- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La grilla de la semana

  • LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y PUERTA GIRATORIA
  • OTRO DIAGNÓSTICO INÚTIL
  • SIMENTAL: EL ABUSO Y EL SILENCIO
  • LA NECESIDAD DE LOS INSTITUTOS DE ATENCIÓN A LA MUJER
  • LAS ABEJAS YA CUMPLIERON, AHORA LES TOCA TRASCENDER

Liberación de detenidos y puerta giratoria

La Secretaría de Seguridad Pública de León ha logrado hacer capturas de presuntos homicidas en casos muy sonados: el homicidio de un policía asesinado en El Granjeno, de otro más que fue ejecutado dentro de una caseta de vigilancia y también de un hombre asesinado en San José Obrero.

La policía había detenido a un hombre por el homicidio del policía Efrén en la colonia El Granjeno, pero en menos de 10 días, el presunto homicida ya había sido liberado pues no se encontraron pruebas que lo vincularan.

Lo mismo pasó con tres de cuatro de los detenidos por asesinar a un hombre en la colonia San José Obrero.

Aunque los cuatro detenidos habían sido videograbadoras por su participación en el homicidio de “El Prieto”, sólo se pudieron acreditar pruebas para vincular a uno de ellos.

La captura más difundida de esta semana que concluyó fue la de ‘El Michigan’ quien junto a otras 16 personas fue acusado de haber atacado simultáneamente comandancias y casetas de policía, en donde un oficial fue asesinado.

Pero ‘El Michigán’ ya había sido detenido en León hace exactamente un año y claro, su liberación nunca fue informada. Desde entonces, ya se le identificaba como un importante líder de un grupo criminal en León.

¿Qué es lo que falla con estas detenciones? ¿Por qué si se logra no se les puede vincular a proceso o condenar?


Otro diagnóstico inútil

Desde la historia antigua las drogas y las adicciones han acompañado al ser humano, hay registro del uso de sustancias que alteran la conducta del individuo prácticamente en todas las culturas, por causas y para fines diversos, desde lúdicos hasta ceremoniales, eso es fácil de encontrar en una somera investigación en Internet, para cumplir con una tarea de educación básica.

Pero si lo que se pretende es explicar las causas de las adicciones, el crisol de ciencias y disciplinas que han intervenido es tan amplio como las posibles génesis del problema, el cual se ha abordado desde la neurología, la sicología, la sociología, la siquiatría, la biología, la neuroquímica, etcétera, etcétera, etcétera, y en la historia humana no se ha dado con el clavo de cuáles son las causas de las adicciones, tanto así que la explicación más acertada atina a decir que es un problema multifactorial.

Todos estos años de historia y estudios parecen no aportarle información alguna al director de Prevención del Delito del Municipio de León, quien como una de sus primeras “acciones” para desempeñar el cargo este trienio realizará un “estudio teológico” de las causas de las adicciones, porque, palabras suyas, “No hay un diagnóstico como tal de ninguna institución” y ya con este estudio ahora sí se podrá dar dirección a la dependencia que encabeza.

Así que aquí vamos de nuevo, igual que en la secundaria, a investigar qué son y por qué se dan las adicciones, a descubrir el hilo negro y como cada trienio a reinventar el municipio de León, porque las explicaciones que estudiosos y especialistas han hecho a través de la historia, antigua y moderna, parece que no aplican a la población adicta de León y por ello es necesario gastar tiempo y recursos en un nuevo diagnóstico que sería iluso creer que arrojará algún resultado inédito.


Simental: el abuso y el silencio

No conforme con enviar a sus escoltas para evitar entrevistas, ahora el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental le pide a la prensa no cuestionarlo cuando los ciudadanos denuncien el mal actuar de los policías.

Y es que dice que para responder necesita que haya pruebas o evidencias contundentes del abuso policial, al menos un par de casos denunciados y ni siquiera tiene un mes en el cargo.

El secretario más condicionado en verdad se la creyó, y tal vez no recuerda que para evidencias y pruebas están los juzgados y olvida el papel importante que representan los medios de comunicación para darle voz a los ciudadanos.

Para el funcionario, con todas sus letras, los abusos policiales son una moda, que aparentemente no está dispuesto a afrontar, pues incluso hasta señaló que para eso está el Consejo de Honor y Justicia, para investigar, lo que se supone que se debería de evitar como secretario de Seguridad.

Cómo si hubiera dejado a una Celaya distinta y por distinta, habría que referirse a tranquila, llegó a Irapuato, municipio al que habrá que ver qué le depara el futuro, pues con está actitud queda la duda, de cómo integrará a los 170 exfederales, sin los antecedentes que dejó en municipio que pisó.


La necesidad de los Institutos de Atención a la Mujer

Apenas el año pasado se terminaron de integrar, en cada uno de los 46 municipios de la entidad, las dependencias municipales encargadas de la atención y protección de las mujeres.

Obviamente la sola creación de esas instancias es apenas uno de los primeros pasos hacia tener un esquema real en contra de las agresiones a las mujeres.

Sin duda algunas de estas dependencias se crearon en el organigrama y en la nómina, sin que estén operando y significando un cambio real en las condiciones de vida y laborales de las mujeres en esos municipios, pero también las hay que contra viento y marea han logrado marcar una gran diferencia, un acompañamiento y una opción de atención para las mujeres que son violentadas.

El apoyo económico y estructural a esas dependencias tendría que ser una constante, pues ello constituye una influencia clave para la seguridad pública.

Es por ello que es cierto que las direcciones de atención a la mujer requieren una verdadera revisión para asegurar que no sean solo la apariencia de que se cumple con la protección a esos derechos, sino para que de verdad se haga algo a favor de la urgente equidad, como ya ocurre en algunos casos.


Las Abejas ya cumplieron, ahora buscan trascender

La temporada 2021 ha elevado las expectativas para las Abejas del futuro en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, porque a partir de ahora, siempre se estará comparando el trabajo que se haga en los años posteriores y el compromiso siguiente será avanzar.

Esta noche, las Abejas tienen una complicada misión, vencer en el cuarto juego de la serie a los Astros de Jalisco que con el ex NBA y ex seleccionado nacional Jorge Gutiérrez son un equipo con un alto porcentaje en los tiros de tres.

A pesar del resultado, queda claro que las expectativas que se plantearon para esta campaña están cumplidos y no solamente eso, se superaron dejaron de ser un animador y ocuparon el puesto de protagonistas.

Quizá su único pecado y que hoy puede costarles salir pronto de Playoffs, fue que el equipo de cayó al final que una vez más perdieron jugadores importantes, por lesiones, lo que habla de un mal manejo en la parte de preparación física o pueden ser cuestiones logísticas que no se tengan presupuestadas.

Hoy la directiva de Abejas, pueden quedarse tranquila, a pesar del resultado que se dé con Astros, porque esta campaña fueron líderes, avanzaron a Playoffs, ganaron su primer partido de finales en León, tienen al coach del año y al novato del año.

Antes, la vara estaba puesta en llegar a las finales, se cumplió con drama pero se cumplió, se superó lo que se había hecho.

La directiva de Abejas se plantea ahora darle continuidad al proyecto y fortalecer a la institución para evitar que los golpes de la pandemia hiera a la franquicia, el proyecto del equipo femenil avanza y hoy quieren seguir trabajando con el cuerpo de entrenadores actual, manteniendo las cosas como hasta ahora.

Hoy las Abejas cumplieron, el problema será en las siguientes temporadas que se recuerde lo que hizo este equipo, porque entonces el compromiso será llegar a lo más alto, porque menos que eso, será quedarse estáticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO