- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La grilla de la semana

  • LA POLICÍA, LA PIEDRITA EN EL ZAPATO DE LA ALCALDESA
  • LAS 72 HORAS QUE SON CRUCIALES
  • EL AGUA PARA LEÓN, EN MANOS DE LA FEDERACIÓN
  • REMESAS COMO ‘ORGULLO’ ECONÓMICO
  • LEÓN, ‘ANTAGONISTA O HÉROE EN SU FINAL ANTE EL ATLAS’

Policías, la piedrita en el zapato de la alcaldesa

Pareciera fuego amigo, o quizá la reacción en cadena que origina jalar la punta de una madeja interminable de irregularidades en la corporación policiaca.

Durante los primeros dos meses del gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos, como alcaldesa de León, los problemas más serios no se los ha causado la oposición, ni el crimen organizado, los problemas serios que ha tenido que enfrentar han venido de la corporación de Seguridad.

La lista de desatinos de la Policía ocurridos luego de la llegada de la alcaldesa es larga, podríamos comenzar con la baja de decenas policías por “presuntos vínculos con el crimen organizado”, esto luego del ataque ocurrido el 20 de octubre a casetas de Policía en distintos puntos de la ciudad donde falleció un elemento efectivo y uno más resultó lesionado.

O días antes el día 16 de octubre unos muy sensibles elementos de Policía no toleraron una crítica ciudadana a su trabajo y decidieron moler a golpes entre 15 elementos a padre e hijo en el Fraccionamiento Sangre de Cristo; y un día antes, el 15, 9 policías municipales resultaban heridos en el choque de una patrulla.

Y la lista sigue hasta cerrar con el más reciente yerro policial al detener y remitir a una niña de 12 años de edad, tenerla encerrada 12 horas en los separos y luego tirarla a la calle tras cumplir su sanción, luego de eso duró 2 meses desaparecida y por suerte, por mucha suerte para la corporación, apareció este sábado, con vida, y ya está con su familia.

A pesar de todos estos errores y los problemas que le han significado a la alcaldesa, el titular de la Secretaría, Mario Bravo Arrona, tiene el respaldo y seguirá en el cargo, ojalá por lo menos en este último caso, no se haga como que nada pasó y sí haya consecuencias para la irresponsabilidad policial.


Las 72 horas que son cruciales

Queda claro que aunque el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre lo niega todo, o de plano ignora que no tiene capacitado a su personal y le cuentan las cosas a medias.

Y es que esta semana defendió como nadie el trabajo de la Fiscalía General del Estado, pero perdió como siempre con los casos evidenciados por las víctimas.

El miércoles pasado, el personal que se encuentra en el acceso de la Fiscalía Regional ‘B’ con sede en Irapuato negó la entrada a una mujer que pretendía denunciar la desaparición de su hija de 12 años, pues le hicieron saber que tenían que pasar 72 horas, argumento que es una clara muestra de la falta de capacitación de los ministeriales que vigilan la puerta, si se trata de ellos, ¿qué esperamos del resto del personal de oficina, de agencias, de los que reciben la denuncia?…

No lo sabemos.

Lo que sí es un hecho, es que la madre de esta menor, tuvo que hacer el trabajo por su cuenta, investigar y buscar dentro de esas 72 horas sin éxito alguno, para finalmente recurrir al apoyo de un colectivo, lo que le sirvió este viernes para ingresar a la fiscalía y denunciar.

La respuesta de los agentes se redujo a las investigaciones ya hechas por la madre de la menor, cuya alerta Amber se activó durante la tarde.

No es la primera vez que ocurre, y se desconoce en qué consiste la atención a las víctimas, pues ese mismo viernes se activó otra alerta Amber para la búsqueda de una joven desaparecida un día antes.

¿Azar, destino, porque a unos no y otros sí, por qué hay personal que recibe denuncias, y por qué otros esperan 72 horas?

Son respuestas que tampoco sabremos frente a una cruda realidad de que a las víctimas de Guanajuato se les abandona a su suerte.


El agua para León, en manos de la federación

Finalmente se le puso nombre al “plan B” para dotar de agua a León, ante la decisión federal de que El Zapotillo dedique su captación para los altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque con ello se violen los decretos que había suscrito el gobierno federal y la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La alternativa se ubica en el municipio de Ocampo, en Paso de Cabras y tendría la suficiente capacidad para resolver el problema de abasto de agua para la ciudad de León.

Ahora queda esperar que Andrés Manuel López Obrador de el visto bueno al proyecto e iniciar los trabajos.

De ser así, irónicamente León saldría ganando, pues no tendría que esperar a que se resuelvan los largos litigios que conlleva retomar las obras de El Zapotillo.

Paso de Cabras será una pequeña, pero muy importante forma de medir la disposición del presidente de la República para destrabar los temas que conciernen a Guanajuato.


Remesas como ‘orgullo’ económico

Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante, con euforia celebra un incremento en las remesas a Guanajuato, incluso señala que son 11 millones de dólares los que diariamente ingresan a la entidad, algo que no debería presumirse, pues es una muestra de que ante la falta de oportunidades en el estado, y por que no, hasta la violencia, los guanajuatenses buscan llevar sustento a su familia con el “sueño americano”.

Incluso el propio secretario indicó que la llegada de empresas trasnacionales al estado, las cuales se han buscado en otros países, no han sido un ancla definitiva para los guanajuatenses, pues hay un incremento en la migración, principalmente de jóvenes.

Además en las fábricas norteamericanas los salarios si permiten mantener una familia, mientras que en Guanajuato, General Motors, el bastión del sector automotriz del estado y pese a ser la que mejor oferta laboral da a los guanajuatenses, los sueldos para obreros no superan los ocho mil pesos mensuales, claro, los altos cargos reciben una mejor remuneración.

Como no van a llegar más remesas a Guanajuato si los jóvenes temen a sembrar sorgo o maíz y que en cualquier momento los grupos delincuenciales decidan que es buena idea ocupar su predio como fosa clandestina o punto de ordeña de hidrocarburo, como no van a buscar mejores condiciones de vida en “el gabacho” si los salarios en la industria son débiles ante el incremento de la canasta básica.

Pero en fin, los paisanos se han convertido en un pilar clave para la manutención de las familias guanajuatenses, se aplaude su labor, se aplaude esas ganas de no ceder al hambre con el dolor de ver a su familia una vez al año, los que pueden, por que los indocumentados no han visto a sus hijos, a su esposa, padres, hermanos desde que partieron a los Estados Unidos.


León, ‘Antagonista o héroe en su final ante Atlas’

El domingo pasado, cuando se jugaba el minuto 80 de la semifinal entre Pumas y Atlas, en las redes se palpaba un sentimiento casi generalizado, de querer que los rojinegros accedieran a la gran final, para que pudieran tener una histórica oportunidad de ganar un nuevo título del futbol mexicano, situación que no ocurre desde la temporada 1950-1951.

Sin embargo, cerca del final, hubo una jugada que al parecer cambió el ánimo en las también volátiles redes sociales, un defensor del Atlas, le reventó la nariz a Juan Ignacio Dinenno, en una jugada que parecía un claro penal y que aún ante la revisión del VAR, se decidió que no era así.

Algunas jugadas después, cuando Dinenno regresó al campo, intentó una chilena en la cual, golpeó en el rostro de manera accidental a Jesús Angulo y el silbante del encuentro decidió expulsar al delantero, haciendo aún más polémico el triunfo de los tapatíos, dejando un aire de insatisfacción entre los aficionados al futbol que veían el juego, como se definía.

A partir de ese momento, algo cambió, Atlas dejó de ser el equipo débil, la supuesta víctima y algo le recordó a los aficionados que el Grupo Orlegi, está encabezado por uno de los hombres más poderosos del futbol, Alejandro Irarragori, dueño también de Santos y figura determinante en temas de derechos de la Selección Nacional.

Se habla de la posibilidad de que esto influya en un virtual título de los atlistas, ya que para muchos, hubo ayudas arbitrales en las series que jugaron los tapatíos ante Rayados y posteriormente ante Pumas.

León, que llegaba como el posible antagonista a esta final, porque es el único que se interpone entre Atlas y su nuevo título, se ha convertido para muchos en el héroe porque puede ser esa ‘piedra en el zapato’ de Grupo Orlegi, mismo que a decir del ‘bajo mundo’ del futbol vive un ‘pleito’ con la gente de Grupo Pachuca, muy poco conveniente en esta final.

Lo mínimo que podrían esperar los aficionados de ambos equipos y del futbol es que sea una final limpia, que el arbitraje no influya de ninguna manera y que de verdad se imponga el que haya sido mejor en el terreno de juego, no los intereses políticos deportivos que están tan de moda en los tiempos actuales.

Ojalá que este domingo sea una final de goles, emocionante como la ida y pase lo que pase en el terreno histórico, la segunda del Atlas después de siete décadas o la novena de un León que se ha adueñado del trofeo en la mayor parte de la última década.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO