- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

La grilla de la semana

  • GUANAJUATO ANTE EL ESCRUTINIO DE LA ONU
  • LAS LADRILLERAS, UN PROYECTO OLVIDADO
  • SIMENTAL NORMALIZA LA VIOLENCIA
  • EL PRI, UN PARTIDO VACÍO
  • EL MULTIVERSO DEL CLUB LEÓN, COMO SI FUERA PACHUCA

Guanajuato ante el escrutinio de la ONU

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) ya se encuentra de visita en México para evaluar los esfuerzos de las autoridades en su atención a la grave crisis de desapariciones que hay en distintas entidades, entre ellas Guanajuato.

Numerosos colectivos de desaparecidos en todo México, ya habían solicitado a la ONU la intervención, sin embargo hasta este punto se concreta, cuando se calcula que en el país hay más de 85 mil personas cuyo paradero no se sabe.

En Guanajuato, las autoridades estatales confían en que podrían salir bien librados del escrutinio de la ONU, pues aseguran han cumplido con aquello que recomienda la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Víctimas.

Pero, seguro las opiniones vertidas por las autoridades chocarán con la realidad de miles de personas que integran los colectivos de búsqueda.

Aquí en Guanajuato, los colectivos se han topado con muchas dificultades para encontrar a a sus familiares. Y es por eso que el problema no hace más que agudizarse en municipios como Irapuato, Celaya, León y Salamanca, que concentran el 40 por ciento de las desapariciones.

A ver qué determina el Comité de la ONU y qué recomendaciones podrían resultar a las autoridades guanajuatenses.


Las ladrilleras, un proyecto olvidado

Administraciones van y vienen y ninguna ha sido capaz de regular el conflicto ambiental, social y económico que representan las ladrilleras en el municipio de León.

En el año año 2019, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comprometió un recurso de 200 millones de pesos para encontrar solución al tema de las ladrilleras de León, y fue entonces donde se percibió una pequeña esperanza de que al fin, la situación iba a cambiar.

Se atravesó la pandemia y el desinterés de Héctor López Santillana, y con ello se quedó congelado el proyecto para las ladrilleras del municipio de León. Ya nada avanzó: ni las consultas sociales, ni los estudios medioambientales, ni los proyectos de horno, nada.

Lucía Susana Mendoza, nueva directora de Medio Ambiente en León, aseguró esta semana que apenas iniciarán con la visita a las zonas de las ladrilleras para verificar cuáles son las problemáticas.

Es decir, sería el tratamiento inicial que la nueva administración tiene con el tema. Pero, ¿qué pasó con la coordinación con la SMAOT?, ¿se concluirá o no el proyecto de mejora a las ladrilleras?


Simental normaliza la violencia

Tras los recientes hechos violentos que han sucedido en Irapuato en las semanas que tiene la administración de Lorena Alfaro, el nuevo secretario de Seguridad Pública, importado de Celaya, Miguel Ángel Simental ha justificado que los homicidios suceden en muchos municipios, no solo en Irapuato.

Sin duda Simental tiene razón, los homicidios ocurren en prácticamente todo el territorio nacional desde hace varios años, pero no por ser una constante se deben normalizar, como aparentemente lo pretende el encargado de la seguridad pública de uno de los municipios más violentos.

Bajo ninguna premisa puede servir de consuelo que la violencia se ha generalizado, pues estamos hablando de la pérdida de vidas humanas a las que los gobiernos municipal, estatal y federal debían garantizarles seguridad.

Pretender normalizar la violencia es una pésima manera de justificar el incumpliendo de sus tareas y confesar abiertamente su mediocridad.


El PRI, un partido vacío

En los treinta años que lleva el PAN en el poder en Guanajuato, el PRI pasó de ser la ofendida y férrea oposición y por ende representar una opción sutilmente diferente, a convertirse no solo en lo mismo, sino a quedar supeditado a lo que diga quien antes era su acérrimo enemigo electoral.

Sin duda la pobreza de militantes, de recursos económicos, pero especialmente de ideología, lo ha dejado a merced del PAN.

Una muestra de ello la acaba de hacer patente Ruth Tiscareño, la lideresa del priismo en el Estado y diputada en el Congreso Local (de Guanajuato, por cierto).

Anticipándose incluso a cualquier declaratoria panista, Tiscareño ha dejado en claro que legislar sobre los matrimonios igualitarios no está en la agenda del priismo guanajuatense.

Mostrando un priismo ultraconservador, lejano de las demandas sociales, dispuesto a que se siga discriminando a las personas por su preferencia sexual, Tiscareño ha hecho del PRI una derecha tan o más radical que el PAN.

Por si fuera poco Tiscareño muestra también a un partido sin ideas propias y en esas condiciones el PRI sale sobrando en la oferta política y en el debate nacional.


El multiverso del Club León, como hubiera sido sin Grupo Pachuca

En estos días se ha puesto de muy de moda en el cine, utilizar el término multiverso, ya que en unos días se estrena la película del Hombre Araña, donde el tema central es esto, la cantidad de realidades posibles que se generan, si las situaciones ocurridas se hubieran dado de otra forma.

Esto, puede generar una reflexión, en esta semana que se cumplen 11 años de la llegada del Grupo Pachuca al Club León, la compra del equipo y con este los éxitos posteriores que tienen al equipo en estos momentos, como uno de los mejores del país, el tercero en este torneo y hace dos temporadas, fueron campeones, además con el Bicampeonato del Apertura 2013 y 2014.

La gran duda que quizá hoy pocos se plantean, pero que sería importante preguntar a la afición es dónde creen que podría estar el equipo de sus amores, en un universo alterno, si hace 11 años, Grupo Pachuca hubiera dicho que todo era un rumor y que no habría compra.

En un multiverso, cabe la posibilidad de que el equipo siguiera en las manos del Grupo Batarse, una directiva que tuvo buenas intenciones, pero qué con la inexperiencia en el futbol mexicano, hubiera sido complicado que pudieran armar un equipo que pudiera aspirar realmente a un ascenso pronto.

Después de 10 años de intentos fallidos, la paciencia de la afición empezaba a agotarse, las cosas se complicaban cada vez más y después se vinieron decisiones que fueron quitando fuerza a los equipos del Ascenso, al nivel que hoy, prácticamente su peso en el Futbol mexicano y se hace con esa división, lo que la gente de la Liga cree más conveniente, hoy no hay acceso a la primera división.

En otro universo, quizá un grupo de empresarios se hubiera unido para comprar al equipo, aunque esta es una de las opciones menos probables, ya que hay mucha afición pero poca confianza para invertir, recordemos que en algún momento, la directiva esmeralda alzó la voz porque los empresarios de casa, no querían gastar dinero para ser el patrocinador principal.

Con Grupo Pachuca, Carlos Slim entró al futbol de lleno, en un universo alterno, quizá esto no hubiera sucedido y un jugador como Rafa Márquez nunca hubiera vestido la camiseta esmeralda y no se habría jugado ante el Barcelona o Copa Libertadores.

Hay muchas opciones, la realidad es que Grupo Pachuca llegó hace 11 años y desde entonces ha generado buenos resultados para el equipo León, lo principal el Ascenso y el Bicampeonato.

Y aunque ha tenido episodios buenos o episodios malos, a la afición del Club León, le tocó esta parte del multiverso, donde el equipo no es solamente una institución de Primera división, es un protagonista, un récord de 12 victorias, técnicos como Gustavo Matosas y Nacho Ambriz, sin duda un buen universo para vivir el orgullo de ser Fiera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO