- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • EL PELIGROSO SEMÁFORO VERDE
  • REGAÑIZA A SAPAL
  • NAVARRO INSISTE EN UNO DE SUS CAPRICHOS
  • MANTELES LARGOS A EXFEDERALES
  • EL FUTBOL MEXICANO EN CRISIS

El peligroso semáforo verde

Luego de un fin de semana de aglomeraaciones entre compras, ofertas y una nueva edición del Festival Internacional del Globo, Guanajuato pasa al semáforo verde.

Esto quiere decir que ya no habrá restricciones en aforos y que los comercios pueden retomar sus actividades prácticamente normales. Lo cual significaría un respiro para la economía.

Y sí, claro que es importante que la economía “respire” pero lo más importante es que los guanajuatenses puedan seguir respirando sin ayuda de un ventilador y sin la dificultad que provoca el COVID-19, que sigue siendo un virus que diariamente contagia a decenas de personas y mata a otro tanto.

Lo malo del semáforo verde es esa falsa sensación de seguridad que otorga, al prácticamente dar por entendido que todo “vuelve a la normalidad”.

Pero viene la temporada invernal y con ella las enfermedades respiratorias, la influenza y hasta otra posible ola de contagios de COVID-19.


Regañiza a Sapal

A casi un año de que ocurriera el incidente en la planta tratadora donde cinco trabajadores perdieron la vida por intoxicación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) no ha tenido avances en la indemnización a sus familiares, quienes siguen señalando que no están de acuerdo con las condiciones y el trato que la paramunicipal les ha brindado.

Esta semana durante Sesión de Ayuntamiento y tras haber tenido reunión con los familiares, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, exhortó a Sapal no solo a resarcir el daño, sino a ofrecer un trato humanitario a los familiares y tener las herramientas necesarias para laborar evitando otra tragedia.

El regaño tuvo como respuesta de la paramunicipal, decir que ya ha cumplido con las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y que han indemnizado a los familiares.

Sin embargo, los familiares siguen en descontento porque aseguran que Sapal sigue sin cumplir de manera justa y humanitaria con la indemnización, además que no han otorgado a los trabajadores las herramientas necesarias para evitar otro accidente.

Quizá el regaño de la alcaldesa fue una mera estrategia, pero lo cierto es que la administración pasada del alcalde Héctor López Santillana no había tenido un señalamiento contundente sobre este accidente.

Por otro lado, la insensibilidad de Sapal sigue aflorando, tan solo con la declaración reciente de su presidente, Enrique de Haro, quien argumentó que no se realizó ningún homenaje a los cinco trabajadores por la pandemia, a pesar de los múltiples eventos que se han llevado a cabo en todo este tiempo.

Porque si de verdad se tratara de respetar las medidas, ojalá hubieran respetado las de su plata planta tratadora, pues así habrían evitado una tragedia.


Navarro insiste en uno de sus caprichos

Los gobierno pueden hacer infraestructura que desarrolle a sus comunidades, o simplemente dedicarse a recaudar recursos y pagar la nómina municipal.

A Alejandro Navarro, el alcalde de la capital, en estos poco más de tres años que ha ejercido el poder, sus limitaciones lo han llevado a apostar apenas por una obra, cuyos “beneficios” son por demás polémicos: el nuevo centro comercial en el que se exhibiría una parte de la colección de momias.

Tampoco ha sabido distinguir entre el emprendimiento de la sociedad y la labor del gobierno.

Así, hace poco más de seis meses decidió no apoyar, ni con recursos, ni permitiendo el uso de espacios públicos para que se desarrollara, a uno de los festivales de cine más consolidados del país, el GIFF. Una iniciativa de más de dos décadas de Sarah Hoch y Ernesto Herrera.

A cambio y con un costo mucho mayor, Navarro decidió organizar su propio festival de cine, como un capricho, sin importar que con ello gastara más recursos públicos. Total, no son de él.

Ahora, a pesar de las voces gubernamentales que llaman a los municipios a ahorrar, Navarro se dispone a incrementar el predial, elevar el costo de los derechos que cobra el municipio para seguir gastando en nada de relevancia y en un festival del cual ya ha anunciado hasta fechas para el próximo año, esto es, para pretender consolidar su capricho

No cabe duda que Navarro llegó tarde al panismo de Carlos Medina, quien hizo suya aquella frase de: tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario.


Manteles largos para exfederales

Un secreto a voces y que todos escucharon fue cuando los policías municipales protestaron en Presidencia, para quejarse que los exfederales tenían mejores salarios, mejores condiciones laborales y condescendencias.

Ahora sin miramientos quedó explícito cuando Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, negó que se pueda incrementar el salario a los policías rasos a 18 mil pesos mensuales y ajuste a los mandos superiores, porque no hay presupuesto.

Pero se abrió la cartera con 70 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos del 2022 para pagar el salario de 200 policías exfederales que llegarán el próximo año a Celaya.

Los exfederales recibirán de entrada un salario de 29 mil 200 pesos mensuales, con nivel de jefatura en la nómina del Gobierno Municipal, además que ya se construyen dormitorios, con comedor y regaderas a un costado de la Comandancia Norte para albergarlos.

“Honor y sacrificio” reza entre el lema de los policías municipales que no parece tener eco en los gobernantes, y son relegados a cubrir servicios fijos y retirados del patrullaje.

Nadie sabe cuántos exfederales en realidad patrullan la ciudad de los mil 53 efectivos que se dice hay en la tropa, Celaya pasa quizá en un proceso de depuración y sustitución de municipales por federales, porque la seguridad cuesta… y lo vale.


El futbol mexicano en crisis

El futbol mexicano va a la baja y no es algo raro, ya lo decía el experimentado periodista José Ramón Fernández a través de sus redes sociales, esto es el reflejo de como se ha manejado la Liga en el país, donde se califican 12 equipos de 18 a la fase final, donde no existe el descenso y tampoco el ascenso, no se castiga la mediocridad, porque siempre el objetivo principal es fomentar el negocio.

Las carencias del balompié se hace todavía más evidente cuando en otros deportes, los atletas mexicanos están llegando a niveles históricos, así como lo hicieron Checo Pérez, logrando podio en el Gran Premio de nuestro país y el propio ‘Canelo’ Álvarez en el boxeo, donde unificó los títulos mundiales.

Carlos Ortiz ganando eventos en el PGA Tour y con los Dodgers de Los Angeles, el lanzador Julio Urías hace historia, como uno de los pitchers mexicanos más ganadores, todo esto ocurre, mientras en el futbol, el ‘Gigante’ de la Concacaf se ha tomado una pastilla de ‘chiquitolina’ y empieza a encogerse.

El mensaje de Pulisic parece cosa mínima pero debe tomarse en serio, porque cuando Memo Ochoa aseguró que México es el espejo en el que quiere reflejarse la selección de Estados Unidos, venía un mensaje de superioridad que no fue respaldado por el tema futbolístico situación que se vuelve peligrosa porque puede ser gasolina para el rival cuando es tan peligroso.

Christian Pulisic es un jugador distinto, eso ha quedado de manifiesto desde que estaba en Alemania y en su paso por el Chelsea ha crecido y se ha consolidado, situación que nunca se dio con Landon Donovan, otro némesis que tuvo México en su momento y que fue suficientemente fuerte en mente para eliminar al Tricolor en unos octavos de final del mundial de 2002, cuando se les creyó inferiores.

Casi dos décadas han pasado desde aquella eliminación y las distancias entre los dos vecinos en cuanto al nivel futbolístico se han reducido y es que hoy, en Europa se habla mucho más de Pulisic que de todos los jugadores de la Selección mexicana, al igual que de Weston McKennie, jugador de la Juventus.

En este año, Estados Unidos ha ganado todo lo que ha disputado ante México, Nations League, Copa Oro, la eliminatoria rumbo al mundial y puede ser el inicio del fin para ese dominio que históricamente se ha ejercido, aunque hay quien dude que las distancias se reducen, no hay más ciego que el no quiere ver y sin entender que el rival ha crecido, parece que ha llegado el día en que la nueva generación de Estados Unidos le ha tomado la medida a México

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO