- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • EL POQUITO TIEMPO DE AMLO
  • ¿LIBERTAD O IMPUNIDAD?
  • LA FIESTA DE LUPITA ROBLES
  • GOBERNAR POR DECRETO
  • ¿POR QUÉ FRACASÓ EL AMÉRICA?

El poquito tiempo de AMLO

En su vista a Guanajuato, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador no dedicó más que escasos cuatro minutos para saludar a la gente de Irapuato que lo esperó por horas.

Y decimos por horas, porque hubo, ancianos, madres buscadoras de personas desaparecidas, profesores, personas con discapacidades y simpatizantes del partido Morena, que lo esperaron al menos tres horas afuera de las instalaciones de la XII Zona Militar.

Pese a que había frío, muchos no habían comido y estuvieron toda la mañana de pie, la gente no se rajó y lo esperó. Para que el presidente a las 10:06 horas que salió de su reunión con el gobernador de Guanajuato, solo saludara a unos cuantos, y ni siquiera se tomó el tiempo de escuchar las necesidades de esta gente que lo esperó.

Las madres buscadoras se le pusieron en frente de la camioneta para que se detuviera y ni siquiera así, se esperó unos minutos para escuchar a la gente. Solo saludó a tres personas, recibió unas cuantas carpetas, firmó un libro de su autoría y se marchó.

Claro, la gente quedó molesta y nuevamente con un mal sabor de boca, porque una vez más Andrés Manuel no los escuchó.


¿Libertad o impunidad?

Por no tener “medios de prueba” de que ocurrió una violación espuria, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público determinó reclasificar a abuso sexual el acto que presuntamente cometió Jorge N., quien hace apenas unos meses había sido electo como diputado federal del PAN.

Pareciera ser que una probable agravante, es decir que Regina -quien lo acusa- había estado bebiendo cuando la agresión fue cometida, fue convertida en el medio que posibilitó que la posible falta cometida por el panista fuera menor, tan así que le permitirá enfrentar el proceso en libertad.

Esta determinación por sí misma ha generado descontento e indignación, y aun más cuando se toma en consideración la carrera política del inculpado.

Y aunque voces de distintos panistas han señalado que si se le encuentra culpable, deberá responder por sus actos, esta determinación del Ministerio Público pareciera ir abriendo el paso a la posibilidad de impunidad.

Ahora una segunda presunta víctima de Jorge N., ha hablado y se suma a la versión que ya dio Regina. Habrá que esperar el desenlace de este caso.


La fiesta de Lupita Robles

Lupita cayó en la tentación de creer que el espacio que ocupa la Feria Estatal lo puede aprovechar como a ella se le antoje… y se le antojó festejar su cumpleaños en esas instalaciones

La Velaria fue para ella, y no solo eso, hay quienes afirman que la contratación de la banda Matute se dio con el propósito de celebrar el cumpleaños de la funcionaria.

Poco o nada importó que el uso de esas instalaciones podría traducirse en un ejercicio indebido del cargo que tiene, Lupita lo hizo propio.

Ante el manejo, no solo discrecional que ha tenido el Patronato, especialmente su presidente, sino hasta desafiante de las autoridades ante la pandemia, la conducta de Lupita parece enmarcarse en ese mismo tono de la relación.

Tocará ahora a la alcaldesa poner orden ante la apropiación que han hecho los funcionarios de la feria, no solo del evento, sino de sus instalaciones.


Gobernar por decreto

Andrés Manuel López Obrador ha decidido, tres años después de plantear sus obras prioritarias, que todas ellas y las que en el futuro se le ocurran, son de seguridad nacional.

Al hacerlo pretende “blindarlas” en contra de amparos y procedimiento tortuosos, que irónicamente son parte de la burocracia federal que López Obrador no ha cambiado, incluso que en muchos casos ha hecho más tortuosa.

Pero es obvio que sus obras no son de seguridad nacional, si lo fueran, esa declaratoria tendría que haberse dado hace tres años y no ahora, que curiosamente se empiezan a cuestionar los contratos que celebra la Sedena, convertida ahora en una especie de Secretaría de Obras Públicas, con empresas fantasma y por tanto a aflorar casos de corrupción en las mismas.

Por otra parte, resulta especialmente delicado y hasta peligroso el decreto de AMLO, quien no solo ha desdeñado la protección al ambiente y la deforestación provocada por esos trabajos, sino que ha propiciado una falsa consulta a las comunidades originarias por donde estas pasarán y afectarán pues de esta manera podría saltarse autorizaciones a cargo de las dependencias especializadas en estos temas.

Si todo eso no fuera suficiente, el decreto es una apuesta a la opacidad, ya que permite la reserva de la información de las obras.

Si el gobierno busca como sacarles la vuelta a los trámites que el propio gobierno impone, evidentemente algo anda mal.


¿Por qué fracasó el América?

La eliminación de las Águilas del América a manos de los Pumas sorprendió a propios y extraños, principalmente a quienes no hicieron un análisis a fondo de lo que ofrecía este equipo en los últimos encuentros del torneo, un equipo que bajo la dirección técnica de Santiago Solari, fue un equipo efectivo, llegaron líderes a la Liguilla y con todas las condiciones para ser favoritos al título.

Sin embargo, estas Águilas empezaron con gran ritmo el torneo, después se fueron complicando partidos que en el papel debieron ganar con mayor comodidad y de ser un equipo con intensidad y con personalidad, se fueron contagiando de apatía, no era más ese América al que daba coraje ver si eras un ‘Anti’, se volvió un equipo que especulaba y eventualmente se fue quedando corto.

Y es que analizando a este equipo, funcionó muy bien cuando se trató de hacer números, pero cuando se trató de goles, cuando llegó el momento de jugar a la mexicana se fue perdiendo y en una final de la Concachampions y en 180 minutos de serie ante Pumas, solamente pudo anotar un gol y fue de penal.

Estas Águilas tienen jugadores importantes, pero quizá no un líder nato, un hombre que haga diferencia como en su momento lo hizo alguien del tamaño de Cuauhtémoc Blanco, hombres que te hacían odiar al equipo y gente que pueda cambiar la historia de un partido en los últimos minutos, ahora no tienen un hombre que grite, que empuje, un técnico como Miguel Herrera que tuvo en la mayoría de las veces, un movimiento que pudiera poner en su favor el trámite de un encuentro.

Desde el planteamiento del juego de ida, el equipo de Coapa especuló, confió en que su historia iba a alcanzar, en que lo hecho por otros cuerpos técnicos bastaría para seguir avanzando, hoy si América no tiene el título tiene un gran fracaso, porque fue el mejor equipo del campeonato en cuanto a números, pero se les olvidó que cuando empieza la Liguilla, empieza otro torneo, donde especular es la peor fórmula para llegar a ser campeón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO