- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • PLANET YOUTH, LA ESPERANZA
  • CELAYA APUESTA EL 35% DE SU PRESUPUESTO EN SEGURIDAD
  • SIMENTAL EL “ROCKSTAR” DE LA SEGURIDAD MUNICIPAL
  • LAS LECCIONES DE “VAMOS MÉXICO”
  • EL LEÓN DE HOLAN SE PERFILA PARA CAMPEÓN

En un estado donde el crimen organizado está acabando con la paz y tranquilidad de la ciudadanía, el modelo islandés para atender las adicciones Planet Youth, parece ser una estrategia que ayudará que los jóvenes sean más conscientes sobre el consumo de drogas, tanto legales como ilegales.

La apuesta que el Estado le hace a está estrategia, parece que incluso unió a las distintas fuerzas política en el estado, al menos en cuanto a administraciones municipales.

La urgencia de que esta estrategia funcione es importantísima, por todo lo que conlleva y engloba: atender una población sensibles y vulnerable a consumir una sustancia al grado de la adicción.

Guanajuato necesita, sin duda métodos de prevención que realmente abonen a cambiar la realidad que se tiene, y ésta, podría ser la puerta a que haya más, para que en el futuro, haya un menor número de jóvenes adictos a alguna sustancia, y más muchachos superándose.


Celaya apuesta el 35% de su presupuesto en seguridad

La noticia fue dada a conocer por el alcalde celayense, Javier Mendoza Márquez este fin de semana y de primera interpretación pareciera que refleja el compromiso para garantizar una mayor y mejor seguridad en el municipio.

Sin embargo es obvio que al crecer las necesidades en seguridad se están generando desproporciones presupuestales que afectan otras áreas de la administración.

La inversión representa 630 millones de pesos, de los mil 800 del total de que dispondrá Celaya el próximo año.

Si apostar esa cantidad en seguridad no funcionara, entonces el problema será además la parálisis que representaría invertir y no solucionar uno de los grandes problemas que suceden en el municipio cajetero, ya que se está dejando de invertir en obra pública, en los procesos de desarrollo económico, en las comunidades rurales… y en un largo catálogo de necesidades.

No cabe duda que haber perdido la brújula en garantizar la seguridad ciudadana está saliendo carísimo en recursos humanos, económicos… en todo.


Simental el ‘Rockstar’ de la seguridad municipal

Miguel Ángel simental exsecretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, ahora secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato, parece todo un Rockstar de la Seguridad; porque todo indica que pone sus condiciones para aceptar el puesto que ocupa.

Tan es así que su mano podría modificar el presupuesto de egresos 2022, ya presentado y aceptado ante el Congreso local, previsto por la administración municipal de una experimentada funcionaria de gobierno como es Lorena Alfaro exsecretaría de Ayuntamiento, extesorera municipal, exdiputada federal, exdiputada local y ahora alcaldesa; quien muy a pesar de toda esa experiencia y de su profesión cómo es la contaduría pública a estas alturas del año no tiene bien claro de dónde saldrá el presupuesto para pagar los alrededor de 170 expolicías federales qué se integrarían a las filas de la Secretaría.

Una situación que no sorprendería que fuera condición de Miguel Ángel Simental para integrarse la administración municipal irapuatense, porque basta recordar que en su momento hizo este mismo movimiento en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya,  dónde por cierto, en días pasados el gobernador aseguro que hizo un buen trabajo, le toca el turno ahora en el municipio fresero, dónde por lo pronto el cotizado expolicía federal ya anuncio qué no habrá resultados en el corto plazo.


Las lecciones de “Vamos México”

Reaparecieron Martha Sahagún y “Vamos México”. La organización creada por ella y Vicente Fox con el propósito de recibir fondos públicos y algunos privados, para discrecionalmente brindar apoyos a ciertos programas.

La reaparición se dio a través de una declaración hecha por Sahagún sobre la disminución de recursos federales a las organizaciones civiles.

Las palabras de la exprimera dama del país salen sobrando pues pareciera que “Vamos México” no recibe fondos de ninguna dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguramente desde que inició esa administración federal, así que en realidad no se ve afectada por los recortes anunciados para el año próximo.

Sin embargo, pretender dar lecciones a las demás ONGs, no es buena idea, pues “Vamos México” no resulta un referente positivo, dada su discrecionalidad y opacidad.

Por ejemplo, a pesar de presumir un supuesto premio por transparencia, no se sabe cuánto se gasta en cada uno de los supuestos apoyos que da, como tampoco cuanto aportan sus patrocinadores, cuáles son sus gastos y todo aquello que se requiere para de verdad presumir transparencia y no solo supuestos altruismos con dinero ajeno.


El León de Holan se perfila para campeón 

El León dio un paso importante a un nuevo título, después de dar una exhibición de garra, determinación y ganas de trascender, ahora bajo las órdenes del argentino Ariel Holan que encontró en este grupo, el material suficiente para crear su versión que tiene los arrestos para levantar un trofeo más.

Y es que más allá del talento que tiene sus jugadores, que ese se ha manifestado desde la época de Nacho Ambriz, esta Fiera se ve con hambre, con ambición y con una determinación inquebrantable. 

Muchas veces lo dijo el técnico cuando fue cuestionado y hubo quien se atrevió a pedir su salida, aún cuando el equipo se mantuvo todo el torneo en puestos de Liguilla, muchos perdieron de foco que en la Liga mexicana, la parte importante es saber jugar las instancias de Liguilla. 

Ante el Puebla de Larcamón y ante el Tigres de Herrera, un técnico sin experiencia en Liguillas le imprimió el sello a su equipo para que reaccionara en los momentos claves. 

Pasando esta muralla, el siguiente rival, sea Pumas o Atlas debe saberse no favorito, porque la constancia y la regularidad es el arma de este equipo que parece conocerse a ojos cerrados. 

Una sinfónica del fútbol que juega por nota pero que al mismo tiempo sabe poner corazón cuando las circunstancias así lo exigen.

El León se Holan, como otras versiones de este equipo son exactamente como se le pinta, quizá ahora sin ser tan espectacular o goleador, pero con una efectividad de dar miedo. 

Ese es León, un equipo que hace un año, en la época fuerte de la pandemia ganó la final y hoy, vuelve para llenar los corazones de sus aficionados de ilusión, debe ser un deleite ser hincha de este equipo en esta etapa de la historia. 

El León de Holan ruge y tiene pinta de campeón, solo le quedan 180 minutos más, para demostrar que su historia, su tradición y su gente, son el motor de un proyecto que siempre tiene exigencias de equipo grande, aunque para los que no entienden esa pasión, lo consideren fuera de este grupo, pero la Fiera no lo necesita porque hoy, es capaz de darle más alegrias a sus gente que los ‘Cuatro Grandes’ juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO