva en varias Direcciones y los pagos a los favores políticos se dan antes de llegar al poder. 

En el ejercicio de la evaluación de funcionarios, habría valido la pena hacer una segunda tesis que demuestre qué servidores públicos han dado resultados y cuales no.

En la administración municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos decidió conservar a Mario Bravo Arrona, cuyos resultados, en un factor de seguridad, no son buenos, pero decidió sacar a otros cuyo trabajo podría seguir dando buenas noticias a su gobierno, como Amador Rodríguez, quien en general hizo un buen trabajo liderando el IMUVI.

¿Por qué dejar a quienes no dan resultados y despedir a quienes sí? ¡No se entiende! 

Al final es una nueva administración y lo que se piden y se espera son buenos resultados… pero si hay esa duda ¿por qué recompensar los malos resultados, y castigar a quien si hizo su trabajo?


Alejandro Navarro y sus prioridades

Alejandro Navarro, el alcalde de Guanajuato capital se ha distinguido por su clasismo, su favoritismo por las clases altas y su desprecio hacia los más necesitados.

Primero fue expresar que a la capital solo la deberían visitar turistas con alta capacidad económica y por ende de consumo.

También, con el pretexto de exhibir algunas de las momias, se le ocurrió construir un centro comercial y endeudar a los capitalinos a largo plazo, usando la escasa capacidad crediticia del municipio para un proyecto superfluo, sin generar infraestructura pública y útil.

Luego ha sido buscar favorecer inversiones hoteleras, aunque con ello se dañen zonas protegidas de la ciudad, demostrando con ello lo falso que fue en la lucha por la preservación de esas áreas hace algunos años.

Ahora el alcalde desestima las denuncias de robo que han hecho los artesanos del alfeñique, por considerar que son casos de poca monta; manifestando además que protegerlos no está en sus prioridades, no obstante que a esos artesanos les están roban la capacidad de reactivar su economía y que lo que venden es su principal ingreso, tal vez del año.

No quedan claras cuales son las prioridades del alcalde, pero pareciera que gobernar no está entre ellas.


Una tradicional comparecencia 

Cómo es costumbre, luego de que se registran hecho violentos extraordinarios, nuestros funcionarios llaman a comparecer a quienes están a cargo de la seguridad y la procuración de justicia, con el objetivo de politizar o evidenciar más, las fallas que se tienen.

Luego, viene el llamado para que el funcionario a cargo de la seguridad y justicia, sea destituido del cargo por los malos resultados en su función. Así está tradición. 

Por los homicidios registrados en León y en el estado, esto fue lo único que a nuestros funcionarios y diputados, también a los líderes políticos se les ocurrió opinar, decir, expresar… hacer esta semana. Mandar a comparecer.

En el Congreso del Estado llamaron a comparecer a Álvar Cabeza de Vaca, titular de Seguridad del Estado, cosa que ya parece rutina en el Legislativo; en León se llamó comparecer a Mario Bravo, e incluso el propio PAN municipal pidió que éste rindiera informes mensuales sobre los resultados, cosa que se hace en las Comisiones.

El chiste es decir algo… pero no hacen más. Si bien la autoridad ha dejado mucho a deber a la sociedad, el pedir explicaciones tampoco vendrá a ayudar a resolver un problema de inseguridad.

No se requiere de una explicación, se requieren resultados positivos, y estos se necesitan con urgencia. 


Maquila de gobierno sobre pedido

Cuando los políticos están en campaña pidiendo el voto a los ciudadanos, sus discursos son tan convincentes que hacen creer que de verdad saben lo que van a hacer sí consiguen el cargo.

La sorpresa viene cuando ya en el puesto se informa que es necesario contratar a un particular, es decir un despacho externo, y pagarle cerca de un millón de pesos para que elabore el plan de gobierno qué los votantes creyeron que el político en campaña ya tenía.

Justo esto es lo que ocurre en Celaya con la administración de Javier Mendoza Márquez, quien hace unos días explicó que el erario municipal pagará 900 mil pesos a un despacho externo para que colabore con el Instituto de Investigación y Planeación Municipal a fin de desarrollar el Plan de Gobierno celayense.

Pero no solo es el hecho de que ya en el gobierno todavía no se tenga un Plan sino que se supone que dentro del Municipio se tiene la capacidad para concebir, planear, desarrollar y ejecutar un Plan de Gobierno.

Sin duda darle ese primer voto de confianza al equipo de trabajo sería un buen comienzo para cualquier administración, aunque la constante ciertamente es que se subrogue está responsabilidad municipal.


Odiar a Holan está de moda 

Desde los tiempos de Gustavo Matosas quedó una costumbre entre la afición y los entendidos del tema futbolístico en la ciudad de León y esa es juzgar a los técnicos con cierta ligereza, todo está mal, cuando los resultados no se dan rápido. 

Mucho se habla siempre y todos hablan como buenos encendedores sobre el fútbol, pero conocer de parados de los equipos y de formaciones, no siempre es un parámetro para entender lo que se vive al interior de un vestidor, las circunstancias que se viven al rededor. 

Todos los equipos atraviesan por cambios generacionales, todos los cambios requieren un proceso, hasta las selecciones más poderosas del mundo se han enfrentado a las consecuencias de dichas renovaciones, si, te hablamos a ti Alemania y a ti Francia. 

En León parce que no existe el respeto a esos procesos, hoy un técnico con Ariel Holan, que recién llegó para este semestre, con un exceso de encuentros con las selecciones nacionales, los jugadores viajan hasta dos o tres veces por mes al extranjero para jugar eliminatorias y regresan.

Con todos sus problemas y con el poco tiempo que ha dirigido al equipo lo tiene en zona de Liguilla, ha batallado para ganar en casa, pero ya se le ha hecho una campaña de desacreditación, porque es mejor estar en contra de todo que hacer un análisis profundo.

Hay que esperar al cierre del torneo y al final del proceso para emitir un juicio, hay que recordar que de Matosas muchos dudaron y de Ambriz aún más, así la paciencia es un don que no muchos tienen y que en el fútbol actual no tiene espacio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO