- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • ALVAR PARECE APOSTAR SOLO POR MÁS RECURSOS
  • EL OLVIDADO SEMÁFORO VERDE
  • LA 3 DE 3, UNA PROPUESTA OBSOLETA
  • LES LLEGÓ LA HORA A LOS SALMANTINOS
  • EL LEÓN EN LA LIGUILLA

 

Alvar parece apostar solo por más recursos

Finalmente Alvar compareció ante el Congreso.

Lo hizo en un momento en el que el Estado sigue teniendo altos índices de criminalidad y por ende de inseguridad.

La evaluación de la comparecencia por parte de la oposición dejó en claro su molestia: no hubo autocrítica y se respondió con evasivas, fueron algunas de las quejas de los grupos parlamentarios.

Luego de los insistentes cuestionamientos sobre lo que necesita la dependencia para dotar de seguridad a los guanajuatenses, la respuesta de Cabeza de Vaca fue solicitar más presupuesto.

Es probable que el secretario tenga razón, pero si esa petición no va acompañada de un plan que convenza a las y los diputados, será entonces difícil entonces tener el consenso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad.

La tarea de Álvar no solo es convencer a los y las panistas en el Congreso, sino precisamente buscar la integración de la sociedad y de todos los gobiernos involucrados, independientemente de los colores políticos de los que provengan, porque de lo contrario se seguirán haciendo esfuerzos aislados e insuficientes para pacificar el Estado, independientemente del dinero que se invierta.


El olvidado semáforo verde

Las redes sociales son un cristal casi transparente sobre el sentir de la sociedad, ahí se pueden encontrar sin fin de opiniones, criterios, creencias y una que otra verdad; uno de esos mensajes aleatorios que esta semana circularon decía “Alguien con un conocido que todavía se quede en casa, que no salga de fin de semana ni vaya de vacaciones o al super… yo tampoco”, ciertamente a estas alturas de la pandemia con dificultad se respetan el cubrebocas y el uso alcohol  en gel sería un milagro que alguien respete el quédate en casa.

En una realidad alterna en la que todavía existe una pandemia y la gente sigue tomando sus precauciones, Guanajuato ya se encuentra muy cerca del semáforo verde, y en próximas semanas podría finalmente recuperar las actividades normales y todos volver a salir y convivir de manera “normal” como ya se hace desde hace meses.

Y es que mientras la autoridad sigue contando la disminución de casos positivos, la reducción de muertes por covid, la cantidad de personas vacunadas, casos activos, nuevos contagios y demás numeralia para decidir si finalmente el semáforo de reactivación alcanza su máximo positivo, al resto de la población parece no importarle ya este indicador que, sinceramente, sólo la Secretaría de Salud parece tener en consideración.

Pero que se esperaba si desde principios de año se supo de eventos políticos con participación gubernamental, y eventos populares forzados como fue la feria de verano, las escuelas regresaron presencialmente a clases (con la mayoría de los alumnos en aula), se retomaron el Festival de Cine, el Festival internacional Cervantino y ahora el Festival de Globo, el semáforo verde, sería solamente la confirmación de que ya no hay quien le ponga cuidado.


La 3 de 3, una propuesta obsoleta

En su más reciente informe, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ha anunciado que planteó ante el Congreso del Estado la necesidad de legislar y hacer obligatoria la triple declaración (patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses), también llamada 3 de 3 para las personas que aspiren a un cargo de elección popular.

La necesidad que ve el Comité es que en el estado -tal declaración- es voluntaria y que en el pasado proceso electoral solo 85 de los candidatos y candidatas la presentaron, lo que significó una muy pobre respuesta a ese mecanismo.

Hay que reconocer que la propuesta fue innovadora… pero hace muchos años.

Incluso se encuentra superada por mecanismos sociales que han exigido a los candidatos no solo tres declaraciones, sino que han propuesto 5 y hasta 7 manifestaciones diferentes a cada participante.

Además falsear esas declaraciones, presentarlas incompletas o incluso mentir en ellas no ha implicado sanciones severas a los y las responsables, cuando mucho ha ocurrido que se hagan señalamientos en medios de comunicación; no por organismos anticorrupción.

Por eso es que hacer esa propuesta no solo resulta obsoleta y superada, sino cosmética y hasta ingenua.


Les llegó la hora a los salmantinos

No hay plazo que no se cumpla y para dos exalcaldes salmantinos ya pareció llegarles la hora. Se trata de Antonio Arredondo y Beatriz Hernández, que encabezaron las dos pasadas administraciones, y que ahora enfrentan denuncias penales por irregularidades.

Estas denuncias ya fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), y aunque todo parecía indicar que sería la administración de Beatriz Hernández la más raspada, resultó que fue la de Arredondo la que terminó con un posible desfalco de 135 millones de pesos.

En cuanto a las irregularidades detectadas en la administración de Beatriz Hernández, fueron sólo 43 millones de pesos. Y sí, “solo” porque al ser públicos varios actos de presuntos ‘chanchullos’ de parte de la exmorenista, todo parecía indicar que iba a ser un daño al erario mucho mayor.

Lo que pasa es que Bety fue descarada con lo ocurrido en la compra de luminarias y hasta la camioneta con ‘Soluciones Móviles Hidalgo’, pero al final la exalcaldesa tenía razón también al señalar a su antecesor y sus posibles actos de corrupción.

Ahora habrá que esperar si se judicializan o no estas investigaciones y si pronto veremos qué tipo de responsabilidades recaen contra los exalcaldes.


El León en la liguilla

Desde la jornada pasada (aunque se trató de un juego pendiente), la Fiera logró meterse a los puestos de clasificación directa para la liguilla del futbol mexicano.

Ayer, volviéndose a ver como un cuadro que destaca por su juego de conjunto y por la posesión del balón, goleó a un desdibujado Necaxa que no opuso mayor resistencia.

Al hacerlo, el León consolidó la tercera plaza de la clasificación general, sólo por debajo del América y empatado en puntos con el sorprendente Atlas.

Resta esperar quien será su rival en cuartos de final y que el cuadro que dirige Ariel Holan siga jugando como lo hizo ayer, para mantener la esperanza de la novena estrella.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO