- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La grilla de la semana

  • LOS DELITOS A LA BAJA, ¿PRESUMIR?
  • POLICÍAS SON BLANCO DE LA DELINCUENCIA
  • ALVAR Y ZAMARRIPA CAUSAN CONFLICTOS ENTRE SUS DETRACTORES
  • NAVARRO SE INCLINA A FAVOR DE LOS CANADIENSES
  • EL LEÓN PINTA PARA CAMPEÓN

Los delitos a la baja ¿Presumir?

Apenas el Secretariado Ejecutivo Nacional colocaba a Guanajuato como líder a nivel nacional por haber tenido el trimestre más violento en este inicio de año, la buena nueva para las autoridades fue que en abril mataron menos gente.

Hubo una baja del 14.5% en los homicidios, mientras que marzo tuvo 314 víctimas el mes pasado hubo 291.

Nada que festejar a decir del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero sí una situación que esperan sea constante, ahora que la apuesta es el operativo “golpe de timón” con el que buscan como primer objetivo desarticular la banda criminal de Santa Rosa de Lima.

Y decimos la “buena nueva” para las autoridades porque los homicidios dolosos no son los únicos delitos que le han dolido a los guanajuatenses, aunque el Estado ha quedado por encima encima del Estado de México que registró 686 en el primer trimestre; Baja California, 597; Jalisco con 576; Chihuahua un total de 477; y Guerrero, 393. No es todo lo que le duele a la ciudadanía, donde le pega y duele es en los delitos patrimoniales.

Este primer trimestre el robo a casa habitación también registró un incremento en marzo con 309 casos, febrero y enero habían tenido 191 y 234 incidencias respectivamente. Es decir, en este periodo hubo 734 robos al patrimonio de guanajuatenses. Según el secretariado de estos solo 24 fueron realizados con violencia, mientras 677 sin ella.

Seguro la ciudadanía también agradece que tengan que escuchar menos balazos, y leer que las cifras disminuyeron, pero la paciencia por esperar a que la calle vuelva a ser sino segura más transitable. A que no se deban comprar una y otra batería del vehículo porque fue robada, o evitar zonas por la noche… entonces sí, habrá que celebrar.


Policías son blanco de la delincuencia

Durante la semana que acaba de concluir, se sumaron dos policías a la lista de los elementos de seguridad pública que han sido asesinados en Guanajuato durante el 2019, para ser precisos, el conteo va en 14.

Una cifra que preocupa y que coloca a Guanajuato como el estado más inseguro para los policías.

No se trata únicamente de elementos de corporaciones municipales, en la cuenta también hay elementos de la policía ministerial y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; es decir, se trata de un riesgo generalizado.

Dentro de la estrategia denominada ‘Golpe de Timón’, mediante la cual Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pretende mejorar la seguridad en Guanajuato, se establece un punto específico para la capacitación y preparación de los elementos de seguridad pública tanto de los municipios como del estado.

Las aristas para garantizar mejores policías en Guanajuato son diversas, no basta sólo con ofrecer buenos sueldos, capacitación y equipo, de por sí eso ya es difícil de cumplir; ahora lo verdaderamente importante es garantizarle al ciudadano que si se anima a ser policía, tendrá las garantía de que podrá volver a casa al terminar su turno laboral.

Ser policía es una profesión de riesgo, pero no hay que hacerla todavía más peligrosa. Los municipios y estado tienen un compromiso grande para con sus corporaciones de seguridad y por ende, para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Alvar y Zamarripa causan conflictos entre sus detractores

Como se esperaba, la reunión entre los diputados locales, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca causó conflictos, lo interesante es que estas diferencias fueron entre los propios integrantes de las bancadas de oposición.

Y es que en un principio se planteó que esta mesa de trabajo fuera privada a lo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política estuvo de acuerdo, entre ellos el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien propuso que fuera restringida a ciertos diputados.

Pero resulta que esto último no le pareció en los más mínimo a su compañera de bancada, María Magdalena Rosales quien arremetió en contra de esta decisión y dijo que a pesar de no ser integrante de las comisiones de Justicia y Seguridad y menos de la Junta de Gobierno, asistiría a esta reunión.

Será interesante ver si se respeta este acuerdo o si de plano los legisladores hacen valer la Ley Orgánica que establece que no se les puede prohibir la entrada a comisiones o mesas de trabajo.

Además de este malestar sumado con el de la ciudadanía por la falta de transparencia, Ernesto Prieto se retractó y pidió que ahora sea abierta a los medios de comunicación, pero esto parece haberlo hecho demasiado tarde.

La reunión está programada para las 11 de la mañana del lunes por lo que la Junta de Gobierno tendría que sesionar unas horas antes para acordarlo, situación que difícilmente va a ocurrir y todo se limitará a una rueda de prensa donde se desconoce si estarán los funcionarios.


Navarro se inclina a favor de los canadienses

Aunque asegura que no es así, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, estaría haciéndole el juego a la minera canadiense Endeavour Silver al imponer como delegado municipal de la comunidad de La Luz a Rogelio Yebra, quien es además secretario del sindicato que tiene el contrato colectivo de trabajo de la mina de Bolañitos, sindicato contrario al que es titular Napoleón Gómez Urrutia.

Recientemente Navarro Saldaña por dedazo designó a los delegados de las más de cien comunidades rurales del municipio de Guanajuato, sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes, como si lo hizo el anterior alcalde Edgar Castro Cerrillo.

Así, Alejandro ni sometió a consulta los nombramientos de los candidatos a delegados, y tampoco se sabe en base a qué decidió los perfiles.

Navarro dice que nada tuvo que ver la minera en su decisión, el hecho es que los vecinos de la comunidad de La Luz se han quejado en repetidas ocasiones de los trabajos que realiza la minera Endeavour Silver, en la mina de Bolañitos, cercana a la comunidad, incluso se afirma que se realizan trabajos bajo la zona donde se ubica el pueblo.

Obvio que a la minera le interesa que el delegado de la comunidad sea alguien que defienda sus intereses y no lo de los ‘molestos’ habitantes del viejo pueblo minero.

Lo cierto es que la sospecha quedará sobre que el alcalde le está haciendo el juego a la minera canadiense, a pesar de que diga que quien está moviendo a los inconformes es Morena y el sindicato del que es secretario general Napoleón Gómez Urrutia.

Otro dato para tomar en cuenta es que al menos en otra comunidad minera, los problemas aumentan por  esta actividad, como es en el caso de El Cedro, comunidad en la que los vecinos acusan a la delegada municipal de estar de lado de la minera, en este caso la empresa Fresnillo, por lo que el alcalde tendría que ser muy cuidadoso en lo que decide.

Pero Alejandro dice que él es el alcalde y punto.


El León pinta para campeón

Nadie en estos momentos duda que León pueda ser campeón, de hecho es el favorito para la mayoría y han calificado el futbol que práctica como una verdadera delicia, porque es un equipo equilibrado en todas sus líneas.

Nacho Ambriz, un hombre discreto, formó su idea de juego como pupilo de Manolo Lapuente como jugador y después la perfeccionó con Javier Aguirre en Europa, lugar al que espera regresar y casi nadie confiaba en él.

Juzgado desde su llegada, Ambriz se puso a trabajar, tomó un grupo de jugadores y les hizo creer en que podían hacer historia y así lo hicieron, logrando 12 victorias de manera consecutiva, en una era donde el futbol es tan impredecible que el peor equipo le puede ganar al mejor, por suerte o arbitraje.

Este León tiene una defensa sólida, jugadores que salen bien por las laterales y centrales que son una verdadera muralla, sobre todo en el juego aéreo, quizá su única debilidad podrían ser los contragolpes que en ocasiones los toman mal parados.

La media cancha, quizá sea la mejor del futbol mexicano, con Jean Meneses anotando goles de antología, Luis Montes en su mejor nivel, además de Iván Rodríguez que ha logrado su madurez futbolística y es un recuperador implacable.

En ofensiva una combinación letal con Ángel Mena y Joel Campbell ilusiona, aunque para las finales no estará Macías por sus compromisos con la selección sub 20 que tiene mundial en puerta.

Quizá otra debilidad puedan ser los hombres que vienen de la banca sin ser revulsivo, por las revoluciones que logra el 11 titular.

Este León pinta en el papel como campeón, así lo marca la lógica, así lo marca el futbol, pero en un torneo como el mexicano, todo puede pasar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO